EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

La violencia intrafamiliar en Zihuatanejo es grave, advierte la delegada de la Semujer

  La delegada regional de la Secretaría de la Mujer, Rosa Elena Raya Álvarez, aseveró que la violencia contra las mujeres en la Costa Grande “es grave” y que el municipio donde hay más casos de agresión hacia las mujeres es Zihuatanejo. “Debido al machismo, la agresión que más sufren es la violencia intrafamiliar”, declaró … Continúa leyendo La violencia intrafamiliar en Zihuatanejo es grave, advierte la delegada de la Semujer

Brenda EscobarZihuatanejo

Octubre 18, 2016

 

La delegada regional de la Secretaría de la Mujer, Rosa Elena Raya Álvarez, aseveró que la violencia contra las mujeres en la Costa Grande “es grave” y que el municipio donde hay más casos de agresión hacia las mujeres es Zihuatanejo.
“Debido al machismo, la agresión que más sufren es la violencia intrafamiliar”, declaró al término del acto Brigada Comunitaria de difusión para la atención y prevención hacia las mujeres PAIMEF 2016.
El acto se llevó a cabo en el vestíbulo del Palacio Municipal de Zihuatanejo, en donde estuvo presente el alcalde perredista Gustavo García Bello y su esposa, Maricruz Galeana.
Raya Álvarez presentó ahí un vehículo que funciona como módulo itinerante, el cual permanecerá hasta mañana miércoles afuera del Ayuntamiento y en él se brindará a las mujeres de esta cabecera municipal que sean víctimas de algún tipo de violencia, atención legal y psicológica, además de asesoría a través de una trabajadora social.
La funcionaria dijo que estos servicios serán gratuitos y servirán para “hacer un análisis” del nivel de violencia que viven las mujeres en Zihuatanejo, el cual, aseguró, “de por sí es grave, sobre todo porque los casos que más se ven son de violencia intrafamiliar”.
Dijo que de acuerdo con la información proporcionada por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Cira Petatán, en lo que va del año esa dependencia ha enviado a los refugios especiales que hay en Guerrero a tres mujeres cuyas vidas están en riesgo “por el nivel de violencia que vivían en sus casas”.
A pregunta expresa, manifestó que aunque no llevaba cifras a la mano, indicó que “es grave la violencia que viven muchas mujeres en Zihuatanejo, principalmente; hay muchos casos de violencia psicológica, sexual, patrimonial y económica, acoso y hostigamiento, violencia doméstica y violencia laboral, principalmente”.
Agregó que en los nueve años que ha ocupado cargos públicos en el municipio atendiendo la problemática de la violencia hacia las mujeres, “he visto la necesidad de empezar a trabajar desde las políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres”.
Dijo que por eso, además del módulo itinerante, se impartirán conferencias en escuelas secundarias y bachillerato de esta cabecera municipal y de las principales comunidades rurales del municipio, con temas “que lleven a las mujeres a darse cuenta de que el acoso, las burlas, la violencia no es algo normal y que no tiene por qué ser normal; se darán temas sobre los embarazos en adolescentes, que también es un asunto grave en Zihuatanejo, donde los casos de niñas embarazadas que se conocen son de 13, 14 años”.