EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Incurriría en desacato el Congreso local si no lo reinstala este martes, advierte Leyva Mena

El secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, de alguna manera está “malinterpretando” la sentencia del Trife porque no se necesita ningún dictamen, dice el ex alcalde con licencia de Chilpancingo

María Avilez Rodríguez

Abril 08, 2018

El alcalde de Chilpancingo con licencia, Marco Antonio Leyva Mena informó que si este martes el Congreso local no lo reinstala en el cargo estaría incurriendo en un desacato a un fallo que emitió el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En declaraciones al periódico El Sur, Leyva Mena dijo que ha escuchado con atención lo que ha dicho el secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso local, Benjamín Gallegos Segura, que de alguna manera está “malinterpretando” el caso de la sentencia.
Dijo que la sentencia es clara, que el Poder Judicial federal echa atrás el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado (TEE); también que el Congreso local ha sido omiso al no reincorporarlo, ya que no han fijado un plazo, y se han tardado casi tres meses.
El alcalde con licencia manifestó que la tardanza de la reincorporación es una omisión, falta y violación a sus derechos reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el asunto del derecho a ser votado y defender el cargo.
Leyva Mena expresó que “lo que dice la sentencia es que tú Congreso, por tu omisión le has estado violentando sus derechos al no reincorporarlo y ejercer su cargo”, y que la única manera para devolver el derecho violentado es reincorporarlo al cargo en la próxima sesión, es decir, el próximo martes.
Dijo que ha escuchado con atención lo que dice el oficial mayor, “espero y sea abogado”, porque es el que debe de cuidar el orden establecido en el Congreso, y no por “una instrucción de línea de poder de parte de la mesa directiva del Congreso” diga que se va a mandar un dictamen a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
Dijo que “mi amiga, Silvia Romero (presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación) está cayendo en el juego de la malinterpretación del oficial mayor”.
Aseveró que el procedimiento es muy claro, y que el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso señala en el párrafo segundo que en el caso de la reincorporación, “se le debe de dar vista al Congreso, y el Congreso notificar al Pleno, y el Pleno se lo tiene que decir al suplente”.
El alcalde con licencia afirmó que no hay necesidad de un dictamen, ya que es un procedimiento innecesario, porque de las más de 50 licencias que se dieron, “¿por qué el mío tiene que ser diferente?”, preguntó.
Aseguró que de hacerlo de manera contraria a lo que está establecido por el TEPJF se caería en desacato, y es una situación “muy delicada” lo que está ocurriendo, porque incurrirían en una ilegalidad.
Destacó que es importante que lo conozcan más de 20 diputados que recién se integran al Congreso, y pidió que tengan cuidado porque pueden caer en responsabilidad penal de manera directa.
–¿Considera que el Congreso no lo reinstala porque es una orden del gobernador, Héctor Astudillo Flores? –se le preguntó.
–El estado de ánimo del gobernador es que se cumpla la ley, y considero que al ser el titular del Poder Ejecutivo tiene que cuidar que se cumpla, porque es la cara de este gobierno, no entendería a un gobernador que quiera torcer la ley.
Dijo que la sentencia del TEPJF “es una especie de castigo, es un mandato que da la federación al Congreso de decirle que la próxima sesión que tenga tienen que reinstalarme, por omisión”.
Se le preguntó qué pasaría si el martes el Congreso local no lo reincorpora, y respondió que “utilizará los instrumentos de ley, por lo que acudirá al TEPJF y le dirá el Congreso no cumplió con lo que se mandató, y lo que se deberá de hacer es que lo reinstalen”.
También se le preguntó qué pasará con el juicio de revocación de mandato en su contra que también está en el Congreso, y respondió que “se debe al problema de la basura, el cual aún no se ha solucionado en Chilpancingo, y que hace unos 20 días se estuvo a punto de caer en una alerta sanitaria”.
Aseguró que tiene evidencias de cómo estaba la ciudad ante la complicación de la basura, para demostrar que Marco Leyva no era el del problema, sino algo más profundo.
A pregunta expresa, Leyva Mena dijo que, “no hay ninguna disputa ni problemas con el gobernador”, y que el problema es con el Congreso y con el TEE al no reinstalarlo.

Quiere regresar para hacerle frente a sus responsabilidades, dice

En cuanto al desvío de 110 millones de pesos de recursos federales que le señala la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de que su regreso sería para solucionarlo y evitar la cárcel, respondió que el gobernador tiene razón, que en parte, insiste en regresar para hacerle frente a sus responsabilidades.
El alcalde con licencia dijo que él no se llevó el dinero, que fue para remediar problemas de la Capach y para pagar la alta nómina del Ayuntamiento, lo que no fue producto de su administración.
Informó que si fuera peculado correspondería cárcel, pero en ningún momento llegó a sus cuentas personales o a incrementar sus bienes patrimoniales. Añadió que el gobernador tiene la razón de que cada servidor púbico tiene que responder por su administración y los fondos que manejó en los tiempos legales que disponen las autoridades fiscalizadoras.
Y de la actuación de la ASE, dijo que le “sorprende” que a otros alcaldes o funcionarios les amplían hasta por tres años el plazo para solverntar obsrvaciones “y a mí en término de dos meses quieren fincarme responsabilidades”.
Leyva Mena manifestó que no es posible que lo quieran atar de manos y que no le permitan regresar para aclarfar todo lo que se gastó durante su administración.
Los ataques que ha sufrido son de una corriente política, aseguró el alcalde con licencia, y detalló que cuando regrese a la alcaldía responderá de manera clara y oportuna al problema de la basura, porque en el negocio de la recolección y depósito de los desechos están involucrados intereses políticos y económicos.
“Yo voy a llegar y dejar atrás los intereses que presionaban al Ayuntamiento para trabajar libremente. También revisaré la nómina, los que trabajan en el municipio tendrán derecho y los que no (aviadores) serán dados de baja”, afirmó.
Dijo que aún hay suficiente tiempo para sacar adelante a Chilpancingo, e invitó al Congreso local a no modificar la ley porque un Estado de derecho se debe de cumplir, “estamos en una situación histórica y se debe mandar un mensaje de que en Guerrero se cumple la ley”.
Sobre lo dicho por el dirigente estatal priista Heriberto Huicochea Vázquez, de que el alcalde con licencia tiene la razón legal pero no política, Leyva Mena aclaró que es bueno que lo reconozca, y que espera que los diputados del PRI lo escuchen con cuidado y observen la ley.
Asimismo, indicó que también tiene apoyo político, “la política es el poder del pueblo”, y la razón política le asiste porque fue votado por el pueblo de Chilpancingo.
Dijo que la declaración del “futuro diputado”, Heriberto Huicochea, le llama la atención porque quien va a hacer la ley señala que son “más importantes los hechos que la ley, me hace remembranzas a estados totalitarios, donde la ley no importa”, concluyó Leyva Mena.