EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

La legalización de algunas drogas puede disminuir la violencia, cree Beatriz Mojica

La diputada local por Morena responde a la sugerencia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y asegura que los hechos violentos de los últimos días pueden ser reacciones a las detenciones de criminales por los gobiernos federal y estatal

Septiembre 25, 2023

La diputada local Beatriz Mojica entrevistada durante las mesas de trabajo presencial de la Consulta a las Personas con Dis-capacidad para el Proceso Legis-lativo en Materia de Educación Inclusiva que organiza el Congreso del Estado, en la cancha de la playa Manzanillo en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

La diputada local por Morena, Beatriz Mójica Morga, opinó que legalización de algunas drogas puede disminuir la violencia en un futuro, que es una de las causas que la genera, en respuesta a la sugerencia de la ONU.
Este domingo, en declaraciones en Acapulco, a donde acudió a la mesa de consulta sobre personas con discapacidad, de los hechos violentos suscitados en Guerrero en los últimos días, dijo que pueden ser reacciones a las detenciones de criminales de los gobiernos federal y estatal.
La ONU, por medio de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, señaló que militarizar el combate contra las drogas facilita el uso innecesario de la fuerza y llamó a los gobiernos considerar la despenalización del consumo, para enfrentar el problema con un enfoque de derechos humanos y salud pública.
Al respecto, la diputada opinó: “La izquierda, desde hace muchos años, ha planteado que es importante avanzar en la legalización de algunas drogas. Incluso se ha avanzado en el Congreso federal, pero falta, tenemos que hacer conciencia”.
Abundó que el gobierno federal está haciendo una gran campaña para que no haya consumo y se genere rehabilitación, pero “tenemos que avanzar, no ser una sociedad tan conservadora en este tema, porque, no perdamos de vista que Estados Unidos ya legalizó estas drogas y abrió el mercado. Eso ocasionó que en la Sierra de Guerrero, que era un productor de mariguana, los precios estén muy abajo y no se puede competir”.
“Tenemos que ver la perspectiva desde otra circunstancia y, desde luego, comparto que la legalización de algunas drogas disminuirá en un futuro la violencia, que es una de las causas del problema, pero tenemos que tener una visión mucho más abierta al respecto, no sólo los gobiernos, sino también la sociedad”, sostuvo.
Sobre los hechos violentos en la entidad, mencionó que de acuerdo con indicadores la entidad, “nos hemos mantenido igual, en el mismo lugar; sin embargo, hay que poner mucha atención en resolver este tema y creo que responde a que hay acciones específicas del gobierno federal, estatal, y eso ocasionó reacciones muy fuertes y lamentables”.
Enfatizó que se debe poner mucha atención en las nuevas generaciones, en generar una política de seguridad de mediano y largo plazo, no en la inmediatez, “que tenemos que seguir manteniendo al Ejército en las calles, porque no se puede de otra manera, esa es la inmediatez. El tema es lo que estamos haciendo en el mediano y largo plazo”.
La diputada, dijo que el gobierno del estado y municipal deben de ir más allá, para atender como política pública a niñas, niños y adolescentes, porque “cada vez son reclutados más jóvenes, eso tiene que ser una prioridad y en el Congreso, hemos venido empujando una mayor atención a ese sector”.
“Me parece que la política de seguridad del país está haciendo lo propio, la secretaria Rosa Icela está cambiando la perspectiva, en los cambios de modelo, porque traemos un modelo de un tema muy frontal, más bien mediático, si nosotros revisamos con calma la cifra vamos a encontrar que este gobierno ha tenido mayores detenciones”, indicó.
En otro tema, llamó a las escuelas particulares para que la discusión de los libros de texto no sea un tema ideológico, “sea un tema de visión progresista, porque las críticas que hay de los libros de texto son realmente absurdas”.