EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

La paz es posible con acciones de Estado, dice el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira

Pondera el ex mandatario que en su entidad redujo los índices de homicidios y la percepción de inseguridad, y destaca que cuando las estrategias funcionan es porque el gobierno del estado “asume la responsabilidad y coordina los esfuerzos de otras instancias de gobierno”. Dice que el primer año de gestión es la oportunidad para combatir el crimen porque se tiene la confianza de la población

Enero 28, 2023

Karina Contreras

El ex gobernador de Coahuila y diputado federal por el PRI, Rubén Moreira, aseguró que la paz es posible y se construye a partir de acciones del estado.
“Del gobierno, de la responsabilidad que tenga el Ejecutivo local para enfrentar la violencia”, señaló.
Agregó que para todos los gobiernos el primer año es la oportunidad para combatir el crimen, cuando todavía se tiene la confianza de la población. Pero también es cierto que la mayoría de los estados no tienen una estrategia local para la seguridad.
El ex gobernador de Coahuila del 2011 al 2017 aseguró que la paz es posible y ejemplificó que en Coahuila se vivían niveles de violencia parecidos a los de Guerrero y en el 2013 empezaron a bajar los homicidios, “hoy es un estado con 4.7 homicidios por cada 100 mil habitantes y Guerrero traen como 40”.
Señaló que en el estado que gobernó hay seguridad y que Saltillo que es la capital tiene una percepción de inseguridad de un 24 por ciento, “mientras que desgraciadamente Chilpancingo trae un 75 por ciento”, con lo que quería decir que era un mensaje de que la paz es posible y se construye esta a partir de acciones del estado.
Indicó que se tiene que apoyarse en los gobiernos locales y ayudarse de las fuerzas federales, pero el centro de libro es que la “responsabilidad es de los estados y la posibilidad de éxito esta en los gobiernos estatales”.
Añadió que el centro de las estrategias que funcionan en el país como en Nuevo León, Coahuila y Yucatán, es porque “el estado asume la responsabilidad, porque el gobierno estatal asume la responsabilidad y coordina los esfuerzos de otras instancias de gobierno”.
Dijo que ha visitado algunos estados y lo que ha visto es que los gobiernos estatales “se mantienen alejados mucho de la responsabilidad de ofrecer seguridad”.
El priista estuvo en Acapulco para presentar el libro Jaque Mate al crimen organizado que escribió junto con el ex vocero del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar Venezuela.

Desde el 2018, la mayor cantidad de homicidios registrados en el país: Rubén Aguilar

Mientras que en su intervención, el también analista político que publica un artículo semanal en varios medios incluido El Sur, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que el enfoque fundamental del libro no es el tema de la seguridad sino de la paz.
La obligación central del estado es la paz porque sin ella no hay posibilidades de prosperar, de dar a la sociedad lo que se merece y que es obligación de la nación y en particular del gobierno que gestiona.
Aguilar Valenzuela señaló que a nivel nacional los homicidios que se han mantenido desde el 2018 a la fecha son la mayor cantidad de en la historia moderna de México, pues se anda en 36 mil homicidios al año en México, lo que implica 30 homicidios dolosos por cien mil habitantes.
Agregó que el indicador internacional para medir el nivel de violencia de una sociedad es el número de homicidios por cien mil habitantes y la cifra menor de homicidios fue en el gobierno de Vicente Fox en su último año, que fueron ocho por cien mil habitantes.
Agregó que al cierre del 2022 Guerrero tuvo mil 350 homicidios que implican 41 homicidios dolosos por cien mil habitantes y Coahuila 170 homicidios lo que quiere decir 4 homicidios dolosos por cien mil habitantes.
Señaló Aguilar Valenzuela que sólo hay dos estados del país, Yucatán y Coahuila, que tienen menos de cinco homicidios dolosos por cien mil habitantes, lo que sería la norma internacional pasando de eso ya empieza a ser enfermedad o pandemia.
Dijo que hay dos estrategias que se han usado en ese estado y se puede aplicar en cualquier estado del país donde lo primero es la voluntad política del gobernador de enfrentar el tema porque “no lo va a resolver nunca el Ejército ni la Guardia Nacional como no lo ha resuelto en el pasado, solo lo puede resolver si el gobernador o la gobernadora se amarra el pantalón o el vestido y se enfrenta con una estrategia”.
Dijo que esa estrategia tiene que ser de corte multidimensional que implica la prevención y que no quiere decir que no se va fumar mota, el que quiera que fume.
La prevención es generar empleo, apostarle a la educación y dar más dinero para la cultura, deporte, infraestructura. Señaló que también se debe dar la estrategia frontal contra el crimen organizado, como en Coahuila, lo que implicó una policía de élite.
Añadió que es necesario que se enfrenten a la realidad, que sepan deberás que esta pasando y ejerzan una comunicación abierta por que la democracia es la transparencia.
Indicó que el tema de la paz, no de la seguridad, es un gran tema del derecho que se debe asumir.
El investigador de la UAG, Gabino Solano Ramírez dijo que se llevan dos décadas del fenómeno del crimen organizado.
El universitario comentó el libro donde dijo que en muchos sentidos se le atribuye la violencia a la pobreza y con ello se criminaliza a la población que vive ahí, lo cual no es cierto.
En la presentación del libro estuvo el senador Manuel Añorve Baños, la diputada local Julieta Fernández, la secretaria general PRI, Pilar Vadillo, el regidor Manuel Añorve Fernández y el dirigente de la sección 34 de la CTM, César Landín, además de la directora de la facultad de Derecho, América Bautista Salgado.