EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

La convocatoria al Consejo es legal, pero divide a Morena, dice Ríos Saucedo y acusa a Jara

La decisión de 44 consejeros no habla bien del respeto a la institucionalidad por parte del delegado nacional de su partido, señala

Lourdes Chávez Chilpancingo

Febrero 06, 2021

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El prsidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, confirmó que por estatuto al menos 30 por ciento de los consejeros pueden convocar a sesión sin su firma, pero los mecanismo del partido estatal no están funcionando plenamente, y si el equipo del delegado nacional Salomón Jara Cruz busca acercamientos citando al Consejo el 14 de febrero, por esa vía está enviando mensajes equivocados.
“No habla bien de los niveles de institucionalidad que es nuestra aspiración, y se supone que a eso vino Jara”, señaló el también diputado local de Morena y miembro prominente del grupo del ex delegadoi federal y ex aspirante a candidato a gobernador, Pablo Amíl-car Sandoval Ballesteros.
Consultado como presidente del Consejo Estatal sobre la convocatoria que firmaron 44 de los 87 consejeros vigentes, dijo que aún valora qué hacer que más convenga al partido, pero estima que “esas actitudes no abonan, parecen ciertas urgencias de mostrar que tienen músculo. Pequeños grupos que no tienen posibilidad de tener conducción del partido, quieren dar manotazo y decir que ellos van a controlar el proceso electoral”.
Aclaró que los procesos electorales de Morena no serán controlados por los órganos estatales, sino por la Comisión Nacional de Elecciones, la Nacional de Encuestas, el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional, las que tiene injerencia en los procesos locales y federales, “lo oficial es el contenido de las convocatorias para definir las candidaturas”.
Por lo tanto, una sesión del Consejo Estatal ahora con el estado en semáforo rojo por la pandemia “no es un tema de vida o muerte, parece propaganda política”. Añadió que aún estando él presidiendo el Consejo, serían “sesiones artificiales” en en lo que se refiere a asuntos electorales.
Como presidente del Consejo aseguró que no ha tenido comunicación oficial sobre la nueva convocatoria. La última vez que conversó con Jara Cruz fue el 31 de enero, cuando afinaban detalles para el desarrollo de la sesión que se iba a celebrar en el salón Valentinos, el primero de febrero, pero para entonces, dijo, ya tenían programada una sesión alterna en el salón Cuicalli, que finalmente se desarrolló como reunión.
De la sesión del Consejo que dijo iba a convocar antes del 14 de mes, aclaró aún se explora la posibilidad de hacerlo vía virtual, porque el semáforo rojo rige hasta esa fecha, y las autoridades sanitarias determinarán si cambia o permanece el estado en el riesgo más alto. Afirmó que buscará hablar con Jara en los próximos días, a pesar de las señales que está enviando.
De los 13 temas de la sesión convocada por consejeros, que incluye el análisis de la plataforma electoral, la paridad de género en las candidaturas de ayuntamientos y diputados locales y un pronunciamiento para el proceso en intervenciones, Ríos Saucedo dijo: “parece una vacilada que para tener motivos, pongan temas sin seriedad (en la agenda)”.
Aseguró que el equipo de Sandoval condujo las elecciones de 2015 y 2018 por rutas de trabajo en el territorio para resolver dudas de manera incluyente, y poder concluir los temas que después fueran recuperados en las plataformas electorales.
Insistió en que ahora “quieren construir una plataforma sin participación activa de la militancia. Los recorridos del enviado y Marcial (Rodríguez Saldaña, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal) llegan de chile, mole, pozole, no los morenistas, no hay disciplina, programa, análisis de la situación política, social y económica del estado. No se aborda el problema de la pandemia con responsabilidad”.