EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Insiste Iván Hernández en su llamado a padres a confiar en las vacunas caducadas

Llevará tiempo conseguir más, advierte el delegado del gobierno federal

Enero 31, 2023

El delegado de los programas federales en Guerrero Iván Hernández Díaz es entrevistado en la escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo Foto: María Avilez Rodríguez

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, reiteró el llamado a los padres de familia para que confíen en la vacuna contra el coronavirus para los menores de 5 a 11 años que tiene fecha de caducidad de noviembre del 2022 y advirtió que si no aceptan inmunizarlos en esta jornada después “probablemente nos llevará un tiempo conseguirlas”.
Destacó que la Secretaría de Salud no ha podido iniciar la aplicación en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.
En un recorrido que realizó Hernández Díaz en la Escuela Primaria Primer Congreso de Anáhuac, en la capital, donde se aplicó la dosis a los menores, hizo el llamado en referencia a las vacunas que rebasan la fecha de caducidad marcada en los envases, pero aprobadas por las autoridades.
Dijo que le preocupa que “probablemente nos estamos confiando de que ya pasó el peligro, la pandemia en su máxima expresión ha disminuido, pero los riesgos no han terminado, por eso es importante el llamado a los padres de familia para que protejamos a los niños”.
El delegado aseveró que en Guerrero hay vacunas seguras, las cuales caducan el 28 de febrero, “después los padres van a querer que les vacunen a los niños y probablemente nos llevará un tiempo conseguirlas”.
Enfatizó que por eso es el llamado a los padres de familia a que permitan que sus hijos se vacunen. Además, indicó que es importante que los tutores descarguen el formato de consentimiento informado, porque en algunas escuelas los niños no se vacunaron por la falta de dicho documento.
La directora de la primaria, Leticia Maldonado Ortiz, informó que en su plantel los padres de familia no rechazaron las dosis, pero fueron pocos los niños que recibieron el bilógico porque la mayoría ya habían sido inmunizados cuando salió la primera convocatoria a nivel estatal.
-¿Se corre el riesgo que no se cumpla con la meta por el temor de los padres de familia que la vacuna ya caducó?, se le preguntó.
– Sí hay ese riesgo, no puedo negar que el haber dicho que hay vacunas caducadas ha inhibido la aplicación de las vacunas, es una realidad. En Tierra Caliente no hemos logrado arrancar el proceso de vacunación y hubo municipios de Costa Grande en donde no se pudo avanzar con la aplicación.
El delegado dijo que: “reiteramos que la vacuna es segura, su periodo de vida útil está vigente, nos preocupa mucho que la vigencia es en febrero”.
A pregunta expresa de por qué no se informó antes a la población de dicha prolongación de la vida útil de la vacuna, Hernández Díaz contestó que ya lo sabían las personas que participan en el proceso de vacunación, “desde el año pasado estábamos muy al tanto de que había un ampliación de las vacunas”.
Lamentó que se haya difundido de manera “errónea” que las vacunas estaban caducadas, “nunca lo han estado”.

Se suman cinco casos nuevos de Covid-19 y hay 237 activos este lunes, informa Ssa estatal

La Secretaría de Salud (Ssa) estatal informó que este lunes en Guerrero, al corte del 29 de enero, se registraron cinco contagios nuevos confirmados de Covid-19, así como hay 237 casos activos distribuidos en 20 municipios.
En su informe técnico diario, la dependencia destacó que Chilpancingo concentró el mayor número de casos activos de Covid-19, con 87 este lunes, le siguió Acapulco, con 83; Iguala, con 15; Taxco y Tlapa, con nueve cada uno; Chilapa y Zihuatanejo, con ocho cada uno; Eduardo Neri, con cuatro; Arcelia y Buenavista de Cuéllar con dos en cada uno.
Precisó que al corte del 19 de enero se registraron cinco casos nuevos confirmados de coronavirus, que sumaron un acumulado de 118 mil 342 enfermos desde el inicio de la pandemia en Guerrero.
La Ssa estatal sostuvo que no se reportaron nuevas defunciones por la enfermedad e indicó que el acumulado, desde el comienzo de la epidemia, es de 6 mil 873 fallecimientos.
La ocupación hospitalaria se ha mantenido en 1 por ciento desde el 21 de enero. Se reportó una mujer de 41 años de edad, internada en Acapulco, con estado de salud grave.
El gobierno estatal llamó a la población a preservar las medidas sanitarias: evitar aglomeraciones, el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos; la sana distancia de 1.5 metros y el lavado de manos constante con agua y jabón o desinfección con alcohol en gel al 70 por ciento. (Emiliano Tizapa Lucena / Chilpancingo).