EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

La defensa de sus policías amerita juicio político al edil de Zihuatanejo: Flor Añorve

Lamenta la presidenta del Congreso local que los alcaldes no se hagan cargo de la seguridad y “todo le dejan al gobierno del estado”. Critica que tras la revelación de que la policía de Zihuatanejo estaba infiltrada por el crimen “todavía los defiendan, eso no puede ser”

Rosalba Ramírez García

Mayo 18, 2017

 
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, advirtió que la defensa de los policías municipales de Zihuatanejo detenidos por el Ejército porque estaban infiltrados por la delincuencia, amerita el juicio político del alcalde perredista Gustavo García Bello.
Consultada después de la sesión permanente del Congreso, la diputada priista lamentó que los gobiernos municipales no se estén haciendo cargo de la seguridad y que “todo le dejan al (gobierno del) estado”.
Dijo que eso es grave, porque si no se hacen cargo, por lo menos deberían de hacer revisiones periódicas a sus policías.
Añorve Ocampo reprochó que ocurran infiltraciones de la delincuencia en las policías municipales y los alcaldes “todavía los defiendan, eso no puede ser”, dijo en referencia lo declarado por el alcalde perredista de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, respecto a la detención de los 60 policías preventivos municipales.
En conferencia de prensa el martes en la noche el alcalde afirmó que los policías detenidos fueron 48 y que había instruido al jefe jurídico del Ayuntamiento y a los abogados que emprendan la defensa legal de los uniformados.
La presidenta del Congreso sugirió: “lamentablemente esto hasta amerita cesen a los presidentes municipales, que se les haga juicio político aquí o que haya alguna otra situación”. Advirtió no obstante que aún no hay ninguna solicitud y que “no seré propiciadora de ello”.
Pero adelantó que sí puede proceder el juicio político contra algún alcalde “si no vigila sus cuerpos policiacos, porque es él el responsable en el municipio de todos ellos (los policías)”.
Reiteró que los alcaldes son los responsables de las policías municipales y de cualquier cosa que ocurra con “los mandos de abajo, finalmente ellos tienen que asumir esta situación”.
A pregunta hecha, la diputada dijo que se debe ir afondo en la revisión de las policías municipales y saber cuántos casos más hay en el estado.
Flor Añorve dijo que los presidentes municipales están enterados de lo que pasa en sus municipios y los vínculos que hay entre los grupos criminales y sus policías: “no pasan desapercibidos ni para la sociedad, mucho menos a un presidente que debe de ser el más informado. Por supuesto en muchas de las ocasiones, los ciudadanos saben dónde están, quiénes son y a veces no denuncian por temor. Pero un presidente municipal que es el más informado, no puede decir que no sabía cómo está la situación”.
Se le preguntó si es la misma situación del gobierno estatal, que debe estar informado de lo que pasa con sus cuerpos policiacos y lo que pasa en el estado, a lo que respondió: “por supuesto, eso es en todos los ámbitos, tienen que meterse a investigar a todos ellos”.
Consideró que la investigación de vínculos entre las policías municipales y los grupos criminales, debe realizarse en todos los municipios, incluidos los gobernador por el PRI.
Si el gobierno federal con su sistema de inteligencia detecta a otro municipio con graves problemas, “deben actuar, porque yo creo que es lo que necesitamos en Guerrero”, porque dijo que no se puede mejorar el problema de inseguridad “si la célula base está contaminada”.
Y reiteró el llamado a los gobiernos municipales a que “tomen en sus manos lo que les corresponde, la seguridad de los ciudadanos de su municipio”.
De la situación que prevalece en la región Tierra Caliente, lamentó que los grupos criminales presionan a los pobladores para respaldar sus acciones como los bloqueos.