EL-SUR

Jueves 06 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

La Iglesia católica no simpatiza con la 4T, dice el líder estatal de Morena

Los gobiernos de Morena ahora sí están actuando ante a la delincuencia organizada, sostiene Jacinto González Varona

Febrero 24, 2023

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que la atención a la seguridad en el estado es “muy compleja” pero se está atacando de manera “frontal” a todos los grupos criminales, y que el incremento de la violencia en la capital son una reacción por las acciones en contra de esos grupos que “se disfrazan de policías comunitarias” en Ocotito y Tierra Colorada.
En declaraciones en el Congreso local, se le preguntó por lo señalado por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández respecto a que en Guerrero “estamos secuestrados y esclavizados colectivamente” por el crimen organizado, González Varona aseguró que ahora sí se está haciendo frente a la delincuencia organizada.
El dirigente de Morena respondió, a pregunta sobre la posición de la iglesia, que ésta “nunca ha tenido simpatía hacia nuestro movimiento (la auto llamada Cuarta Transformación) porque nosotros somos pro derechos, somos progresistas, y son los conservadores los que se apegan siempre a la vela perpetua”.
Señaló que la iglesia está en la dinámica de “estar confrontando al gobierno de la Cuarta, pero es un tema de ideología” y aseguró que en sexenios pasados no se pronunciaron contra los gobiernos federales a pesar de asesinatos de sacerdotes.
“El tema de la seguridad es muy complejo, se está trabajando arduamente en el estado, la gobernadora pone todo su empeño, con nuestros presidentes municipales estamos poniendo todo nuestro empeño, pero es un tema al que también debe entrarle los municipios y en algunos no estamos nosotros”, dijo en referencia a que los gobernados por otros partidos que no son Morena no están atendiendo el problema.
Jacinto González aseguró que la prueba de que la estrategia de seguridad está funcionando “está a la punta”, son los operativos para desmantelar autodefensas, los cuales son grupos criminales que se disfrazan de policías ciudadanos.
“Lo que acabamos de hacer en El Ocotito, en Buenavista de la Salud y en Tierra Colorada que no estamos permitiendo que la delincuencia organizada se esté disfrazando de policías comunitarias, estamos entonces dándole un golpe a la estrategia de la misma delincuencia, que se vistieron de policías comunitarios para estar vigilando caminos, carreteras”, y fue el mismo caso en Apaxtla de Castrejón.
El dirigente morenista señaló que ahora a estos grupos “se les da frontalmente, nosotros sin temor, no como lo hacían antes que al contrario les daban uniformes, les andaban festejando sus aniversarios, incluso hasta con escoltas traían a los dirigentes, ahora ya no, los estamos combatiendo de manera frontal”.
Jacinto González reconoció que la seguridad es compleja de atender por las características del estado, por la pobreza y su geografía, “al gobierno federal no le alcanza, pero hacemos los máximos esfuerzos”.
Aseguró que el recrudecimiento de la violencia en la capital es “una reacción del combate frontal que le estamos haciendo al crimen organizado, y es la reacción de que los fuimos a desalojar de Buenavista y El Ocotito”, aunque después señaló que “un supuesto” porque no pertenece a una instancia de seguridad.
Señaló que a pesar de que se combate a los grupos criminales “no lo vamos a hacer como lo hacía Genaro García Luna, que ellos se ponían de lado de un grupo y atacaban al otro… se está atacando frontalmente a todos los grupos, y donde hay más incidencia es dónde estamos colocando las bases de la Guardia Nacional, de operaciones mixtas”.