EL-SUR

Sábado 25 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Hay una política de terror para que la gente no salga a votar, insiste Adela Román

En un recorrido por el mercado de la 20 de noviembre, la candidata de Morena a la alcaldía ofrece destinar la mitad de su sueldo si resulta electa

Aurora Harrison

Junio 04, 2018

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena- PES), Adela Román Ocampo, recorrió el mercado de la colonia 20 de Noviembre y ahí se comprometió a que, de ganar la elección, destinará 50 por ciento de su salario para apoyar la educación, programas para madres solteras, adultos mayores y personas vulnerables.
El salario del alcalde actualmente es de 65 mil 319 pesos, lo que significa que el 50 por ciento son 32 mil 659 pesos.
Por otra parte, en conferencia de prensa, ex funcionarios de turismo, que apoyan el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, reprocharon el abandono del gobierno federal al sector turístico y anunciaron que llevarán a cabo un foro el próximo 6 de junio en el que estará, el ex secretario de Turismo en la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, quien es el responsable de la propuesta para fomento turístico del candidato de Morena.
Al concluir su recorrido, al consultarle acerca de lo dicho por el gobernador Héctor Astudillo Flores, de que 30 candidatos tienen seguridad, y los exhorta a colaborar para exponerse menos a una ola de agresiones, Román Ocampo respondió que debe dar seguridad para todos los ciudadanos guerrerenses y le pidió “que cese esta política de terror, que quiere obligar a la gente a vivir con miedo y evitar que salgan el 1 de julio”.
“El gobernador debería de preocuparse y ocuparse por darle seguridad al pueblo de Guerrero, mis custodios son todos los que ves aquí. Hasta este momento no he pedido seguridad, ni la voy a pedir, porque si hay inseguridad para todo el pueblo de Acapulco no puedo ser la excepción, y sigo protegida por la gente que confía en este proyecto”, dijo.
Aunque precisó que no ha tenido amenazadas, sí se han suscitado hechos “desagradables” en algunos lugares donde ha tenido actividades.
Con un megáfono invitó a la población acapulqueña para que el 25 de junio acuda al Zócalo, a la visita que hará el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
A las 9:30 de la mañana llegó al lugar acompañada de su equipo de campaña y saludó a los comerciantes del mercado. Ahí algunos la recibían con porras y preguntaban cuándo vendría Andrés Manuel López Obrador a Acapulco; otros le preguntaron sus propuestas de campaña, otros le dijeron que no creían en las promesas de los políticos.
Un taxista se acercó le preguntó cuáles son sus promesas de campaña, la candidata respondió: “Soy abogada y estoy por la legalidad, cuando fui síndica de Gobernación (en el periodo de Zeferino Torreblanca), mejoramos la calidad de vida de los policías, para brindar seguridad a los acapulqueños; aumentamos el seguro de vida, le dimos seguro social, para que estuvieran protegidos y cuidaran mejor a la sociedad”.
Después, dijo que de resultar electa el 50 por ciento de su salario será para apoyar a madres solteras, a los adultos mayores, “tendrán un apoyo económico, si hoy se les da cada dos meses, con Andrés Manuel será cada mes”.
Hubo una comerciante que le expresó que era difícil creer en la gente y más en los políticos, la candidata acotó: “No todos somos iguales, las mujeres somos más responsables” y les aseguró que Morena es una esperanza para el cambio de México.
De la petición para que el hospital General regrese a la avenida Ruiz Cortines, les informó que “Andrés Manuel va a traer a Guerrero la Secretaría de Salud”.
En declaraciones sobre la donación de su sueldo, respondió que “los candidatos de Morena hacemos un compromiso de regalar el 50 por ciento de nuestro salario, porque no se puede tener un país de pobres, con un gobierno de ricos, luego los altos salarios. No van con las necesidades del pueblo de Acapulco, aquí estamos tratando de llegar al mayor número de habitantes”.
De qué hará con ese 50 por ciento de su salario de resultar electa, respondió que en el país se han creado universidades públicas “van 14 en el país, pero en lo personal, estoy planteando que el salario de los de Acapulco sea para las personas más vulnerables, sobre todo a jefas, madres de familia”.
Abundó que no hay ninguna comunidad, pueblo de Acapulco, donde no haya mujeres que son “padre y madre para los hijos, tenemos las guarderías, que es otra propuesta, que la pusimos en práctica cuando fui diputada a través de un programa de Sedesol federal”.
“Independientemente de la obra pública que es obligatoria, de los servicios públicos que son obligatorios, pensamos en la obra social que muchas veces no se ve, pero es definitiva para que la sociedad viva en armonía y felicidad”, declaró la candidata a la presidencia de Acapulco.
Agregó que “en mi corto paso en los cargos de elección popular, creo que no di el 100 sino el mil por ciento, y todos los apoyos que recibí en esos cargos, la dieta famosa que le den a los diputados y ediles, la canalicé a la obra y apoyos a la gente, andadores, la pavimentación de calles, uno se convierte en promotor y gestor de las necesidades. Porque Guerrero es un pueblo muy lastimado, Acapulco es un pueblo muy lastimado, lleno de carencias, inseguridad, la gente esta harta de corrupción”.

Critican la falta de apoyo federal para el turismo

Por otra parte, en conferencia de prensa, ex funcionarios de turismo que respaldan el proyecto de López Obrador, dijeron que hay un abandono del gobierno federal para apoyar con recursos proyectos de impacto que ayuden para que Acapulco renazca, además que hace falta un nuevo modelo turístico.
El ex secretario de Turismo, Sergio Salmerón Manzanárez, dijo “no es posible que a Guerrero se le trate de una manera diferente en términos de presupuesto, en turismo hoy podemos decir que el turismo es el nuevo petróleo de la actividad económica y debe ser tratado de esa manera. Es irrelevante la cantidad de presupuesto que se le asigna nivel estatal, en lo municipal no tiene nada, en el país es significante; se requiere una visión política de la federación para nuevos proyectos que generen economía”.
El coordinador de los foros, Benjamín Sandoval Melo, dijo que “Acapulco está en el abandono. Por mucho tiempo no ha existido un plan Acapulco, sólo hay unos apoyos emergentes circunstanciales, cuando fue Paulina y Manuel, eso ha sido cuando el gobierno federal volteó sus ojos a Guerrero y Acapulco”, y dijo que se debe revisar el modelo turístico.
Por su parte, Teresa de Jesús Rivas Pérez, directora de Turismo en el gobierno de Félix Salgado, expuso que el objetivo del foro, que se realizará el 6 de junio y que contará con la presencia de Miguel Torruco Marques, es identificar los problemas más relevantes de los destinos turísticos y de sus empresas, con la participación de actores clave en la industria sin chimeneas, quienes propongan posibles alternativas de solución que contribuyan a definir lineamientos para la política turística de México.