José Miguel Sánchez Chilpancingo La reforma al Poder Judicial local, aprobada por los diputados el pasado 12 de marzo, en la que se determinó que los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fueran electos por el voto popular, no incluye a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE). Para el caso … Continúa leyendo La reforma local no incluye la elección por voto de los magistrados del TEE
Marzo 22, 2025
José Miguel Sánchez
Chilpancingo
La reforma al Poder Judicial local, aprobada por los diputados el pasado 12 de marzo, en la que se determinó que los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fueran electos por el voto popular, no incluye a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Para el caso de los magistrados del TEE, el procedimiento continúa tal como lo marca la Constitución federal; es decir, serán nombrados por el Senado de la República, previa convocatoria pública y posterior votación por parte de los legisladores.
En la reforma judicial, aprobada por el Congreso del Estado, que deviene de la federal, no se incluyó cambiar el modo de elección de los magistrados electorales locales porque eso implicaría reformar el artículo 116 constitucional, que regula los órganos electorales locales.
El artículo 116, Fracción 6, inciso C, numeral quinto, de la Constitución Política del país indica: “Las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública”.
Para que hubiera una elección de magistrados electorales, se tendría que reformar el citado artículo, pero eso no se incluyó en la reforma federal, por lo tanto en lo local no hubo nada que armonizar al respecto.
Fuentes consultadas explicaron que otro de los motivos por lo que no se decidió cambiar el modo de elección de los magistrados electorales locales, es porque en los estados dichos tribunales son organismos autónomos, mientras que a nivel federal el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), si depende del Poder Judicial federal.
Es por eso que el pasado jueves inició el procedimiento en el Senado para elegir dos magistraturas que hay vacantes en el TEE.
Como parte del procedimiento, a partir del pasado jueves, y hasta el 3 de abril, la Comisión de Justicia del Senado realizará las comparecencias vía presencial o virtual para el análisis de las candidaturas.
Posteriormente, la Comisión presentará a la Jucopo, el 4 de abril, el listado de los candidatos que cumplan con los requisitos de la convocatoria y se ajusten a los principios de idoneidad y que consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo.
Una vez recibido el listado de los candidatos, la Jucopo elaborará y remitirá a la Mesa Directiva el 7 de abril, el acuerdo por el que se proponga al Pleno a los candidatos que considere serán elegibles para cubrir los cargos, por un periodo de 7 años.
Actualmente son tres los integrantes del TEE: Alma Delia Eugenio Alcaraz, magistrada presidenta, así como Evelyn Rodríguez Xinol, y José Inés Betancourt Salgado. Este último concluye su periodo en diciembre.