EL-SUR

Jueves 13 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

IDN de Guerrero sigue en el PRD y pocos se fueron a Morena, asegura un grupo

Integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) demandaron ser incluidos en las candidaturas que se discuten entre las dirigencias del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para la integración de la coalición Por Guerrero al Frente. En la conferencia, los dirigentes de IDN manifestaron que están interesados en postular candidatos en diez municipios y dos distritos locales. … Continúa leyendo IDN de Guerrero sigue en el PRD y pocos se fueron a Morena, asegura un grupo

Daniel Velázquez

Enero 11, 2018

Integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) demandaron ser incluidos en las candidaturas que se discuten entre las dirigencias del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para la integración de la coalición Por Guerrero al Frente.
En la conferencia, los dirigentes de IDN manifestaron que están interesados en postular candidatos en diez municipios y dos distritos locales.
También ratificaron su pertenencia al PRD y que no seguirán los pasos de sus líderes nacionales René Bejarano Martínez y la senadora Dolores Padierna Luna, ni del estatal, Oscar Chávez Rendón, de apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador: “no somos Morena” dijo Porfirio Leyva Muñoz, quien aceptó que internamente algunos grupos del PRD se refieren a IDN como “los morenos”.
En nombre de sus compañeros, el ex diputado local y aspirante a la candidatura a alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, enfatizó que IDN en Guerrero es un grupo perredista “que ha permanecido y permanecerá” militando en el PRD.
Agregó que IDN agrupa liderazgos importantes y piden “ser tomados en cuenta” para representar a los ciudadanos en los cargos de elección popular en disputa este año. Luego solicitó que la coalición se dé en todos los municipios y no sólo en aquellos donde las dirigencias de los partidos privilegien sus intereses.
La secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Yenedith Barrientos Santiago convocó al PRD a que dé la cara dignamente en la negociación con PAN y Movimiento Ciudadano sobre la distribución de los municipios.
El ex alcalde Juan R. Escudero, Porfirio Leyva Muñoz recordó que la dirigencia nacional de IDN decidió “tomar otra ruta” pero en Guerrero este grupo político “los que estamos aquí nos quedamos en el PRD. No vamos a ir a Morena”.
Añadió que gracias al PRD muchos han ocupado cargos de representación popular y por eso le deben lealtad al partido y pidió a sus compañeros perredistas que le tengan confianza a IDN.
Porfirio Leyva indicó que IDN tiene interés de postular candidatos a alcalde en diez municipios entre los que están Tlapehuala, Juan R. Escudero, Cuautepec, San Luis Acatlán, Chilpancingo; impulsar liderazgos en otros municipios como Quechultenango y Zirándaro y llevar candidatos en los distritos 13 y 24.
A pregunta expresa sobre si la petición de ser tomados en cuenta es porque en el PRD los están marginando del reparto, Leyva Muñoz respondió que no, sino porque acusan al grupo político de que ya se fue a Morena. “Nosotros hacemos el deslinde, se fueron algunos compañeros pero nosotros nos quedamos”.
Alejandro Arcos añadió que el mensaje es que la estructura de IDN se mantiene en el PRD y debe ser considerada por el partido.
Sobre si no van a respaldar al dirigente estatal Óscar Chávez Rendón quien busca la precandidatura de Morena a diputado federal por el distrito 08, Leyva Muñoz dijo que ese grupo apoyará a los candidatos del Frente.
Sobre cuáles son los municipios donde prevalece la conveniencia de los partidos, Arcos Catalán señaló que en Acapulco Movimiento Ciudadano busca ir solo, lo que les parece inequitativo, injusto e incorrecto.
Luego el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, indicó que si hubo la intención de Movimiento Ciudadano de ir solos en Acapulco pero lo que han acordado los tres partidos es ir coaligados en los diez municipios más importantes del estado.