EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

Hay resistencia de los privilegiados y de quienes hacen de la violencia su forma de vida: Evelyn

La gobernadora preside en Chilpancingo el desfile cívico-militar en conmemoración del 213 aniversario de la Independencia de México. Participan más de 4 mil elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, policía estatal, Protección Civil y alumnos de instituciones educativas. No asiste al acto la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez

Septiembre 18, 2023

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda flanqueada por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández; el comandante de la Décimo Segunda Región Vaval, Alfredo Hernández Suárez; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda observan el paso de soldados del Plan DN-III que participaron en el desfile cívico-militar en Chilpancingo por el 213 aniversario de la Independencia de México Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Al presidir el desfile cívico-militar en conmemoración del 213 aniversario de la Independencia de México, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda enfatizó que en estos dos años de su administración ha encontrado resistencia de quienes se niegan a dejar privilegios y de los que hicieron de la violencia una forma de vida, poniendo en riesgo a las familias guerrerenses.
En Chilpancingo, sin la presencia de la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez, con quien se ha visto un distanciamiento, inició el desfile en la alameda Granados Maldonado, en el que participaron más de 4 mil 400 miembros de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y Protección Civil, entre otras dependencias estatales y federales, así como escuelas de distintos niveles educativos.
La gobernadora destacó que en estos dos años de su administración ha encontrado “resistencia de quienes se niegan a dejar los privilegios, resistencia de quienes hicieron de la violencia una forma de vida, resistencia de quienes con sus acciones violentan ponen en riesgo a las familias de Guerrero”.
Sin embargo, dijo que como hicieron los héroes patrios, no tiene dudas de que “vamos a salir adelante, somos más los guerrerenses que luchamos todos los días por garantizar los derechos de todos, porque somos más los que le tenemos amor y la fraternidad como doctrina, y los preocupados y ocupados en el desarrollo, el bienestar y la paz de Guerrero”.
Vestida con un traje rojo con blanco y bordados típicos de Guerrero, la mandataria estatal insistió en que no tiene dudas de que va por el camino correcto, de que hay principios e ideales que no se han perdido en ningún momento.
“Hoy es un día muy especial que, en Guerrero, tierra protagónica de nuestra Independencia, honramos y celebramos con gran orgullo. No se puede escribir la historia nacional sin el estado de Guerrero. Esta afirmación se sostiene sobre los innumerables episodios que nuestro pueblo protagonizó en los distintos momentos críticos de nuestro país”, expresó la gobernadora en su mensaje.
Dijo que en el 213 aniversario del inicio de la Independencia, se conmemora con orgullo el momento cumbre de la historia, “ya no luchando guerras sino revolucionando conciencias”.
Salgado Pineda resaltó que el reto no se encuentra en garantizar la soberanía nacional, sino en transformar la vida de las familias, para que gocen de sus derechos de manera igualitaria.
Agregó: “Que esa unidad y esa reconciliación sea el motor para que sigamos adelante, sin claudicar y sin perder nuestros principios, de la mano del pueblo, con decisión, amor y trabajo por el bienestar y desarrollo del estado”.
El comandante de la columna del desfile, el coronel de infantería Carlos Javier Jaramillo Huerta, informó que desfilaron, de las fuerzas armadas y Guardia Nacional, un total de 560 elementos de tropa, marinería y escala básica, así como 30 conscriptos del Servicio Militar Nacional.
Mientras que de las fuerzas de seguridad pública y Protección Civil, un total de 480 elementos, 46 vehículos y un helicóptero; de los planteles educativos desfilaron 3 mil 240 alumnos y docentes, además de 42 charros y 20 escaramuzas, que culminaron el desfile sin novedad.
Acompañaron en el presídium la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; el Comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López.
Asimismo, la presidenta honoraria del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Aragón Vázquez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, entre otros.
Al finalizar el acto, reporteros y fotógrafos trataron de dirigirse a la gobernadora para entrevistarla, pero un fuerte equipo de seguridad impidió que se acercaran a ella.
En las calles y avenidas se observó un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Estatal y la Guardia Nacional. Además, cientos de familias acudieron para apreciar el desfile, que culminó en la plazoleta Unidos por Guerrero.