EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Inaugura Evelyn en Ometepec una clínica de hemodiálisis; “la salud no debe ser negocio”

Reconoce la dirigente del sindicato de Salud, Beatriz Vélez, el trabajo de la gobernadora y el apoyo “a la gente que menos tiene”

Abril 25, 2024

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió ayer a Ometepec a inaugurar la clínica de hemodiálisis que dará más de 7 mil sesiones de manera gratuita en la Costa Chica al año Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Redacción

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró en Ometepec la clínica de hemodiálisis, con una inversión de 35 millones de pesos; dará al año más de 7 mil sesiones de manera gratuita a los habitantes de la región de Costa Chica.
El acto que fue transmitido por Facebook, la gobernadora estuvo acompañada por la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, quien reconoció el trabajo de la gobernadora, de quien dijo: “es un gran ser humano que ha puesto los ojos en el servicio a la ciudadanía y en la gente que menos tiene”.
En su mensaje, Salgado Pineda dijo que el compromiso es tener una clínica de hemodiálisis en cada una de las regiones del estado. Actualmente hay en Chilpancingo y Acapulco.
Al inaugurar informó que la inversión fue de 35 millones de pesos y que está completamente equipada para dar atención de manera gratuita a los habitantes de Costa Chica, “nunca más la salud se debe ver como una moneda de cambio”.
Llamó a los ciudadanos a cuidar su salud con buena alimentación, evitar comida chatarra y hacer ejercicio para evitar llegar a enfermedades degenerativas. Indicó que su gobierno trabaja para que se tengan servicios de salud y especialistas de primera donde la salud no debe ser privilegio de unos cuantos.
Mientras que la directora del hospital IMSS-Bienestar en Ometepec, Karina Rodríguez López, explicó que la clínica de hemodiálisis cuenta con 9 sillones e igual número de máquinas para realizar el procedimiento.
Contó que se dará servicio a 53 pacientes con 162 sesiones semanales, 648 sesiones mensuales y 7 mil 776 sesiones al año, con lo cual se espera mejorar la calidad de vida de los pacientes y la necesidad de llegar a un trasplante de riñón o fallecimiento.
En Ometepec hay aproximadamente 68 mil 207 habitantes, de los cuales un 6.8 por ciento han desarrollado diabetes mellitus, hipertension arterial y un incremento paulatino de la obesidad, especialmente en la población infantil.
Advirtió que todas esas enfermedades evolucionan hacia la “cronicidad” y hacía la necesidad de una pronta atención a las necesidades en salud.
La insuficiente renal crónica representa aproximadamente el 12.2 por ciento de la población enferma en dicho municipio y donde la gran mayoría se encuentra sin seguridad social y con deterioro por la falta de recursos económicos para atenderse y un fallecimiento temprano.
Señaló que con esa clínica la población tiene un panorama distinto con la posibilidad de vivir y disfrutar de sus familias con la atención en dicha clínica de hemodiálisis y “sin duda es un parteaguas en los procesos de atención que hoy se otorgan en esta unidad hospitalaria”.
Agradeció a la gobernadora de su empatía con la salud del estado y que el personal de salud se une al esfuerzo que se hace para mejorar la salud de la población.
La dirigente de Salud, Beatriz Vélez Núñez dijo que agradecía el esfuerzo que se hace para darle a la gente una nueva oportunidad de vida a través de esa clínica de hemodiálisis de manera gratuita, pues ese tratamiento en un privado es muy costoso.
La dirigente sindical pidió que el servicio no sea sólo para la gente que no tenga seguridad social, sino también para quien tiene ISSSTE, “porque tenemos trabajadores que necesitan la hemodiálisis y que tienen que ir hasta Acapulco, que son tres horas. Que ya la parte económica lo vean entre las autoridades del ISSSTE y la Secretaría de Salud”.
Mientras el coordinador de la OPD IMSS-Bienestar, Jesús Ulises Adame Reina, dijo que Guerrero es el único estado en el país que tiene clínicas de hemodiálisis propias.
La nueva clínica está equipada y cuenta con un médico nefrólogo.