EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Inaugurará en Cruz Grande el jueves el hospital comunitario, adelanta Astudillo

Anuncia el gobernador reunión con la directora de la Conagua y el titular de la Sedatu para tratar el caso del saneamiento de la bahía y el abastecimiento del agua en Acapulco

Agosto 17, 2020

Una turista se acercó a saludar sin cubrebocas al gobernador Héctor Astudillo y luego se lo puso a instancias de éste, ayer luego de la conferencia en La Quebrada donde participó el presidente de la organización de los clavadistas. Aparece también en la imagen el secretario de Salud, Carlos de la Peña Foto: Jesús Trigo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el jueves próximo va a inaugurar y a poner en marcha el hospital básico comunitario de Cruz Grande (Florencio Villarreal).
Durante la transmisión del mediodía, en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras del Covid-19, el gobernador también informó que próximamente se va a reunir con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, y con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, para tratar el caso del saneamiento de la bahía y el abastecimiento del agua en Acapulco, como fue el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el viernes pasado.
“Les recuerdo que el próximo jueves vamos a estar en Cruz Grande, para inaugurar y poner en marcha el hospital”, anunció Astudillo Flores.
El hospital de Cruz Grande se comenzó a construir en el periodo del gobernador Ángel Aguirre Rivero (2011-2014).
Durante su gira por municipios de Costa Chica en marzo pasado, el presidente López Obrador anunció una inversión de 17 millones de pesos para terminarlo y echarlo a andar.
El gobernador Astudillo Flores supervisó la construcción el 4 de agosto pasado, donde anunció que en 15 días ya se podrían atender ahí a unos 5 mil habitantes de ese y otros municipios vecinos.
Entonces, también informó que la obra cuenta con una inversión de poco más de 90 millones de pesos y que es un edificio de dos plantas, que cuenta con área de laboratorio, sala de urgencias, sala de expulsión para trabajo de parto, sala de cirugía, cuarto de rayos X y servicios generales. Además, cuenta con cuatro consultorios generales y seis de especialidades.
Por otra parte, el gobernador también anunció una próxima reunión, sin precisar la fecha, con la directora de la Conagua y el secretario de Sedatu, para atender el abastecimiento y el saneamiento del agua en Acapulco, como fueron las instrucciones del presidente López Obrador en su visita del viernes pasado.
“Esperamos hacer pronto la reunión en Acapulco tanto con la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez; como con el secretario Román Meyer, para tratar el tema del saneamiento de las aguas de Acapulco, para ver cómo podemos tener más agua y mejorar el suministro en todo Acapulco”, dijo.
El gobernador reiteró, asimismo, que los comedores comunitarios van a continuar hasta el último día de agosto, como fue otro de los acuerdos con el presidente López Obrador, el viernes pasado.
Astudillo Flores estuvo acompañado este domingo en la transmisión, por el presidente ejecutivo de la Organización de Clavadistas de la Quebrada, Gustavo Gatica Goristieta, quien dijo que ya reabrieron sus actividades, cumpliendo con todas las recomendaciones que les ha indicado la Secretaría de Salud.
Al final de la transmisión, los clavadistas ofrecieron una demostración de su espectáculo ante Astudillo Flores y la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo.
El gobernador destacó que ese espectáculo “es maravilloso y reconocido mundialmente”, por lo que llamó a “cuidarlo mucho”.