EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Justifican PRI y PRD que por riesgos, diputados de Tierrra Caliente sesionen de forma virtual

El dirigente priista Alejandro Bravo, consideró: “seguramente no ven claras las garantías de seguridad” por parte del gobierno estatal, en sus traslados a la capital. Desconoce el perredista Alberto Catalán si hubo acuerdos para resguardarlos, en la pasada reunión con la gobernadora, porque las autoridades no mantienen comunicación con su partido

Junio 01, 2023

Daniel Velázquez

Los presidentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, coincidieron en que persiste el temor en los diputados locales de Tierra Caliente y la zona Norte, después de las amenazas que recibieron, y por eso no acuden a las sesiones del Congreso.
Desde hace un mes, los diputados locales las perredistas Elzy Camacho Pineda, del distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán, Susana Paola Juárez Gómez, del distrito 20 con cabecera en Teloloapan, y el priista Adolfo Torales Catalán, del distrito 18 con cabecera en Pungarabato, participan de manera virtual a las sesiones del Congreso local.
Consultados por separado, vía telefónica, los dirigentes estatales informaron que no han conversado directamente con los diputados sobre el porqué no asisten de manera presencial a las sesiones del Congreso, pero ambos estimaron que se debe a que temen por su seguridad. También indicaron que no han tenido conversaciones con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez
A fines de abril, los alcaldes y los diputados locales de las regiones Tierra Caliente y Zona Norte, denunciaron amenazas de parte del grupo delictivo denominado Los Tlacos. Consideraban un riesgo su traslado a la capital porque éstos tenían presencia en el tramo carretero de la zona Norte, de Iguala a la Capital.
Posteriormente realizaron un plantón de tres días para manifestarse contra las acciones de seguridad del gobierno realizadas en esas zonas y llegaron a acuerdos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo, consideró que el diputado del PRI asiste de manera virtual a las sesiones del Congreso “seguramente porque no ve clara las garantías de seguridad y pues habría que consultarlo con el diputado”.
A pregunta sobres si el partido va a intervenir para que se garantice a los diputados hacer su trabajo de manera plena y sin limitaciones, Bravo Abarca sostuvo que la demanda del PRI es que “no solamente quienes ocupan un puesto de elección popular por todo el estado, sino que nuestra demanda es que las autoridades correspondientes puedan garantizar que todos los guerrerenses podamos transitar por las ocho regiones del estado”.
Del acercamiento a las autoridades estatales para garantizar el trabajo de los diputados, sostuvo que su llamado no es sólo al gobierno del estado sino a todas las autoridades responsables de la seguridad, y que las autoridades municipales y los diputados ya han dialogado con las autoridades, pero desconoce cuáles son los temas o los acuerdos logrados.
Agregó que en los próximos días hablará con Adolfo Torales sobre el problema de la inseguridad, pero no tiene una fecha.
Por separado, el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, Alberto Catalán Bastida, informó que hoy tiene prevista una reunión con el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Raymundo García Gutiérrez, con quien platicará sobre la presencia virtual de las diputadas en el Congreso local.
“Supongo que tienen todavía temor a que hagan efectivas esas amenazas, no sabemos a los acuerdos que llegaron en aquélla famosa reunión con la gobernadora y no sabemos si al menos el gobierno del estado les está dando garantías de seguridad para sus traslados o no, la verdad es que no he tenido la oportunidad de hablar con ellos de este tema por lo delicado que es”.
A pregunta expresa sobre si buscará al gobierno del estado para que haya garantías de seguridad para los diputados, Catalán Bastida dijo que con el gobierno del estado “no hay comunicación”.
Abundó que el gobierno estatal prefiere establecer diálogo directamente con los presidentes municipales y los diputados.
De la función de intermediarios que tendrían las dirigencias partidistas, dijo que después del multihomicidio ocurrido en San Miguel Totolapan el pasado 5 de octubre de 2022, uno de los acuerdos fue que habría diálogo mas fluido entre el gobierno del estado, los alcaldes y los partidos, pero “hasta la fecha no se ha dado” .