EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Hay contra Félix una campaña “mediática” de los conservadores, reitera AMLO

Responde al llamado para que rompa el “pacto patriarcal” y dice que su esposa apenas se lo explicó, y la considera una expresión importada, pues su gobierno respeta a las mujeres. Dice que él ha roto otros, como el Pacto por México y sigue el del silencio en el caso Ayotzinapa

Zacarías CervantesChilpancingo

Febrero 26, 2021

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió ayer durante su conferencia de prensa mañanera, que el caso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero por Morena lo resuelvan las y los guerrerenses y la ley.
Reiteró que la campaña en contra de Salgado Macedonio es “mediática” y viene de los “conservadores” a quienes cuestionó: “¿De cuando acá se volvieron feministas?”.
Según él hasta hace cinco días desconocía el significado de la consigna de las feministas que le piden que “rompa el pacto”.
Sin pregunta de por medio, se refirió al asunto cuando hablaba de los empresarios que se oponen a la reforma a la ley eléctrica que recién aprobó la Cámara de Diputados.
Dijo que ahora “con la simulación sobre el feminismo” empezó a escuchar: “Rompe el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto”, y que hace cinco días le pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller: “¿Explícame qué es esto de ‘rompe el pacto’?”, y ella le respondió: “Rompe el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres”.
Y agregó: “Pero yo, cuando se habla de ‘rompe el pacto’, pues ya lo estoy rompiendo: el llamado Pacto por México, que no fue más que pacto contra México; o el pacto del silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pacto de silencio; pero el otro pacto no”.
Añadió que esas son “expresiones importadas, o sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo”.
Entonces agregó que “el caso de Guerrero, con Félix, como es candidato, toda la oposición” se está manifestando contra él.
“Y lo dije desde el principio con mucha claridad: que resuelvan los guerrerenses, las mujeres, los hombres de Guerrero y la ley, pero ¿por qué hacer mediático en todos los programas, todos los medios, con excepciones, acusándonos de estar en contra de las mujeres? Pues no”.
Añadió que está a favor de los derechos de las mujeres, “baste decir que la mayoría de los servidores públicos del más alto nivel son mujeres y venimos de un movimiento donde siempre hemos respetado a las mujeres. ¿De cuándo acá los conservadores se vuelven feministas?”.
Según el presidente, “todo esto es interesante, por el papel de los medios de información, o sea, de cómo quieren afectarnos, los ataques constantes, la desinformación, la manipulación”.
Sin embargo, López Obrador se dijo “humanista” y que respeta por eso el feminismo, “y no somos iguales a los conservadores, no tengo ningún problema de consciencia”.
En su visita de este miércoles a Iguala con el presidente de Argentina Alberto Fernández, un pequeño grupo de mujeres protestó afuera del Museo de la Bandera, para exigirle a López Obrador que rompiera el “pacto patriarcal” con Félix Salgado y le retirara su apoyo para que no sea el candidato de Morena a la gubernatura.
En su conferencia de ayer, el presidente no hizo referencia directa a este hecho, ni tampoco condenó la agresión a la líder de la colectiva Las Revueltas, Yolitzin Jaimes, de parte de una simpatizante de Salgado Macedonio.