EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

“Hay buena relación”, dicen Astudillo y Evodio al inaugurar obras en el centro

Durante el recorrido hay porras y matracas para el gobernador y porras para el presidente municipal de Acapulco. El corte de listón inaugural es sustituido por uno blanco en lugar del amarillo que identifica al PRD y no se permite la colocación de una lona en agradecimiento al alcalde

Daniel Velázquez

Julio 31, 2017

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre inauguraron juntos la remodelación de dos tramos de calles del centro de la ciudad y ambos aseguraron que mantienen una buena relación.
Durante el recorrido hubo porras y matracas para el gobernador y porras para el alcalde. El corte de listón inaugural fue sustituido por uno blanco en lugar del amarillo y no se permitió la colocación de una lona en agradecimiento al alcalde.
En su intervención, el gobernador dijo que entiende que su función debe ser solidaria con los municipios del estado y con Acapulco, que “es la ventana más hermosa que tiene Guerrero para México y para el mundo”.
Se refirió a Velázquez Aguirre como “estimado presidente”, le dijo que toma con entusiasmo que estado y municipio trabajen en coordinación. Ofreció respeto al alcalde y a los vecinos de Acapulco.
“Yo no tengo ningún problema con nadie, porque soy el gobernador y entiendo mi papel, ya me tocó ser presidente municipal, cuando fui presidente municipal entendí cuál es el papel del presidente municipal y hoy entiendo cuál es el papel del gobernador. No tengo confusiones, soy gobernador no me creo presidente de la República, porque en la medida que el gobernador tenga los pies puestos sobre la tierra, el gobernador va a poder caminar con mas certeza y brindará mas confianza a todos”.
Al alcalde le dijo le daba un saludo fraterno y le sugirió que ejerza sus funciones a plenitud como presidente municipal, al igual que él hace su trabajo, “usted presidente municipal, yo soy el gobernador”.
Al final, se le preguntó al gobernador cuál era el estatus de su relación con el alcalde, respondió: “Es una relación institucional y de enorme colaboración. Él está trabajando y tiene que seguir haciendo lo que tiene que hacer en beneficio de Acapulco”.
En su discurso el alcalde expresó que sentía “mucho gusto” de que juntos hubieran acudido a entregar esas obras. “Siempre es satisfactorio para los ciudadanos ver que sus gobernantes se ponen de acuerdo, se coordinan en esfuerzos”.
El alcalde ofreció ser aliado del trabajo en beneficio de Acapulco, “que vayamos dejando de lado lo que nos divide, que vayamos dejando de lado lo que no suma”.
Velázquez Aguirre recordó que buscó ayuda del gobierno del estado para la remodelación de la zona tradicional del puerto, el gobernador ofreció remodelar la zona de Sinfonía del Mar y el municipio empezó con la remodelación de las calles del centro de la ciudad “lo que hicimos es complementar y no andar con ideas vagas, ni especular en lo que debe de hacerse, hoy aquí están los resultados, aquí estamos dando cuentas al pueblo de Acapulco”.
Agregó que se han colocado 10 mil metros cuadrados de pavimento nuevo en el centro de la ciudad, conexiones de drenaje, agua potable, de fachadas de comercios y casas.
Destacó que la remodelación del centro de la ciudad debiera considerarse como un “día histórico” porque se recupera el corazón de la ciudad y de los acapulqueños.
El alcalde dijo que la remodelación mejora el valor de las propiedades y permite reactivar los comercios en la zona, ofreció dar facilidades en el pago de impuestos, permisos y licencias para reactivar esa parte de la ciudad.
Al final del acto, al alcalde se le preguntó sobre el mensaje del gobernador, respondió que considera que fue un llamado a que cada quien haga lo propio y que cada quien hace lo que le corresponde por el bien de Acapulco y Guerrero.
Agregó que el mensaje final es de fortaleza y trabajo institucional, consideró que el mensaje fue claro, porque ninguno de los dos invade las funciones del otro. “Lo único que puedo decir es que me siento contento, que nos acompañó a una gira de trabajo y estamos haciendo cada quien nuestro esfuerzo”.
Indicó que seguirán las obras en coordinación con el gobierno del estado en la remodelación de la zona tradicional del puerto.
A pregunta sobre si el recorrido con el gobernador fue la consumación de la reconciliación entre ambos, Velázquez Aguirre respondió que no está en su idea politizar temas, sino cooperar para que Acapulco salga adelante.

El recorrido

El gobernador y el alcalde recorrieron juntos la calle Adolfo López Mateos y un tramo de la calle Teniente José Azueta, seguidos por unas 200 personas ente funcionarios estatales y municipales, algunos coreaban porras y otros buscaban trabajosamente ir al frente junto al gobernador.
La caminata del alcalde y el gobernador fue un desorden, el equipo de prensa de ambos, los reporteros y curiosos registraban en video o en fotografía el recorrido les bloquean el paso y la vista completamente, los guardaespaldas de ambos intentaban controlar el espacio al frete de sus jefes y tras de ellos las porras.
Los vecinos que salieron a sus balcones o a las puertas de sus casas para ver pasar la comitiva de funcionarios, no tuvieron oportunidad de saludar debido a la muchedumbre que seguía al gobernador y al alcalde.
El recorrido por las calles fue breve, solo hicieron una parada para cortar el listón inaugural de la Plaza de los Periodistas y después junto a una mesa donde pidieron degustar un poco de ceviche cortesía del restaurante El Amigo Miguel.
El recorrido fue a las 2 de la tarde con un sol intenso y una temperatura de 31 grados y una sensación térmica de 38 grados.
Antes de que llegaran los protagonistas del recorrido, se establecieron condiciones de que el listón con el que se simbolizaría la inauguración de la obra no sería amarillo sino blanco, las guarniciones también fueron pintadas de blanco y no de amarillo.
Otra condición fue que no permitieron lonas, de acuerdo con una versión que contaron trabajadores del municipio, cuando unos vecinos de la calles Adolfo López Mateos intentaban colocar un lana sobre la calle para agradecer al alcalde, trabajadores del gobierno les dijeron que no podían colocarla.
Los equipos del gobernador y alcalde se mantuvieron distantes mientras ambos esperaban a sus respectivos jefes, para hacer el recorrido, ambos se mantuvieron en las banquetas en los escasos espacios con sombra que hay sobre la calle Inalámbrica y entronque con Adolfo López Mateos.
Los partidarios del gobierno municipal afuera de la tienda Cirkle y los del gobierno del estado en la contraesquina en afuera de la tienda Oxxo.
El primero en llegar fue el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y de inmediato comenzaron las porras, encabezadas por el director de Vía Pública, Jaime Soria, Villa y el coordinador de Zonatur, Jesús Rangel Hernández, y comenzó a tocar la banda de música de viento y así siguió hasta que concluyó el acto.
Minutos después llegó el gobernador y entonces los priistas empezaron con las porras y gritos de Astudillo, “Astudillo” y a mover las matracas, fue entonces que evodistas y astudillistas integraron un solo contingente y caminaron atrás de sus jefes, gritando porras para uno y para otro. Los priistas fueron reforzados por los transportistas de la Organización de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (OTIEG).

Las obras

El alcalde y el gobernador caminaron por la calle Adolfo López Mateos en el tramo que estaba pendiente después de que se hizo la primera remodelación a principios de año y por un tramo de la calle Teniente José Azueta.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, informó que la obra del municipio fue la pavimentación de 2 mil metros cuadrados de pavimento de calle y 400 metros cuadrados de banquetas, la pintura de 3 mil 500 metros cuadrados de pintura de fachadas.
Agregó que se hicieron nuevas tomas de agua potable, se hizo la infraestructura para el cableado subterráneo eléctrico y de telefonía fija y la remodelación de la plaza Los Periodistas, en el tramo se invirtieron 7 millones de pesos.
El gobierno del estado hizo la pavimentación de la calle Teniente José Azueta, en el tramo que va de las oficinas de la CAPAMA al restaurante El Amigo Miguel. El secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, informó que se invirtieron casi 19 millones de pesos en la pavimentación de 160 metros lineales, se renovaron las conexiones de drenaje y agua potable y se hicieron las adecuaciones para que el cableado sea subterráneo.
Agregó que también se harán intervenciones en las calles La Quebrada, Jesús Carranza e Ignacio de la Llave, que la inversión que ha hecho el gobierno del estado en Acapulco asciende a casi 2 mil millones de pesos.
Meraza Radilla indicó que la siguiente etapa es completar la remodelación de las calles La Paz y la calle Benito Juárez y la calle Almirante Bretón donde se desarrollará el proyecto del Barrio Marisquero, la cual en algunos horarios será peatonal para permitir que los vecinos de la calle puedan ofrecer sus menús a los paseantes.
En el recorrido estuvieron los diputados priistas Julieta Fernández, Pilar Vadillo, Rosaura Rodríguez, Rossana Agraz; los secretarios de Finanzas, Héctor Apreza Patrón; de Salud, Carlos de la Peña Pintos; los regidores Luis Miguel Terrazas Irra y Vicky Trani.
Del municipio estuvieron el síndico Ilich Lozano Herrera; el secretario general Daniel Meza Loeza; de Finanzas del municipio, Hansel Mariano Patricio Abarca; de Turismo, Alejandro González Molina, y de Seguridad, Max Lorenzo Sedano Romano.