EL-SUR

Jueves 11 de Junio de 2026

Guerrero, México

Política  

Intervendrá Beatriz Mojica por la demanda de síndico contra periodistas

La presidenta de la Comisión que da seguimiento de agresiones contra periodistas, la diputada federal guerrerense Beatriz Mojica Morgan intervendrá ante diversas instancias de procuración de justicia por la demanda que presentó el síndico de Coyuca de Catalán, Simón Gama García, contra varios periodistas de la región. Mojica Morgan se reunió el 13 de mayo … Continúa leyendo Intervendrá Beatriz Mojica por la demanda de síndico contra periodistas

Gregorio UrietaCiudad Altamirano

Mayo 15, 2006




La presidenta de la Comisión que da seguimiento de agresiones contra periodistas, la diputada federal guerrerense Beatriz Mojica Morgan intervendrá ante diversas instancias de procuración de justicia por la demanda que presentó el síndico de Coyuca de Catalán, Simón Gama García, contra varios periodistas de la región.
Mojica Morgan se reunió el 13 de mayo con algunos de los periodistas demandados y se comprometió a acudir ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y ante el Tribunal Superior de Justicia para exigir que se corrija la “irregularidad” cometida por la Juez Emilia María Cerda, al aceptar la demanda contra los informadores.
La perredista dijo que los demandados únicamente cumplieron con su obligación de informar de un hecho en el que participó el síndico de Coyuca de Catalán, y un ciudadano llamado Arnoldo Pineda Jaimes.
Los periodistas afectados son Juan Cuevas Román, director del periódico El Debate de los Calentanos, y su reportero Israel Flores Rodríguez; el director del periódico El despertar del Sur, Misael Tamayo Núñez y sus reporteros Agustín Hernández Valerio y Cecilio Pineda Brito.
Gama García también demandó al alcalde de Pungarabato, Víctor Mojica Wences y al ahora occiso Fidel Arellano, director de seguridad pública municipal, y exige una indemnización de dos millones de pesos por presunto daño moral.
En la demanda que presentó en el Juzgado de lo civil, con el juez Socorro Castro Gama, al que ambos periódicos demandados le han vinculado en actos de corrupción, establece que el pasado 14 de febrero fue detenido, esposado y tratado “como animal” por la policía municipal de Pungarabato, dirigida por Fidel Arellano Arellano, asesinado a fines de abril.
Menciona que fue esposado “al máximo para que se me remarcaran las esposas” y arrojado a una camioneta de la policía municipal sin que le respetaran sus derechos, ni su fuero constitucional, debido al cual no puede ser detenido “ni un segundo”, asegura.
Afirma que en ningún momento violó el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Pungarabato.
Asimismo, dice que al publicar la nota informativa los reporteros Israel Flores Rodríguez y Agustín Hernández Valerio entraron en contubernio con el ayuntamiento de Pungarabato, y pide ser indemnizado con dos millones de pesos.
La detención de Gama García ocurrió la noche del 14 de febrero, cuando fue asesinado el profesor de la secundaria Cuauhtémoc, de Coyuca de Catalán y comisariado ejidal de Pungarabato, Luis Pérez Mariano.
Por ese crimen se pusieron retenes en las entradas y salidas de ciudad Altamirano. Como a las nueve, este corresponsal dialogó con Fidel Arellano, quien estaba ubicado con dos patrullas junto al puente Adolfo López Mateos de esta ciudad.
–Mataron a Güicho, Fidel.
–Mi amigazo. Fuimos compañeros de clases en la secundaria.
–¿Qué ha habido?
–Nada. Les dije (a la policía de Coyuca de Catalán) que me dijeran en qué les podía ayudar. Me dijeron que ellos me iban a decir.
Esa noche, debido a la movilización policiaca, cerca de la gasolinera de la colonia Lázaro Cárdenas, en la salida hacia Iguala, fue detenido Gama García y su acompañante, Arnoldo Pineda.
El síndico se negó a ser revisado alegando su fuero constitucional. De acuerdo con la nota informativa de los demandados, el síndico presentaba estado de ebriedad en tercer grado, se negó a ser revisado y escapó en una camioneta “de dudosa procedencia” que mostraba el logotipo del municipio. Luego de una persecución fue detenido como a las 3 de la mañana en el retén que se encontraba en la entrada del puente Miguel Alemán, de Coyuca de Catalán.