EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Lamenta Astudillo que el Congreso no aprobara presupuesto para 2019; “eso no paraliza al estado”

“Es un acto inédito, las fuerzas de la conformación nueva dentro del Congreso (Morena) así lo llevaron, yo soy muy respetuoso, yo mandé el presupuesto”, dice. Plantea buscar una ruta jurídica para resolver el conflicto. No obstante, exhorta a los legisladores a concluir el trámite para la aprobación del gasto de este año

Daniel Velázquez

Enero 03, 2019

El gobernador Héctor Astudillo, acompañado del secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, tras la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en las oficinas de la Promotora Turística Foto: Jesús Trigo

El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó que los diputados no hayan aprobado el presupuesto de egresos para este año y aclaró que esa situación no paraliza ni pone en crisis al gobierno del estado, pero advirtió que si no se resuelve se buscará “la ruta jurídica”.
“El hecho de que los diputados no hayan aprobado el presupuesto no va a paralizar al estado”.
En conferencia de prensa en el balcón de la oficina de la Promotora Turística (Protur) el gobernador confió en que los diputados se pondrán de acuerdo en el presupuesto y los exhortó a que concluyan el trámite para la aprobación del gasto para este año. También llamó a que no se descuiden áreas de la administración pública estatal que no reciben atención federal.
El gobernador indicó que el retraso en la aprobación del presupuesto no sólo afecta al estado sino que una situación similar ocurrió en otras dos entidades.
Explicó que en lo que se aprueba el presupuesto para este año el gobierno del estado trabajará “para empezar con las partidas de enero de 2018, pero creo que es un asunto que tiene que corregirse, hay tres casos en el país que están así, yo espero que el de Guerrero se resuelva y si el Congreso no lo quiere resolver se tendrá que encontrar la ruta jurídica para que no exista una parálisis”.
Astudillo Flores precisó que se aprobó la Ley de Ingresos del estado y por eso no se interrumpe el trabajo de las oficinas recaudadoras. “El estado va a seguir moviéndose en los términos que lo dice la misma Constitución, al no haberse aprobado el presupuesto de Egresos”.
“Yo lamento mucho que no se haya (aprobado el presupuesto de Egresos 2019) pero eso no nos va a colocar en crisis. Es un acto inédito, las fuerzas de la conformación nueva dentro del Congreso (Morena) así lo llevaron, yo soy muy respetuoso, yo mandé el presupuesto”.
Astudillo Flores opinó que el presupuesto “debió haber sido debatido, analizado, desmenuzado y si hubiera sido así reprobado pero no como lo dejaron, yo creo que el Congreso tiene que terminar su trabajo”.
Del ajuste de mil 200 millones de pesos que promueve Morena en el presupuesto de 2019, el gobernador dijo que no se debe perder de vista los compromisos que tiene la entidad el pago a maestros que no están en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), jubilados, pensionados, la absorción del pago del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores de Salud.
Otro de los factores a tener en cuenta son los descuentos que hace el gobierno federal por adeudos de ISR que no se pagaron en administraciones pasadas, que en el 2018 fueron 800 millones de pesos.
Advirtió que si no se toman en cuenta esas consideraciones podrían generarse conflictos en el estado. “Mi exhorto es, con todo respecto, con todo respeto actuar con la más alta responsabilidad pensando en la generalidad del estado”.

Espera que en 2019 baje más el número de homicidios

El gobernador dijo que no está satisfecho con las cifras sobre la disminución de los homicidios en el estado. “A mí me gustaría que disminuyera un 25, un 30 (por ciento), creo que la disminución anda sobre el 14 por ciento, pero disminuyó y espero que esté año disminuya mas”.
Este miércoles El Sur publicó que durante 2018 ocurrieron mil 994 homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, una cantidad menor a la registrada en 2017, que fueron 2 mil 283 asesinatos.
De los hechos de violencia ocurridos en Acapulco aún con el despliegue de seguridad que se diseñó para las vacaciones, el gobernador explicó que es complicado evitar un ilícito porque los delincuentes actúan cuando “saben que no hay ojos en ese momento”.
Agregó que Acapulco es prioridad en materia de seguridad porque es donde se concentran los indicadores.
Indicó que hoy estará en la Ciudad de México en una reunión sobre seguridad donde insistirá en la construcción de un C5.
Sobre los vecinos de comunidades de la sierra desplazados por la violencia, el gobernador admitió que no es un asunto fácil y que insistirá en el diálogo para avanzar en la solución.
Del rechazo de los vecinos de Copalillo a los desplazados, el gobernador ya no respondió.

Muy buena temporada vacacional

La conferencia del gobernador fue para dar un informe preliminar sobre la temporada vacacional de diciembre que estimó se alcanzará la cifra de un millón 200 mil turistas. “Les puedo decir que esta temporada está siendo muy buena”.
Astudillo Flores agradeció a los vacacionistas que hayan elegido los destinos de Guerrero para pasar los días de asueto con motivo del fin de año.
“Quiero, en mi carácter de gobernador, agradecer mucho a las familias que vinieron, que están todavía aquí en Acapulco, en Ixtapa-Zihuatanejo, en Taxco, en la Costa Chica, en la Costa Grande”.
Astudillo destacó que el 31 de diciembre se tuvo una ocupación hotelera del 98 por ciento, “se puede decir que al cien por ciento estuvo ocupado” y que el espectáculo de pirotecnia “fue un éxito”.
Informó que el 31 de diciembre se reunió con los responsables de la Mesa de Coordinación para analizar el desarrollo de las operaciones de seguridad y las medidas de prevención que se tomarían para los fuegos artificiales que se detonarían a media noche, para despedir y dar la bienvenida al nuevo año.
Destacó que las operaciones de seguridad “funcionaron” porque hasta ayer a medio día no había reportes de “robos en las carreteras”.
Dijo que se ha tenido una gran coordinación con las autoridades municipales y federales.
En su mensaje el gobernador consideró que las obras hechas por el gobierno del estado en Acapulco han contribuido a mejorar la experiencia de los visitantes durante la temporada vacacional. Mencionó la ampliación de un tramo de la avenida Escénica, la ciclopista,
De acuerdo con el gobernador la autopista que comunica a Puebla con la Autopista del Sol, también contribuyó a la llegada de vacacionistas durante la temporada, llegaron vuelos de Canadá y un crucero el 30 de diciembre “son cosas muy buenas”.
La temporada vacacional de fin de año concluye el seis de enero, Héctor Astudillo deseo que siga la presencia de turistas en Acapulco pero indicó que a partir del 1 de enero algunos visitantes empezaron a retornar a sus lugares de origen.
El gobernador adelantó que este nuevo año habrá muchas actividades turísticas en Guerrero como el Tianguis Turístico de Acapulco, el crucero que en febrero zarpará de Acapulco que llegará a Los Cabos y volverá al puerto. También está prevista la Convención Bancaria, el Congreso Internacional de Minería, el Abierto Mexicano de Tenis y 20 congresos.
Otras de las actividades previstas para 2019 será la participación de Guerrero en el festival Cervantino como invitado especial, actividades deportivas como triatlones y el Tour de Francia.