EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Hay una campaña de linchamiento contra Félix y “ya me están uniendo” a ella, dice AMLO

Los partidos de oposición ya tienen de bandera el caso, señala el presidente en su conferencia de la mañana. “Cada vez están más enojados los de los medios de comunicación”, sostiene

Zacarías CervantesChilpancingo

Febrero 20, 2021

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de la mañana de este viernes en Palacio Nacional Foto: Agencia Reforma

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la conferencia matutina de ayer que hay una “campaña de linchamiento” contra el candidato a gobernador de Guerrero Félix Salgado Macedonio a la que ya lo están “uniendo”.
“Sí, estoy pendiente, porque es muy notorio, con el caso de Félix Salgado Macedonio ya me están uniendo, hay una campaña de linchamiento, retomando al clásico; una lanzada en todos los programas de radio, en la prensa, en contra de Félix Salgado Macedonio”, dijo en respuesta a la pregunta de un reportero que insistió sobre las denuncias de acoso y violación sexual que pesan sobre el pol´ìtico guerrerense.
López Obrador agregó que esta campaña tiene que ver con los partidos políticos “y yo lo que planteo es que hay que preguntarle al pueblo de Guerrero, a las mujeres y a los hombres de Guerrero, al pueblo de Guerrero”.
Preguntó: “¿Por qué ahora esta campaña… de parte de quién?”. Agregó que los de la oposición ya tienen de bandera el caso: “Ni un voto al otro partido, que no puedo mencionar. Hay mucha politiquería”, se quejó por teercer día consecutivo.
Deseó que el asunto “se vaya resolviendo en los mejores términos”.
Agregó que los que antes pensaban que el pueblo no existía “se quedaron en el almanaque”, y que “no entendieron que ya hay un cambio y el pueblo es ahora el actor principal de la vida pública de México, no es un convidado de piedra, ya no funciona, no sirve lo del llamado círculo rojo”.
El presidente añadió que es la causa de que “cada vez estén más enojados los de los medios de comunicación”.
Invitó a hacer un ejercicio: “pongan los noticieros de radio y le cambian de estación y en todos es crítica al gobierno, pues es lo que estamos viendo aquí con El Universal, pero si ponemos el Reforma es lo mismo. Se molestan porque a pesar de todo ese bombardeo, la gente nos tiene confianza”, sostuvo.
Aseguró que no les funcionan esas estrategias, a pesar de que tienen a todos los columnistas y a todos los articulistas, “con honrosas excepciones”, porque la gente tiene su propio criterio, porque ya cambió la mentalidad del pueblo, y ya no es lo mismo.
Explicó que la intención es echar a andar la campaña contra Félix Salgado Macedonio y aprovechar para decir que su gobierno está en contra de las mujeres, que es enemigo del movimiento feminista.
“Y piensan que toda la gente va a secundar esas posturas. Pues no, ya no es así, ya cada quien tiene su manera de pensar, ya no hay ese tutelaje, esa manipulación que existía”, dijo.
Recalcó en su crítica a los medios de comunicación, de quienes dijo que “están inconformes los expertos porque no me censuraron, creo que en el Reforma dan a conocer que están inconformes los expertos porque no censuraron a la mañanera, porque querían callarnos. Entonces, quieren que sea como antes; pues no”.
Y recordó, de nuevo, que la caída del presidente Francisco I. Madero obedeció en parte a los ataques de la prensa.
“Llega el presidente Made-ro, se termina la subvención y además de ser conservadores, reaccionarios y no recibir subvenciones, dinero del presupuesto, emprendieron una campaña tremenda contra el presidente Madero y crearon las condiciones para el golpe de Estado”, señaló.
Presumió que ahora hay libertades amplias; “que El Universal siga así, que siga su camino, no lo vamos a tocar ni con el pétalo de una rosa, no va a haber censura, pueden ejercer a plenitud su libertad, nada más que ya no se puede negociar con la libertad de expresión, ya no se puede traficar con la libertad de expresión”, advirtió.
Planteó que ahora hay libertad plena: “Todo, incluso hasta el extremo de los insultos, yo aguanto. No es como en otros países, lo que decía yo de España, de Barcelona, que un joven rapero que porque cantó, hizo una composición y hace un cuestionamiento al rey, al tambo y ahí lo tienen. Eso nunca va a pasar mientras estemos en el gobierno”, aseguró.
Insistió: “Imagínense, me insultó (Héctor) Aguilar Camín y lo voy a acusar porque violó el Bando de Policía y Buen Gobierno; o el médico este que dijo que era la oportunidad para que me dieran unas buenas dosis de medicamento, ni sé quién es, ni sé cómo se llama, además, no le guardo ningún rencor”.
Recalcó: “Entonces, no a los odios, no a los rencores, pero sí al debate en igualdad de circunstancias. Yo acepto que se mantenga la campaña en contra de nosotros, nada más que también nosotros podamos replicar, informar, argumentar. Y de parte de nosotros, nunca un insulto”.
Declaró que cuando él hace un señalamiento es porque tiene las pruebas, “nunca una calumnia. Nada de la máxima de la mafia o del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna. No, no”.
Planteó que es importante el debate, y que lo importante de ahora es que existe la mañanera y que existen “las benditas redes sociales, y entonces la gente está informada”.
Dijo que “hasta en el más apartado rincón del país llega la verdad, se abre paso la verdad, hasta en lo más recóndito hay información de lo que está sucediendo en el país; entonces, es un momento histórico, importantísimo el que estamos viviendo”.