Las cifras de homicidios de julio deben ser motivo de alarma nacional, advierte el presidente perredista Celestino Cesáreo e insiste en que urge una atención especial del gobierno federal para Guerre-ro. Los gobiernos priistas han quedado a deber, señala el panista Marco Antonio Maganda
Karina Contreras
Agosto 03, 2017
Los dirigentes estatales del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva, indicaron que la percepción que la gente tiene sobre la inseguridad dista mucho de lo que declaró el comandante de la Octava Región Naval, almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, quien afirmó que el Estado no ha sido rebasado por el crimen organizado.
Ambos fueron entrevistados, por separado, tras una reunión que sostuvieron en Acapulco para tratar de alianzas electorales en el 2018.
Cesáreo Guzmán opinó que las cifras de 226 homicidios de julio dadas a conocer por El Sur deben ser motivo de alarma nacional y recordó que la dirigencia del PRD ha solicitado de manera reiterada una atención especial del gobierno federal a Guerrero.
Dijo que no solamente con armas y policías se va disminuir la violencia sino con políticas de impacto social.
Cesáreo Guzmán señaló que las declaraciones del almirante Fierro Rocha “no coinciden en nada con lo que la gente percibe en las calles, lo que se vive en las calles es muy diferente porque no todos tienen la escolta que a él lo acompaña”.
Dijo que por eso el PRD reclama una atención especial para Guerrero y que en su momento pidieron que se nombrara un comisionado federal de seguridad y el gobierno federal dijo que no.
Indicó que han demandado que entonces el gobierno federal atienda de manera urgente el rezago de Guerrero como se ha hecho en otros lados donde se ha abatido la violencia y “esa mano presupuestal federal no se ve en Guerrero y ahí están los índices de violencia cada vez subiendo al grado que se ve actualmente, de verdadera confrontación”.
“La opinión de la mayoría en Guerrero y Acapulco que día a día sorteamos la suerte si podemos llegar a nuestros hogares, sería otra, la situación está muy difícil”, dijo en tanto el panista Maganda sobre las declaraciones del jefe de la Marina en Guerrero.
Añadió que lo más lamentable es que julio fue el mes de más homicidios, 7.2 diarios según el recuento de El Sur, y eso quiere decir que no se está combatiendo el crimen como se hacía en los gobiernos del PAN, “ahora creo que ya rebasamos el número de muertos en el sexenio que mucho criticaba el gobierno priista, que decían que ellos sí sabían gobernar y ya hemos rebasado las cifras; con una pequeña diferencia, que en estos momentos no hay un combate frontal contra la delincuencia y en esa promesa de campaña del gobierno del estado como federal (de dar paz y seguridad) han quedado a deber”.
Para el panista es claro que la seguridad se les ha salido de control “porque ni el gobierno del estado ni la federación abonan a que las cosas sean distintas y, al contrario, creo que empeoran”
Sobre la situación en Chichihualco donde policías federales fueron retenidos por ciudadanos argumentado atropellos, Celestino Cesáreo señaló que los agentes deben estar ahí para garantizar la seguridad de la gente y “nosotros como partidos nunca vamos a estar a favor de los abusos en el cumplimiento de la ley”.
Añadió que es cierto que las autoridades se ocupan de un pueblo cuando suceden hechos donde tocan a las autoridades y “debiera darse una política más integral y por eso el PRD ha reiterado que mientras el gobierno federal no tome a Guerrero como prioritario, el gobierno del estado debiera tener una estrategia propia y no la tiene; van como 60 operativos especiales del gobierno y es evidente que no hay resultados”.
Para Maganda Villalba no es la primera vez que se menciona esa situación de abusos por parte de la Policía Federal, por lo que “pedimos al gobierno federal que tome las acciones y medidas necesarias para poder solucionar este problema porque se puede salir de control y no sé a qué grado pueda llegar y podamos lamentar”.