EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Intentará hablar con AMLO para solicitar apoyo ante los daños del sismo, dice Astudillo

“Es importante que (el gobierno federal) le ponga los ojos a Guerrero y especialmente a Acapulco”, reclama el gobernador. El presidente trata brevemente lo del temblor en su conferencia matutina

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Septiembre 10, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, reclamó ayer en tres momentos y en diferentes espacios, apoyo del gobierno federal por los daños ocasionados por el violento sismo de 7.1 grados Richter que cimbró a Guerrero la noche del martes, y dijo que incluso “intentará” hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero en la conferencia de prensa matutina López Obrador sólo habló de apoyos para los estados afectados por las lluvias y brevemente del sismo en Guerrero, sin que se haya anunciado ayuda para los damnificados de la entidad.
Por la mañana, en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores anunció que buscaría hablar con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y que “intentará” hacerlo también con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después de solicitar una declaración de desastre en la entidd.
En un boletín de prensa, se informó que en la sesión de la Mesa, donde confluyen autoridades de los tres órdenes de gobierno, el gobernador dijo: “es importante que (el gobierno federal) le ponga los ojos a Guerrero y especialmente a Acapulco”.
Según el comunicado, argumentó que se sigue haciendo la evaluación de los daños y que “está creciendo la cantidad de daños muy rápido y estamos frente a una circunstancia compleja”, reconoció.
Más tarde, en su mensaje de la conferencia de prensa virtual de las 12 del día para informar de la evolución de la pandemia, Astudillo Flores volvió a plantear la petición, en tono de reproche dijo:
“Estamos muy conscientes que el país está atravesando por un momento difícil. Observamos las inundaciones en el Estado de México, en Ecatepec y en otros municipios. Observamos lo que está pasando en el estado de Hidalg,o en Tula, las inundaciones; hay miles de personas afectadas. En Guerrero también estamos afectados y le quiero hacer desde aquí un llamado a la federación para que también nos pongan los ojos en lo que ha pasado con el sismo en Guerrero, muy especialmente en Acapulco y los municipios cercanos a Acapulco”.
Después del mediodía, también escribió en su cuenta de Facebook un mensaje en el mismo sentido.
“Me solidarizo con nuestras hermanas y hermanos de otros estados de la República que han sufrido afectaciones, especialmente por las lluvias. Sin embargo Guerrero también presenta daños considerables por el sismo de 7.1 grados, por lo que hacemos un llamado respetuoso al Gobierno de México para tomar en cuenta a nuestro estado en la atención de la emergencia. ”.
Pero en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, no se anunció ningún apoyo para los damnificados de Guerrero, a pesar de que al inicio anunció que: “hoy vamos a informar sobre todas las acciones que se están llevando a cabo para prevenir y para salvar vidas por huracanes, por inundaciones, por los sismos, todo lo que hace Protección Civil”.
Sin embargo, sólo se refirió brevemente al caso Guerrero, cuando habló del cambio del mecanismo para entregar los apoyos en los casos de las emergencias por las lluvias y los sismos, que ahora, dijo, ya no se hace a través del Fonden, sino de manera directa a través de la Sedena.
“También contamos con el apoyo de los gobernadores. Para ejemplificar, ahora con el temblor, todos los gobernadores estaban pendientes. Le hablé a la jefa de Gobierno y ya estaba en el puesto de mando, ya estaban llevando a cabo sobrevuelos y ya estaban levantando el reporte sobre lo sucedido; agarré el teléfono le hablé al gobernador de Oaxaca y ahí estaba en palacio de Oaxaca; le hablé al gobernador de Puebla y ahí estaba, y además pendiente”.
Del gobernador de Guerrero, dijo: “Me costó un poco de trabajo conseguir, porque se interrumpieron las comunicaciones, hablar con el gobernador de Guerrero, pero lo logramos, y ahí estaba Héctor Astudillo, y estuvo toda la noche porque hubo réplicas hasta la mañana, antes de la conferencia de ayer (el miércoles) me dio el último reporte”.
Pero durante toda la conferencia de prensa se la llevaron el presidente y sus funcionarios informando de los daños y la ayuda que han entregado en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo por las lluvias provocadas por el huracán Grace.
Al final del informe de los daños, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Organis Díaz Leal, volvió a referirse a Guerrero brevemente cuando dijo que “seguimos muy pendientes de los efectos derivados de la actual temporada de lluvias tanto en estos estados como en otros puntos del territorio nacional, así como el efecto del sismo en el estado de Guerrero”.