“No creo que la presidenta esté pensando en reformar la Constitución y las leyes” por una persona, sostiene el integrante del CEN de Morena. Dice que el proyecto contra el nepotismo también podría aplicarse a otras familias políticas en el país
Enero 02, 2025
José Miguel Sánchez
Chilpancingo
El secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Arturo Martínez Núñez, afirmó que la propuesta de una reforma electoral que prevé impedir la sucesión de familiares en cargos de elección, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, no tiene dedicatoria para nadie.
En la conferencia del pasado lunes, la presidenta adelantó que presentaría una reforma electoral antes de la elección de las personas juzgadoras, para evitar la reelección, la sucesión de familiares en cargos de elección.
Sheinbaum ya había adelantado una reforma para evitar la sucesión de familiares en su primer discurso como mandataria, lo que generó en Guerrero una serie de opiniones de que dicha ley era para evitar que el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sea candidato a la gubernatura en el 2027.
Vía telefónica, Martínez Núñez llamó a no adelantarse a lo que pueda proponerse en la reforma y aseguró que las políticas públicas no tienen dedicatoria para nadie.
“Hay que entender que seguramente en Zacatecas lo leyeron como una dedicatoria a los Monreal, y en San Luis Potosí seguro lo vieron como una dedicatoria a una senadora que es esposa del gobernador actual, y seguramente en Oaxaca lo leyeron como una dedicatoria a los hermanos Jara, porque son personas que hacen política, y seguramente en Guerrero la leyeron con dedicatoria a nuestro senador, pero yo no creo que sea así, la presidenta hace políticas públicas, hace política y no creo que esté pensado en que la ley tenga nombre y apellido”.
El morenista llamó a esperar la iniciativa para ver si habrá impe-dimentos legales para algunos de los aspirantes a cargos de elección.
“Lo que hay que hacer es esperar hasta cuando se envíe esta propuesta y ver en qué términos viene, porque puede decir que entre en vigor al día siguiente de su publicación, pero también puede ser que venga un régimen transitorio que diga que entra en vigor a partir de la elección del 2030, pero todos son especulaciones hasta no ver y si tendrá algún impacto en la política de Guerrero”.
“La ley es ciega y es pareja, no ve nombres ni apellidos, y yo no creo que la presidenta lo esté pensando en función de dedicatorias, pero si eso impacta a alguien pues ya será circunstancial, pero no creo que la presidenta esté pensando en reformar la Constitución y las leyes pensando en una persona”.
Agregó que habrá un respaldo total a las reformas que envíe la presidenta, y en los principios de Morena están la no reelección y el rechazo al nepotismo.
Aclaró que independientemente de lo que suceda, en Guerrero Félix Salgado tiene una trayectoria que lo respalda como político, “ya quisieran nuestros adversarios tener una figura como la del senador, con tanto trayectoria”.
Mencionó también que como Morena y siguiendo los principios del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, “de prohibido prohibir, no nos gusta que a nadie se le saque de la jugada por una ley o por una disposición legal o por alguna prohibición. Yo creo que el pueblo es suficientemente maduro para poder tomar sus decisiones. No necesita que alguien le diga éste sí va y éste no. Yo creo que el compañero Félix debe tener el mismo derecho de todos los militantes para poder competir y que sea el propio proceso interno de Morena el que decida quién debe competir, y que sea el pueblo el que decida quién será gobernador y gobernadora en los urnas”.
Congruente acabar con nepotismo y cacicazgo: Cayetano
El ex diputado federal de Morena y actual secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, Rubén Caye-tano García, celebró lo propuesto por la presidenta, pues “se abolirá la reelección de la vida pública de México para acabar con el nepotismo y el cacicazgo político”.
En sus redes sociales, Cayetano García calificó de “contundente y consecuente” la propuesta de Sheinbaum y que “desde Guerrero respaldamos esta decisión con-gruente, firme y sin titubeos de nuestra compañera para despe-dirnos de una vez y para siempre de ese vicio antidemocrático, por-firista y herencia neoliberal”.