EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Política  

Hará todo para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, dice Evelyn

En la instalación de la Mesa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mu-jeres la gobernadora ofrece hacer valer todas las medidas legales, presupuestales y administrativas

Redacción Chilpancingo

Octubre 20, 2021

La alcaldesa de Acapulco Abelina López; la gobernadora Evelyn Salgado; la secretaria de la Mujer, Violeta Pino, y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez Foto: Comunicación Social

Redacción

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, expresó su compromiso de hacer valer todas las medidas legales, presupuestales, administrativas y políticas para garantizar el derecho de las mujeres guerrerenses a una vida libre de violencia”, durante la instalación de la Mesa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Junto a la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, la gobernadora instruyó, también, a promover la consolidación de políticas públicas integrales en materia de género.
En Acapulco, luego de la firma de convenio con el sector empresarial, declaró que en su gobierno habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, por ello convocó a los alcaldes a instalar sus sistemas para combatir ese problema social.
En un mensaje videograbado, la gobernadora informó que a la instalación de la Mesa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, asistieron los secretarios y secretarias del gabinete estatal, así como de manera virtual los presidentes municipales de la entidad con quienes hizo el compromiso de trabajar de manera coordinada para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
En el mismo mensaje les dijo a las mujeres que no están solas en esta lucha, que se van a firmar acuerdos con los nueve municipios que tienen alerta de género y reiteró que pronto va a visitar a la Montaña con la secretaria de la Mujer, con la Secretaría de Salud, con funcionarios del DIF estatal y con la Secretaría de la Juventud y la Niñez para comprometerse para atender el problema de la venta de niñas en Guerrero.
“Cero tolerancia a la violencia a las mujeres y hacia nuestras niñas de nuestro estado, esta será una lucha continua, es algo que tenemos que erradicar de raíz y tenemos que arrancar una gran campaña estatal”, expresó.
En tanto, en un boletín de prensa, se informó que con el propósito de generar acciones inmediatas que permitan transformar la vida de las mujeres guerrerenses, Salgado Pineda, encabezó la instalación de la Mesa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que se busca promover la consolidación de políticas públicas integrales en materia de género.
Agregó que se busca lograr la consolidación de espacios seguros y sobre todo, garantizar el acceso a una vida con plena igualdad sustantiva.
“Nuestro compromiso es claro, vamos a hacer valer todas las medidas legales, presupuestales, administrativas y políticas para garantizar el derecho de las mujeres guerrerenses a una vida libre de violencia”, dijo la gobernadora, según el comunicado.
Agrega que en la reunión, les dijo a los alcaldes que tuvieron presencia virtual que el camino construido por las mujeres es resultado de una lucha histórica, “de compañeras decididas y valientes que nunca se conformaron y que siempre lucharon por tener derechos”
Asimismo los convocó a unir esfuerzos para trabajar en la política integral, en donde desde el servicio público se pueda atender de manera concreta esta problemática.
Salgado Pineda añadió que es primordial poner puntual atención en temas y objetivos que permitan alcanzar la verdadera igualdad sustantiva.
Dijo que el reto a lograr es erradicar la violencia de género, atendiendo a una demanda histórica, por lo cual, anunció que todas las dependencias realizarán acciones concretas y pondrán en marcha políticas públicas encaminadas al apoyo, prevención, sanción y erradicación de la violencia.
“En este nuevo gobierno habrá cero tolerancia a la violencia a las mujeres, que se escuche fuerte y claro. Ellas cuentan con todo nuestro apoyo desde las diferentes dependencias, en donde habrá transversalidad, con perspectiva de género”, sostuvo.
El comunicado refiere que la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, expuso los compromisos y acciones, basadas en la Ley 553, que se implementarán tanto a nivel estatal, como en coordinación con los diferentes municipios, “poniendo especial énfasis en aquellos en donde existe la Alerta de Violencia de Género, como son Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec, Tlapa y Chilapa”.
Agregó que se trabajará para la instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Evitar la Violencia contra las Mujeres, así como en lo concerniente a la prevención de matrimonios forzados y la venta de niñas. Asimismo anunció que se buscará la sensibilización y capacitación del personal de las distintas dependencias que atienden este tema.
De acuerdo con el comunicado, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, se pronunció a favor de promover una mayor proximidad social por parte de los cuerpos de seguridad tanto del estado como de los ayuntamientos, “para poder alinear las políticas públicas de esta dependencia, hacia el reforzamiento de este rubro”.

Llama Evelyn a alcaldes a instalar sistemas para combatir violencia hacia las mujeres

En Acapulco Salgado Pineda declaró que en su gobierno habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, por ello convocó a los alcaldes a instalar sus sistemas para combatir ese problema social.
En breves declaraciones en Acapulco luego de la firma de convenio con el sector empresarial este martes, a Salgado Pineda se le preguntó sobre la venta de niñas en algunos municipios del estado de Guerrero y respondió: “nunca más una venta de niñas en ninguna región del estado” y adelantó que visitará municipios de la región de la Montaña.
Del caso de un padre que mató a dos de sus hijastras en el municipio de Ayutla, declaró que ayer por la mañana se instaló la Mesa Estatal para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres donde estuvieron presentes todos los funcionarios del gabinete, el Fiscal, y se hicieron algunos planteamientos.
“Como gobernadora nosotros decimos que no habrá ningún tipo de tolerancia de violencia hacia la mujer, definitivamente eso lo tenemos que erradicar y tenemos que trabajar en coordinación con los municipios, se tienen que instalar los sistemas municipales de sanción, erradicación de la violencia hacia las mujeres, así que los invitamos a todos los presidentes y presidentas municipales para que instalen sus sistemas”.
Aseguró que la Secretaría de la Mujer, la Fiscalía y diferentes dependencias como las secretarías de la Defensa Nacional y Marina llevará a cabo acciones para erradicar la violencia.
Respecto a la venta de niñas en algunas regiones del estado de Guerrero, declaró: “tenemos pendiente dentro de la agenda una visita, vamos a ir el DIF, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Juventud y la Niñez y Secretaría de Gobierno vamos acudir a Cochoapa, a Metlatonoc, a la Montaña y como lo dije, nunca más una venta de niñas en ninguna región del estado de Guerrero” (Con información de Aurora Harrison).