EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

“La violencia se va a complicar”, dice el PAN y llama a Norma Otilia a que pida licencia

El manejo de la seguridad ya se le fue el control no solo a la alcaldesa de Chilpancingo sino al gobierno del estado, señala el dirigente estatal Eloy Salmerón

Julio 11, 2023

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Eloy Salmeron Díaz durante su intervención en la conferencia de prensa en las oficinal del PAN municipal en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

El presidente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, consideró que la alcaldesa de Chilapancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, debe separarse del cargo para que haya una investigación con transparencia sobre su reunión con el presunto líder del grupo delincuencial Los Ardillos.
“Como dirigente del PAN solicito y exijo que las autoridades investiguen y que además la presidenta municipal se separe del cargo para que se haya una investigación transparente, limpia, para que den con los hechos y aclaren por qué la violencia en el municipio de Chilpancingo”.
Agregó que la seguridad ya se le fue el control no solo a la alcaldesa de Chilpancingo sino al gobierno del estado. “Los pactos inconfesables les impiden actuar y aplicar la ley”.
Subrayó que “todavía viene lo más grave porque se va complicar más. Cuando la autoridad está rebasada, cuando los grupos fuera de la ley controlan a las instituciones, a las autoridades y ordenan qué es lo que se hace y lo que no, pues ya no tenemos la libertad los ciudadanos de hacer nuestra vida de manera normal. Corremos el gran riesgo de que en las próximas elecciones, si antes ordenaban quién iba a ser presidente municipal o gobernador, ahora nos van a mandar hasta en las casas”.
“Yo acuso directamente al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), porque todo lo que sucede en el estado con la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), con el gobernador de facto (en referencia al senador Félix Salgado Macedonio) y con la presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y de la presidenta municipal Abelina López en Acapulco, con todos los muertos que ha habido y que no haya una sola respuesta, no hay investigación, no hay gente encarcelada por esos delitos, es línea del presidente de seguir jugando a este juego de poner en riesgo la elección, ellos saben que generando miedo la gente no sale a votar”.
Añadió que “saben que su pacto con la delincuencia inicia con el presidente López Obrador desde aquel apapacho con la mamá de Joaquín Guzmán, El Chapo, donde por cierto desayunó con gente de ese grupo”, por lo que toda esa escalada de violencia es con la anuencia del presidente. Indicó que muchos agentes han venido a reforzar la seguridad y los muertos siguen.
En conferencia de prensa en las oficinas del PAN en Acapulco, dijo que la violencia del sábado fue “una guerra abierta” y ese control de la delincuencia del municipio de Chilpancingo jamás se había visto como el día sábado, era una “zona de guerra”, y destacó que frente a las instalaciones de la Guardia Nacional mataron a la gente y quemaron los autos.
“Ya muy tarde salió un helicóptero a dar vigilancia y ya muy tarde a vigilar la zona, pero ya los hechos estaban consumados, ya había muertos, había muchos carros quemados”.
Crítico las declaraciones de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, porque “cínicamente dice que no pasa nada, que es un golpeteo político. ¿De qué adversarios políticos está hablando? Es anuencia del presidente de la República porque cuando lo cuestionan si la presidenta se va separar del cargo para ser investigada dice que no es necesario”.
Se preguntó qué hubiera pasado si sucedieran en los gobiernos del PRI o del PAN y se respondió: “En automático hubieran tomado las calles, hubieran tomado los edificios públicos los de Morena, hubieran puesto el grito en el cielo pidiendo la destitución de los funcionarios. ¿Porqué no renuncian a sus cargos? ¿Porqué no se separan ahora?. Que sean congruentes, que no sean cínicos, que no sean sinvergüenzas. Estan coludidos con la delincuencia y eso es con la anuencia del presidente, porque es la única manera en la que piensan que pueden retener la presidencia de la República”.
“Esta en peligro el proceso electoral y es por culpa del presidente de la República por la línea política que trae de querer retener la presidencia a base de miedo, de espantar a la sociedad y de usar a la delincuencia para ello”.
El panista dijo que apoyarán al candidato a la presidencia que surga del Frente Amplio por México, el cual ya fue registrado formalmente ante el INE, y está apegado a la ley electoral, no así “lo que sucede con las corcholatas que inventaron una figura para poder hacer campaña, porque andan en campaña, ni siquiera en precampaña, es campaña abierta con recursos públicos”.