EL-SUR

Sábado 26 de Noviembre de 2022

Guerrero, México

Política  

La “objeción de conciencia” en médicos, principal obstáculo en el derecho al aborto

Elabora la Secretaría de Salud un padrón del personal que esté dispuesto a atender las solicitudes para garantizar ese servicio, informan durante la presentación de la iniciativa de reformas a la Ley de Salud en materia de Interrupción Legal del Embarazo

Noviembre 10, 2022

La representante de Católicas por el Derecho a Decidir Elizabeth Cristina Plácido Ríos; el responsable estatal del Componente de Aborto Seguro y Violencia de Género de la Secretaría de Salud Manuel de la Cruz; las diputadas de Morena, Nora Velázquez y Gloria Citlali Calixto; la integrante de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres María Luisa Garfias; del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en Guerrero Janys Renata González; la coordinadora de Incidencia en Política Pública del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) Cecilia Garibi y de la Secretaria de la Mujer Yuridia Melchor en la conferencia de prensa para la presentación de la iniciativa de reforma en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el lobby del Congreso del estado Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Durante la conferencia para la presentación de la iniciativa de reformas a la Ley de Salud en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), diputadas, funcionarios y activistas de los derechos de las mujeres coincidieron en que la objeción de conciencia es el principal obstáculo a los que se enfrenta la legalización del aborto.
Afirmaron que las reformas plantean el respetar el derecho a la objeción de conciencia sin que este sea una barrera para no atender las solicitudes de las mujeres.
En la conferencia realizada en el Congreso local estuvo el responsable estatal del Componente de Aborto Seguro y Violencia de Género, Manuel de la Cruz Candela, quien informó que trabajan en la Secretaría de Salud para la construcción de padrón del personal que están dispuestos a atender estas solicitudes de interrupción del embarazo “el personal no objetor de conciencia”, son los que garantizarán este servicio.
Y que en todos los centros de salud se deben atender o en su caso canalizar los casos a las unidades más cercanas. De la Cruz Candela comentó que en unos 15 días tendrán este padrón preliminar, porque son más de mil unidades de primer nivel de las que se debe obtener esta información, “queremos tener la certeza es algo que se tiene que construir, tenemos el plan de visitar o revisar cada unidad de salud” para garantizar que existe el personal para atender las solicitudes que sean necesarias.
También informó que del 17 de mayo a la fecha la Secretaría de Salud ha recibido 20 solicitudes para interrumpir embarazos por parte de mujeres los cuales fueron atendidos.
Se le preguntó si existen sanciones o en esta iniciativa se plantean contra médicos o enfermeros que nieguen el servicio, o no las refieran a tiempo a otra unidad de salud a las mujeres. Dijo que hay responsabilidades administrativas y que en la iniciativa de reforma se establece una temporalidad de cinco días naturales para realizar el procedimiento.
La diputada Citlali Calixto Jiménez dijo que están trabajando en que la reforma garantice el derecho a la interrupción del embarazo sin llegar a los escenarios en que se le niegue este servicio a las mujeres solicitantes
En la conferencia también estuvo la coordinadora de Incidencia en Política Pública de GIRE, Cecilia Garibi González. Consideró que con esta iniciativa se respaldará el proceder y el actuar del personal de Salud a la atención que las mujeres requieran, porque estas directrices ponen en el centro a las personas y que la despenalización del aborto esté por convertirse también en una “política pública”.
La morenista Citlali Calixto destacó que el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo no está sujeta a la aprobación de esta iniciativa de la reformar la Ley de Salud, porque este ya se garantiza con las reformas al Código Penal.
Del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Guerrero, Janisely Renata González Moreno, dijo: “no habíamos tenido un Congreso tan abierto para estos temas y que el gobierno estatal a través de la Secretaría de la Mujer y la de Salud están participando de manera activa”. Festejó también que finalmente se esté avanzando en las recomendaciones que realizó de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en la Alerta de Violencia de Género.
La integrante de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, María Luisa Garfias Marín dijo que la iniciativa se recogen las principales demandas de los colectivos de mujeres y que se dan las herramientas para que se garantice el aborto seguro con “calidad y calidez”. Recordó que en 2014 estuvo en una reunión con la entonces secretaria de la Mujer Rosario Herrera y mujeres indígenas de Metlatonoc, quienes contaron que para practicarse un aborto acudían al río “para no ser señaladas, a riesgo de su propia vida”.
María Luisa Garfias reconoció a la actual legislatura, y a las diputadas promoventes Citlali Calixto, Nora Velázquez y Beatriz Mojica “la valentía, el valor que tuvieron, la disposición y la voluntad” para garantizar el derecho que impulsaron mujeres organizadas de Guerrero desde hace 30 años durante unas 9 legislaturas, a pesar de que el estado ocupaba el primer lugar en muertes maternas, pero continuaba la oposición de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Explicó que la propuesta retoma uno de los aspectos importantes que las organizaciones para los derechos de las mujeres plantean cambiar los términos de “planificación familiar” por “salud sexual y reproductiva”.
La activista consideró que con la aprobación de la iniciativa presentada “las violencias sexuales se van a reducir”.
De Católicas por el Derecho a Decidir, Elizabeth Cristina Plácido Ríos, se pronunció por que haya “ética pública laica” en el sector Salud, porque los trabajadores de salud son servidores públicos y se deben capacitar y sensibilizar, porque la objeción de conciencia es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan estas reformas.
La diputada Nora Velázquez Martínez llamó a las diferentes fuerzas políticas al interior del Congreso a aprobar esta iniciativa porque no es un tema partidista.