EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Hasta ahora, incidentes “poco significativos” de capacitadores, dice el presidente del INE

Llama Donaciano Muñoz, no obstante, a las autoridades de seguridad pública, a tener reuniones más frecuentes en la medida que se acerca el día de los comicios, para saber qué hacer y a qué autoridades llamar en situaciones de riesgo

Marzo 01, 2024

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presidente de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, informó que de manera cotidiana hay incidentes con los capacitadores electorales que están notificando en sus domicilios a las personas seleccionadas para participar como funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio, como amenazas, accidentes de motocicletas y ataques de perros.
Aunque dijo que son “poco significativos” y se encuentran “en las condiciones regulares” de los anteriores procesos electorales, llamó a las autoridades de seguridad pública estatales a tener reuniones más frecuentes en la medida que se acerca el día de los comicios.
Desde el 7 de febrero el funcionario pidió al gobierno del estado a convocar de manera más constante a los organismos electorales a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a fin de establecer protocolos que permitan a capacitadores y supervisores electorales para saber qué hacer y a qué autoridades llamar en situaciones de riesgo.
Ayer, después de la sesión del Consejo local, indicó que han tenido dos reuniones con autoridades de seguridad pública, pero ratificó que se necesita “una interacción más frecuente”.
Sobre la seguridad de los capacitadores electorales en el trabajo de campo, indicó que en algunos lugares reciben amenazas, les dicen: “¿a ver, qué quieres, qué hacen aquí, qué actividades estás desarrollando?”.
Y la indicación que tienen los capacitadores es siempre mostrar su credencial, ir debidamente uniformados, presentarse con la autoridad de la municipal o de la localidad, “para que sepan el trabajo que estamos realizando”, explicó.
Añadió que ocurre de manera cotidiana, “pero afortunadamente poco significativo, me parece que las condiciones que han tenido los capacitadores supervisores, están dentro de lo que hemos vivido en los procesos y justamente para mantener ese ritmo, esas condiciones me parece que las instancias de seguridad, junto con el INE deben ir de la mano con mucho mayor continuidad”.
Enfatizó que, a partir de la experiencia del INE en los procesos electorales, han solicitado a Seguridad Pública que informe de los lugares en que los funcionarios electorales deben tener mayor cuidado, y cómo llevar ese cuidado.
De los acuerdos, informó que está en puerta una capacitación por parte de Seguridad publica al personal del INE en campo “para explicar estos detalles, para poder desarrollar mejor el trabajo”
Reconoció que debió realizarse antes de que los capacitadores salieran al campo, y hoy espera que se concrete a la mayor brevedad.
No obstante, destacó que las notificaciones en los domicilios se realizan, los CAES han visitado una cantidad importante de secciones electorales.
Para seguridad a las candidaturas, pidió a los candidatos que se apeguen a la norma electoral, pues la autoridad fue muy clara al delinear lo que es posible hacer, en el Esquema de los Servicios de Seguridad y Acompañamiento para los candidatos que requieran el servicio por parte de las instituciones de seguridad, cuando se sientan amenazados, que presentaron la semana pasada.
Llamó a que las contiendas se realicen en el mejor ánimo, “en un diálogo que permita al ciudadano informarse adecuadamente sobre las propuestas al electorado, y con base en esa información pueda tomar una decisión el 2 de junio”.
Asimismo, llamó a las instituciones a colaborar de la mejor manera para confirmar “una vez más, que la elección es una fiesta cívica”.
Aclaró que la Junta local no ha recibido solicitudes de seguridad de quienes están postulados a las candidaturas federales, y en el ámbito estatal, será el Instituto electoral el que reciba y dé cauce a las peticiones de la elección de ayuntamientos y diputados locales.
Recordó que las instancias de seguridad harán la evaluación a partir de un análisis de riesgo del solicitante de las medidas.

Organización

Muñoz Loyola informó que el proceso es normal y si por diversas razones la ciudadanía seleccionada para ser funcionaria de casilla no es notificada en la primera visita, porque salió de viaje, el horario del trabajo o porque no quiere participar, se le vuelve a buscar.
Sin embargo, estimó que desde el 9 de febrero que comenzaron los trabajos de campo, hay un avance de 50 por ciento, y el plazo para concluir esta etapa es el 31 de marzo.
Los siguientes dos meses se prevén los cursos de capacitación, para que las personas interesadas pasen a la siguiente etapa de revisión de escolaridad para decidir quiénes ocuparán las presidencias, las secretarías y los puestos de escrutadores, a partir de la escolaridad. En abril, comenzarán la entrega de los nombramientos.
Añadió que la meta es identificar 358 mil ciudadanos que cumplan requisitos de ley y que tomen el curso de capacitación, incluida lista de reserva para sustituir a propietarios o suplentes que declinen a participar.