EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Hacen MC y Mario Moreno labor de esquiroles para Morena, señala Añorve

Desestima el candidato al Senado de la alianza opositora que el ex candidato del PRI a la gubernatura esté en la competencia real, y dice que la disputa es con el partido del gobierno. Le reprocha que compita contra quienes lo apoyaron en 2021. En reunión con sacerdotes en la capital, le exponen los problemas de violencia que enfrentan sus feligreses

Marzo 02, 2024

El candidato al Senado por la alianza Fuerza y Corazón por México, Manuel Añorve Baños, durante la reunión con sacerdotes del Decanato de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, encuentro realizado a un costado de la iglesia del Barrio de San Mateo, en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El candidato al Senado por la alianza del PRI, PAN y PRD, Fuerza y Corazón por México, Manuel Añorve Baños, desestimó la candidatura del ex priista y ahora también aspirante a la senaduría por Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos. Dijo él y el partido que representa son “esquiroles” del gobierno y que la contienda real será contra Morena, no contra MC.
También desestimó la violencia en la entidad, e incluso está analizando rechazar el resguardo que le ofrece el gobierno, debido a que “desea” que haya garantías de seguridad para que las elecciones se desarrollen en paz, como lo declaró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el jueves.

Recibe la iglesia quejas
de violencia

El candidato del PRI, PRD y PAN se reunió la mañana de ayer con sacerdotes de Chilpancingo encabezados por el vicario general de la Diócesis, Benito Cuenca Mayo, y el presidente del Consejo Interreligioso de Guerrero (CIG), Baltazar Vega Ramos.
El encuentro fue a las 11 de la mañana en la parroquia del barrio de San Mateo, donde los clérigos le expusieron los problemas que enfrentan sus feligreses, uno de ellos el de la violencia.
Al encuentro asistieron unos 15 sacerdotes que pertenecen al Decanato de Chilpancingo, quienes le expusieron los problemas que han escuchado de sus feligreses; entre ellos el de la violencia. Uno de los sacerdotes le dijo que recibe de dos a tres quejas por semana de sus feligreses que son víctimas de violencia.
Le expusieron el problema de la deficiencia en el servicio de salud y en la educación, así como programas sociales y políticas públicas ineficientes para sacar del rezago a la entidad.
En declaraciones al término de la reunión, Añorve Baños informó que les reconoció a los clérigos su trabajo por la pacificación de Guerrero.
El candidato dijo que no debe ser criticado el trabajo de los sacerdotes y obispos por la paz, “porque la pacificación ayuda a la tranquilidad de los guerrerenses y nadie quiere atropellar las atribuciones de los gobiernos, simple y sencillamente hay que reconocerles este esfuerzo que hacen de manera permanente”.

“Hasta el momento, hay seguridad para campañas”

En la entrevista se le preguntó al candidato si ve que está garantizada la seguridad para que haya elecciones en paz, como lo declaró el jueves la gobernadora en Acapulco.
“Fíjese que sí, yo, la verdad, no he tenido hasta ahorita una amenaza, no he tenido un mensaje extraño, hasta este momento, inclusive, estoy valorando pedir seguridad”.
Añadió: “Yo te puedo decir que eso deseo, o sea, no puedo hablar de que existan (las condiciones) porque todavía hoy es el primer día de campaña. Yo deseo que existan esas garantías de seguridad. Lo digo por el bien de la democracia guerrerense y mexicana”.
Aunque reconoció que hay zonas de conflicto, dijo que va a recorrer todas, “al final de cuentas, yo no le he hecho daño nada a nadie. Voy a estar en la Sierra, voy a estar en Tierra Caliente, voy a estar en Costa Grande voy a estar aquí, en la zona Centro. Voy a ir a todos los municipios, voy a darme el tiempo para estar escuchando a la gente haciendo propuestas”.

“MC le hace la chamba sucia al gobierno”

Un reportero le preguntó su opinión de lo que dijo en días pasados el candidato de MC, el ex priista Mario Moreno, respecto a que arranca en segundo lugar, y él, Añorve, en tercer lugar.
“Yo lo veo fuera de lugar, traemos una gran alianza PRI, PAN y PRD, también hay otra gran alianza de Morena y sus aliados. MC, desgraciadamente, ha sido esquirol del gobierno, o sea, MC le hace la chamba sucia al gobierno con (su líder nacional) Dante Delgado y con todo respeto, (de) Mario”.
Reprochó que a Mario Moreno lo apoyaron en el PRI en el 2021 en sus aspiraciones para gobernador, pero que “se fue diciendo que el PRI no le dio ninguna garantía, que no le dio ningún espacio, pues con todo respeto todo lo que tuvo ha sido por el PRI y, además, déjenme decirles, hoy va a ser el contrincante de a quienes lo apoyamos en el 2021”.
Otro reportero le dijo que el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, lo responsabilizó a él de su salida del PRI.
“Yo vuelvo a decirles, con todo respeto, el PRI está por encima de las personalidades”.
También insistió que es respetuoso de la decisión del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de apoyar a nivel nacional a la candidata a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum
Después del medio día encabezó una “reunión de estructuras” en la cancha techada de la colonia Rosario Ibarra de Piedra, al poniente de la ciudad.
Ahí, ante unas 200 personas, dijo que así va a ser su campaña, “tocando puertas, porque las campañas se hacen así, de concentraciones pequeñas, para poder platicar y dialogar con el priismo”.
A las dos de la tarde se reunió con jóvenes priistas en la sala José Francisco Ruiz Massieu, en la sede del PRI estatal.