EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Hay dos nuevos casos confirmados de contagios con el Covid-19, informa el gobierno del estado

Suman cuatro, tres en Acapulco y uno en Chilpancingo, dice el secretario de Salud, Carlos de la Peña. Pide el gobernador Héctor Astudillo a sus funcionarios que informen con responsabilidad de la situación. Dan conferencia por internet

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 20, 2020

 

El gobierno del estado confirmó ayer dos nuevos casos positivos de coronavirus en la entidad, con los que suman cuatro, con los dos anteriores: tres de ellos son de Acapulco, más la estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Chilpancingo.
En un breve mensaje vía internet, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que sigue la Fase 1 y pidió a los funcionarios de las regiones que informen con responsabilidad y evitar que la información se dé por vías no adecuadas.
Respecto a los dos nuevos casos confirmados de Covid-19, el secretario de Salud no dio más detalles.
“Hasta el día de hoy nosotros tenemos cuatro casos confirmados: tres en Acapulco y el de Chilpancingo, no tenemos más casos”, e informó que después de la 1 de la tarde subirían a la plataforma los dos nuevos casos confirmados, “y estaremos atentos en lo que se vaya diciendo en la plataforma”.
De la Peña Pintos no habló de los otros siete nuevos casos sospechosos de los que informó la noche de este miércoles la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal en su informe técnico, con los que sumarían 13.
En su mensaje el gobernador pidió a las regiones del estado que la información se proporcione “con mucha responsabilidad” y evitar declaraciones por medios que no sean los conducentes puesto que dijo que se tiene que ver el problema como de salud, “esto no es un asunto de carácter político”.
Pidió también a los presidentes municipales que instalen los comités de salud y realizar reuniones con el menor número de personas, de 20 a 25 personas, “adelgazar” la burocracia y tratar que haya menos empleados en las oficinas e insistir en la aplicación del gel y el uso del cubrebocas.
Además recomendó estar muy al pendiente con la temperatura de las personas, “e insistir en que estamos en Fase I y no generar alarma que vaya más allá de lo normal de la Fase I.
Al respecto, De la Peña Pintos informó que se distribuirán en las terminales las “pistolitas” para medir la temperatura y dijo que el gobierno estatal seguirá comprando este material porque es un indicador muy sensible para determinar la temperatura de una persona y cumplir con los protocolos que se siguen en estos casos.
El gobernador agregó que el gobierno del estado seguirá “alineado” a lo que diga el federal “y ahí vamos a seguir con una gran responsabilidad y oportunidad”.
El de ayer fue el primer mensaje que el gobernador y el secretario de Salud dieron por internet a partir de que comenzaron a aplicarse los protocolos y las medidas para evitar la propagación del Covid-19.
Astudillo Flores informó que estarán en comunicación todos los días en una o dos ocasiones a través de “estos mecanismos de tecnología” y opinó que es lo que se tiene que hacer para reunir a menos personas y “estar muy atentos”.