El partido convoca a las primeras 260 asambleas y cada domingo se organizarán más, hasta lograr las reuniones en todas las secciones electorales del estado. Al corte de las 6 de la tarde aún no había una cifra oficial de cuántos comités se instalaron este domingo y si hubo incidentes
Agosto 18, 2025

José Miguel Sánchez / Daniel Velázquez / Alejandro Guerrero
Chilpancingo / Acapulco / Iguala
Este domingo, Morena celebró las primeras asambleas para la conformación de 2 mil 700 comités seccionales que habrá en Guerrero, proceso que prevé concluir a finales de este año.
Se convocó a las primeras 260 asambleas para integrar igual número de comités y cada domingo se convocará a más asambleas, para lograr la meta en las más de 2 mil 700 secciones electorales en la entidad.
Al corte de las 6 de la tarde aún no había una cifra oficial de cuántos comités se instalaron y si hubo incidentes, por lo que se espera que esa información se desarrolle en el transcurso del día.
En Chilpancingo, diputados locales, regidores y algunos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) participaron en el desarrollo de las asambleas y en la conformación de los comités seccionales.
La diputada Diana Bernabé Vega participó en una asamblea celebrada en la colonia Amate, al norte de Chilpancingo; el diputado Héctor Suárez Basurto en la colonia Obrera, al poniente; mientras que el secretario de Organización del CEE, Jonathan Márquez Aguilar, en el Polideportivo al sur de la capital.
En tanto que el presidente del CEE, Jacinto González Varona, participó en la organización de la asamblea en la sección 669 en Zacualpan, municipio de Atoyac.
Trascendió que en la capital se conformaron 13 comités seccionales sin que ocurriera algún incidente mayor que impidiera su desarrollo.
De manera simultánea, a las 11 de la mañana iniciaron las asambleas para la integración de los comités, previó, desde las 10 se instalaron puestos de afiliación, para quien decidiera hacerlo y poder participar.
Se espera que el próximo domingo se convoque a 260 asambleas más, hasta integrar los más de 2 mil 700 comités en Guerrero. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, por su parte, informó que en todo el país se integrarán 71 mil 541.
Acapulco
El secretario de Ciencia, Arte y Cultura del CEN de Morena, Arturo Martínez Nuñez, y la senadora Beatriz Mojica Morga, encabezaron en Acapulco, cada uno por separado, asambleas para la integración de comités seccionales.
Martínez Nuñez estuvo en Lomas de Chapultepec, en la sección 380, y la senadora Beatriz Mojica en la 306, de Llano Largo, que es la sección con el padrón electoral más grande de todo el estado.
El secretario del CEN explicó que la integración de los comités seccionales de Morena es la continuación del trabajo de afiliación casa por casa que han hecho los coordinadores operativos territoriales, porque no basta con tener un padrón de 10 millones de afiliados en todo el país, sino que es necesario organizarlos y que participen en las actividades de promoción territorial del partido.
Explicó que las asambleas pueden realizarse hasta con cinco personas, porque la intención es elegir un presidente y un secretario en cada comité seccional.
Recordó que la integración de un comité seccional, por cada una de las secciones electorales en que se divide el país, es parte de las metas que puso el ex presidente Andrés Manuel López Obrador desde que fundó Morena.
Indicó que desde este domingo y hasta los primeros días de febrero de 2026 se realizarán 6 mil asambleas cada domingo, en todo el país, hasta lograr tener un comité en cada una de las 71 mil 541 secciones electorales.
Destacó que en Guerrero el programa de afiliación puesto en marcha por Morena va muy bien, “es el estado más obradorista y más morenista del país, más que Tabasco, en términos cualitativos y cuantitativos”.
La meta de 10 millones es más o menos el 30 por ciento de la votación que obtuvo la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Si en Guerrero obtuvo cerca de un millón de votos, la meta es conseguir 350 mil afiliados, de los cuales ya llevamos casi 300 mil. Vamos muy bien, considerando que estamos en agosto”.
Sin mencionar nombres, el secretario dijo que hay algunos representantes populares de Morena que no quisieron participar en el arranque de las asambleas, porque ya tenían otros compromisos.
Las asambleas
La senadora Beatriz Mojica indicó que su función como mentora es acompañar a los coordinadores operativos en las asambleas seccionales y así lo hará cada 15 días, hasta febrero de 2026.
Informó que en Acapulco se realizaron 40 asambleas, en igual número de secciones electorales.
Añadió que la intención es que los representantes populares participen como mentores en las asambleas y para que escuchen a la gente, “que tengamos un ejercicio de cercanía y asumamos nuestra responsabilidad como militantes, de que salimos del pueblo y regresar y hacer una escucha comprometida”. Como mentores, deben estar en la asamblea, para al final tomar protesta al presidente y secretario que fueron electos.
Añadió que las personas electas como presidente y secretario tendrán las funciones de hablar con los vecinos, repartir el periódico e informar sobre las acciones de la presidenta.
De las asambleas para la elección de presidente y secretario de los comités seccionales, Martínez Núñez destacó que se trata de un proceso abierto y público. Explicó que la instrucción es que se aplique la paridad sustantiva, cada comité deberá formarse por un hombre y una mujer, en los casos donde dos mujeres obtengan la mayor votación, ellas se quedan con las dos carteras en disputa; pero si en una sección dos hombres consiguen más votos, se tendrá que incluir una mujer, pues no puede haber un comité formado por dos varones.
Los presidentes se eligen por mayoría de votos, los interesados en ser parte del comité se proponen y después los ciudadanos que asisten a la asamblea votan, el que consigue la más alta votación es el presidente y el segundo lugar se queda como secretario.
A cada casilla, de manera oficial, se le asignaron 100 boletas para sufragar y en función del número de asistentes, los mentores podrían firmar hasta 200 hojas en blanco, que se habilitarían como boletas para que los asistentes puedan votar.
El ejercicio de votación consistió en escribir el nombre de la propuesta que quieren que encabece el comité seccional, ese papel lo depositan en la urna y una vez que terminan de votar todos los que asisten a la reunión, se cuentan los votos y el más votado se queda con la presidencia y el segundo lugar con la secretaría.
En la asamblea, que se llevó a cabo en la cancha de Lomas de Chapultepec, en la sección 380, participaron 246 vecinos. De ella salieron tres propuestas y de los militantes propuestos quedó como presidenta Patricia Gallegos Chávez y como secretario Maximino Cuevas Martínez.
En la asamblea que se organizó en el jardín Las Flores, en Llano Largo, de la sección 306, participaron 175 vecinos y quedaron como presidente Víctor Antonio Berrum, con 99 votos, y como secretaria Gila Chávez Rendón, quien obtuvo 68 votos.
Baja asistencia en Iguala
De forma simultánea y con baja asistencia de militantes y simpatizantes, en su mayoría adultos mayores, este domingo se realizaron 12 de las 87 asambleas que se desarrollarán en Iguala y sus 16 comunidades, para elegir mediante el voto a sus representantes de los comités seccionales, con el uso de un listado de quienes fueron afiliados con los responsables territoriales y “referentes del partido”.
Una de las asambleas, se realizó en la sección 1495, una de las más grandes del municipio, con sede en el parque de la colonia Insurgentes, que incluye a varios asentamientos en la parte norte de la cabecera municipal. A ella llegaron menos de 25 personas, en su mayoría adultos mayores que simpatizan con el ex presidente López Obrador.
Iguala y sus 16 comunidades conforman 87 secciones electorales, mismo número de comités seccionales que Morena busca integrar. Este domingo, a las 11 de la mañana, se realizaron de forma simultánea las primeras 12 asambleas, que se continuarán realizando cada domingo hasta cubrir todas.
Una de las organizadoras de estas asambleas ha sido la coordinadora del grupo dentro de Morena, Toritos de Guerrero, Celeste Salgado Pineda, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado e hija del senador Félix Salgado, quien ha expuesto en público su aspiración a la candidatura por la alcaldía de Iguala en el proceso electoral de 2027.
En la colonia Insurgentes uno de los coordinadores fue el regidor morenista de la comisión de Desarrollo Rural, Leonel Gómez Ramírez, quien dijo en declaraciones con reporteros que los presidentes y secretarios electos en estas asambleas, luego pasarán a ser consejeros municipales, “son quienes estarían participando en la toma de decisiones y el rumbo del partido en el municipio”.
Informó que basta con un mínimo de cinco militantes para validar las asambleas, que todos los militantes que asisten conforman al comité de esa sección y allí eligen a sus representantes. Las propuestas surgen en la asamblea y se elige, mediante el voto en urnas, a un presidente y un secretario “que deseen participar activamente con el partido”.
Gómez Ramírez puntualizó que el listado que utilizan en las asambleas es sólo de los militantes o simpatizantes que se afiliaron con los responsables territoriales, “algunos referentes del partido”, y si no aparecen en ese listado no podrán participar en estas asambleas, ni emitir su voto.
Entre las asambleas realizadas en Iguala, están las de las dos secciones más grandes: la 1480, en la colonia Torres de San Andrés, que incluye la zona de Pueblo Viejo, que es la parte baja de Cerro Gordo, y la 1485, en la colonia PPG.
El resto de las asambleas se realizaron en las secciones 1487, de la colonia Libertadores; 1491, en la colonia Juan Álvarez; 1500, colonia San José; 1516, colonia Luis Quintero; 1527, colonia San Gerardo; 1536, colonia Ruffo Figueroa; 1542, en la colonia El Capire, así como las 1562 y 1550, de las comunidades Coacoyula y Metlapa.