EL-SUR

Viernes 14 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

La reforma de Sheinbaum contra el nepotismo sí se aplicará en 2027 y afectará a Félix Salgado

Recibe el Senado la iniciativa de la presidenta, que incluye la no reelección que sí regiría desde las elecciones de 2030. El artículo 116 constitucional reformado propone que no podrá participar “La persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta”, con quien ejerza la gubernatura y otros cargos

Febrero 08, 2025

Funcionarios estatales, alcaldes y diputados en la conferencia magistral del subsecretario de Desarrollo Político y Social Francisco Rodríguez Cisneros, en la sala de Los Gobernadores del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, como parte de la Semana Jurídica Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Senado de la República la iniciativa de ley en contra del nepotismo en cargos públicos, que se aplicaría a partir de la elección de 2027.
La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de no reelección y nepotismo electoral, busca la modificación de los artículos 55, 82, 115, 116 y 122.
“Por tanto, se propone que no podrá ser Diputada o Diputado, Senadora o Senador, Presidenta o Presidente de la República, Gobernadora o Gobernador, Diputada o Diputado Local, Presidenta o Presidente Municipal, Regidora o Regidor, Síndica o Síndico, Jefa o Jefe de Gobierno, Alcaldesa o Alcalde o Concejal, la persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que está ejerciendo la titularidad de ese cargo”, plantea la iniciativa.
El artículo Transitorio Segundo de la iniciativa de reforma muestra que “respecto de la prohibición de nepotismo electoral, serán aplicables a partir de los procesos electorales tanto federales como locales, a celebrarse en 2027”.
Dicha condicionante, de ser aprobada, impediría que el senador Félix Salgado Macedonio pueda competir por la gubernatura del estado de Guerrero en 2027, al ser padre de la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Entre las reformas de ley está la relacionada con el artículo 116 constitucional, en el que se detallan los requisitos, así como los impedimentos para los cuales una persona pueda ocupar la gubernatura de un estado.
“La persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que está ejerciendo la titularidad de la gubernatura”, indica la iniciativa.
Apenas el miércoles pasado, en un video publicado en su página de Facebook, el morenista Félix Salgado afirmó que si fuera por él, la iniciativa entraría en vigor lo más pronto posible y que no ha manifestado de manera pública su intención de ser gobernador.
“Yo no he dicho que voy, a nadie le he dicho que voy, a nadie le he dicho que voy, yo no he dicho que voy. Si esto se aprueba, que ojalá se aprueba, pero señala mi presidenta Claudia Sheinbaum que entraría en vigor hasta el 2030, yo por mí que entre en vigor al otro día, sin ningún problema”.
Ese mismo día, aseguró que el no tendría problema en no aspirar a la gubernatura para el proceso de 2027, sino hasta el siguiente en 2023, pues aseguró que se encuentra joven.
“Si yo quiero ser gobernador de Guerrero, pues nomás basta con avisarle a la gente y decirle que voy, con eso, pero yo no he dicho que voy. Yo estoy joven, me puedo esperar a la otra y la otra, estoy chamacón”.
El 17 de enero se llevó a cabo en Acapulco la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El Sur le preguntó a Sheinbaum sobre la reforma de nepotismo electoral, respecto a la posición de Félix Salgado.
“Nosotros creemos que no está bien que se herede de manera, bueno, que se herede no es la palabra; que sea candidato o candidata en la siguiente elección algún familiar directo, eso es lo que nosotros creemos, esencialmente para todos los cargos, pero principalmente para los cargos del Ejecutivo, municipal, estatal y federal”, respondió Sheinbaum.
Y sobre la posibilidad de que Félix Salgado fuera el candidato de Morena para la gubernatura del estado, la presidenta dijo que “eso ya lo decidirían después, el propio partido político, pero nuestra propuesta es que se a partir del 2030”.
Días antes, Félix Salgado aseguró que la reforma para evitar el nepotismo “no es pa’ mí” y que estaba de acuerdo con la propuesta de la presidenta, pero aún no tomaba la decisión de si contendería por la gubernatura.
El primero de diciembre, en una gira por el estado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña afirmó que Félix Salgado es un líder fuerte en Guerrero, pero que “no sería correcto” que fuera el candidato cuando su hija, Evelyn Salgado, es la actual gobernadora.

La reelección en 2030

En lo referente a la elección de personas en cargos públicos, la iniciativa establece que no se podrá hacer reelección para el periodo inmediato posterior para ocupar el mismo cargo.
“Se propone que las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular, con excepción de los que correspondan a los de los poderes judiciales, no podrán ser reelectas para el periodo inmediato posterior para el mismo cargo”, indica la iniciativa.
De igual forma se indicó que con la iniciativa electoral propuesta, la reelección de personas en el mismo cargo público entrará en vigor a partir del proceso de 2030, ya que no podrá postularse.
“Respecto de la prohibición de reelección de las personas servidoras públicas en ellas mencionadas, serán aplicables a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030. En consecuencia, las personas que en 2030 se encuentren ejerciendo los cargos públicos a que hace referencia la presente reforma, no podrán postularse para procesos de reelección”, se lee en el Artículo Transitorio Tercero.