EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

La alta afluencia de turistas en el puente contrarresta hechos de violencia: Astudillo

La cancelación del aeropuerto de Texcoco afectará al estado pues la conectividad de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo es con la Ciudad de México, afirma el gobernador

Anarsis PachecoChilpancingo

Noviembre 06, 2018

El gobernador Héctor Astudillo Flores celebró que en Guerrero se registró un alto índice de vacacionistas durante este puente del Día de Muertos y subrayó que eso contrarresta los hechos de violentos.
Este lunes, acompañado por su gabinete, Astudillo Flores encabezó el acto de honores a la bandera en Palacio de Gobierno. Declaró a reporteros que la cancelación del proyecto de Texcoco fue un desatino, ya que era la oportunidad de tener un aeropuerto de servicio no sólo para los mexicanos sino para “el mundo”.
A pregunta de si su cancelación afectaría a los estados con centros turísticos, y contestó que sí.
“Me parece que había un gran avance muy importante, y era la oportunidad para tener un gran aeropuerto de servicio, no solo para los mexicanos, sino al mundo, acuérdense que la conectividad de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo es con la Ciudad de México”, agregó.
Se le insistió si a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se podría hacer algo. Señaló que no se trata de un tema que se vaya a resolver ahí.
La mañana de ayer, el gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, a quien le dijo que expusiera ante los reporteros los números logrados en este puente del Día de Muertos.
El funcionario informó que durante los cuatros días que duró el puente se produjo una derrama económica de 651 millones de pesos, por la visita de más de 257 mil visitantes, que participaron en actividades recreativas como las ofrendas en el mar, el encuentro de tenis de veteranos, así como la exposición de comida de cocineras artesanales.
En la consulta, al gobernador se le preguntó su postura ante las declaraciones del obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa, Salvador Rangel Mendoza quien hacia un llamado al Ejército para que no continúe con la destrucción de los plantíos recién sembrados por las familias de la sierra, porque afectan su economía.
“Las declaraciones del obispo para mi merecen todo mi respeto”, comentó.
También se le preguntó sobre el caso de la trabajadora de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), que resultó herida por una bala en la cabeza que disparo un policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Apuntó que hizo una llamada al fiscal y a la Policía del Estado para que ayudaran a “esta persona”.
A pregunta sobre las declaraciones del vocero del consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa, La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien dijo fue detenido y torturado, así como se le fabricaron delitos, además de haber sido ejecutados tres de sus compañeros por policías ministeriales y estatales, Astudillo Flores señaló que no tenía comentario.
“Es un asunto que está en mano de los tribunales, no tengo mayor comentario, no es un asunto que vaya yo a canalizar o que pueda yo resolver o ejercer una circunstancia sobre mí, es un asunto que está en los tribunales”.
Uno de los reporteros le preguntó sobre la llegada de centroamericanos a la capital del estado, y si su gobierno brindará la ayuda.
“Pues toda la ayuda que esté a nuestro alcance, ya tenemos problemas con nuestros propios guerrerenses, por supuesto que, en la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes, pero nosotros no tenemos un plan para recibir a los inmigrantes, a su paso lo que podemos hacer es ayudarlos en las medidas humanitarias, yo creo que ellos no vienen a quedarse acá, van a Estados Unidos”.
En su discurso agradeció el apoyo de los trabajadores del gobierno de Guerrero en “tiempos difíciles para el estado, ustedes saben a qué tiempo me refiero, especialmente al tema de seguridad”.
Dijo que forman “un equipo que hace cosas, que trabaja y que sale adelante frente a todos los problemas”.
Celebró los números de la ocupación hotelera en Ixtapa- Zihuatanejo, Taxco y Acapulco, gracias a los miles de turistas que llegaron por aeropuerto o por la Autopista del Sol.
“Sin duda estas son las cosas buenas que hay que celebrar, agradezco a ustedes que nos acompañen”, comentó.