EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Las autodefensas, “contaminadas” con miembros de grupos delictivos, asegura Pedro Almazán

Son agrupaciones que defienden sus intereses y se han convertido en un “perjuicio” en lugar de una ayuda para el combate a la inseguridad, señala el secretario de Seguridad del gobierno del estado

Daniel Velázquez / Karla Galarce Sosa

Junio 20, 2017

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, señaló que las autodefensas están “contaminadas” por los grupos delictivos que defienden sus intereses y se han convertido en un “perjuicio”, en lugar de una ayuda para el combate a la inseguridad.
En la ronda de preguntas y respuestas del panel Paz, Legalidad y Derechos Humanos para lograr un cambio de paradigmas, como parte del foro A favor de un estado de paz, con legalidad y derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, uno de los asistentes preguntó porque en Guerrero hay grupos de autodefensa, y si eso es bueno o malo en el combate a la inseguridad, en su respuesta, Pedro Almazán dijo que las autodefensas son “uno de los problemas que actualmente” tiene la entidad y que generan violencia.
El secretario de Seguridad Pública definió a las autodefensas como “grupos armados al margen de la ley. Lejos de ser un beneficio para la sociedad, los grupos de autodefensa se han convertido hoy más en un problema que en una solución acertada a los problemas de inseguridad que vive el estado”.
Explicó que los grupos de autodefensa son producto del incremento de la violencia que registró el estado desde hace algunos años, la insuficiencia de policías y la pérdida de confianza en las corporaciones policiales, aunado a la necesidad de los pueblos de proporcionarse seguridad y “a partir de una mala interpretación de la Ley 701” de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.
Agregó que esa ley “faculta a los pueblos originarios para regirse por usos y costumbres y adoptar un sistema de seguridad y justicia ciudadana acorde a sus necesidades”.
Pidió que a partir de su explicación fueran los propios asistentes quienes dedujeran si las policías comunitarias son buenas o malas. Dijo que el problema de las autodefensas comienza cuando estos grupos desvirtúan el propósito de su creación.
“Poco a poco, ese verdadero fin (autoproporcionarse seguridad) noble y hasta cierto punto justificable, se ha desvirtuado para defender intereses propios de algunos grupos delictivos que han estado incursionando y de alguna manera contaminando esos grupos de autodefensas, que en la mayoría de los casos han surgido al margen de la ley”.
Insistió en que las autodefensas son producto de una mala interpretación de la Ley 701 y puso como evidencia de que esos grupos no son integrados por pueblos originarios, lo que los ubica al margen de la ley y “defienden otros fines que no son la seguridad de los moradores de las diferentes comunidades”.
Abundó que esos grupos de autodefensa también usan armas de uso exclusivo del Ejército, lo que es irregular, porque no cuentan con permisos para ello y buscan “suplantar el monopolio del uso de la fuerza que solamente compete al Estado mexicano”.
Añadió que los grupos de autodefensas también cometen violaciones a los derechos humanos, homicidios y extorsiones, lo que lleva a la entidad a “mayores niveles de violencia y de impunidad en la mayor parte del estado”.
Aseguró que desde el estado se trabaja en el fortalecimiento de los cuerpos policiales con la depuración, capacitación y la profesionalización continua de las fuerzas policiales, para evitar los “abusos de poder de estos grupos armados al margen de la ley”.
Pedro Almazán confió en que por ser Guerrero un objetivo prioritario para el gobierno federal, se contará con el apoyo para fortalecer a las fuerzas policiales del estado.

Los desafíos de Guerrero

En su participación en el panel Paz, Legalidad y Derechos Humanos para lograr un cambio de paradigmas, Almazán Cervantes mencionó los desafíos en la agenda social, económica y de seguridad y en que enfrenta el estado, los cuales dijo son la evidencia del contexto en el que se trabaja en el estado.
Los desafíos en la agenda social y económica “son la marginación social y el desarrollo regional desigual, la necesidad de oportunidades productivas y de empleo; el embarazo no planeado en niñas y adolescentes; informalidad laboral y déficit en acceso a la seguridad social; dispersión poblacional; bajo acceso a desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas; rezago en acceso a los servicios básicos; violencia intrafamiliar y exclusión a grupos vulnerables; rezago educativo; y mortalidad materno infantil, entre otros”.
Los desafíos en seguridad tienen que ver con los retos que impone la delincuencia en asuntos como narcotráfico, trata de personas y extorsión, delitos que “se traducen en violencias, víctimas y una alta percepción”.
“En Guerrero operan grupos de la delincuencia organizada en disputa por el control de espacios para sus actividades delictivas y en particular para la producción y trasiego de drogas, así mismo se tiene la presión de los grupos llamados de autodefensas, que disponen de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas cuyas acciones se traducen en mayor violencia”.
Agregó que también “hay grupos que desde perspectivas específicas del cambio social suponen una atención en materia de seguridad pública y seguridad interior”.
Pedro Almazán sostuvo que el gobierno del estado tiene la perspectiva que “el binomio desarrollo humano y seguridad exigen una visión y trabajo integrales. Hemos de fortalecer la seguridad social, la educación, la salud, la producción de servicios básicos, las comunicaciones y los programas de asistencia para promover el desarrollo incluyente, la equidad social y la igualdad de trato”.
En el panel también participaron el Procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Enrique Guerra García; la coordinadora de Operación de la Secretaría de Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Alonso Pesado, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Arturo Salgado Urióstegui.

No afectan las operaciones el despido de los 206 policías

Almazán Cervantes aseguró que el despido de 206 policías no afecta la seguridad en la entidad, ni las operaciones nuevas o las permanentes.
En breves declaraciones al concluir el acto inaugural del Foro a favor de la paz, con legalidad y derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad en el centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante del puerto, el funcionario dijo que en las regiones Tierra Caliente, Centro y Acapulco se concentran las operaciones de los 3 mil 270 policías activos.
Se le preguntó si habría modificación en el desarrollo de actividades enfocadas a la seguridad, luego del paro de labores de unos 600 policías en Chilpancingo el 29 de mayo, y respondió: “De ninguna manera, hemos tenido la gente suficiente para seguir nosotros operando a favor de la ciudadanía”.
El despido de los policías no afecta en nada, insistió y añadió que la policía del estado es “suficiente”, pero admitió que faltan más.
Del proceso de certificación aseguró que es permanente y está a cargo del secretariado ejecutivo del estado.
Agregó que en las zonas Tierra Caliente, Acapulco, Chilapa, Chilpancingo y Costa Grande la SSP mantiene vigilancia permanente.