EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Las críticas son resultado de la ineficiencia del edil de Acapulco, dice diputada de MC

La diputada local Magdalena Camacho Díaz, quien fue secretaria general en el gobierno de Luis Walton Aburto, aseguró que las críticas hacia la administración anterior son resultado de la ineficiencia del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre. La diputada señaló que el actual gobierno municipal no ha respondido sobre la nómina de la administración, pues se … Continúa leyendo Las críticas son resultado de la ineficiencia del edil de Acapulco, dice diputada de MC

Daniel Velázquez

Noviembre 06, 2017

La diputada local Magdalena Camacho Díaz, quien fue secretaria general en el gobierno de Luis Walton Aburto, aseguró que las críticas hacia la administración anterior son resultado de la ineficiencia del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre.
La diputada señaló que el actual gobierno municipal no ha respondido sobre la nómina de la administración, pues se sabe que ha crecido en un 20 por ciento; ni sobre los 720 policías que no están certificados y permanecen en la Secretaría de Seguridad Pública.
En declaraciones por teléfono, la diputada señaló que hay la “permanente intención” de la administración de Velázquez por denostar la de Walton “como una justificación a su ineficiencia de que no hay resultados en seguridad pública, es algo evidente”. Puso como ejemplo que hayan ocurrido 71 homicidios en octubre. “Combatir la inseguridad no se va a lograr con avances que no hay, debe actuarse con eficacia, actuarse conforme a ley”.
Invitó al alcalde a ponerse a trabajar y no minimizar el problema de seguridad pública, a que “que actúe con veracidad y legalidad, que deje de mentir”.
De lo dicho por el secretario general Daniel Meza, de que no encontraron documentación que acreditara la certificación de 487 policías en la gestión de Walton, Camacho respondió que eso “evidencia su desconocimiento de la ley, o peor aún, es una mentira más para ocultar su ineficiencia en seguridad pública”.
Relató que cuando concluyó la administración de Lus Uruñuela Fey –que sustituyó a Walton cuando éste se fue a buscar la gubernatura– , se entregó a la administración de Velázquez la documentación sobre la certificación de los policías y “un diagnóstico de la Secretaria de Seguridad Pública”.
Abundó que dicha información también puede consultarse en el Consejo Estatal de Seguridad Pública y en el sistema nacional de seguridad pública. Señaló que la administración municipal “tiene la obligación legal de conocer cuál es la situación de cada elemento, pues es obligación de las instituciones policiales consultar el registro nacional, para saber si el personal policial ha recibido el certificado único policial, por tanto, si los perdieron o no los quieren consultar, sólo muestra que no tienen el ánimo de cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Recordó que en Seguridad Pública la administración de Velázquez Aguirre ha sido constante en no respetar la ley, pues nombró como secretario a Francisco Sandoval Vázquez sin estar certificado, lo mismo con el coordinador de Movilidad y Transporte, Israel González Nava, y con Manuel Flores Sonduk como encargado de despacho de la secretaría.
“En 2016 había 720 agentes que no estaban certificados y el gobierno municipal no ha dicho cuál es la situación de esos policías, pues sería muy grave que estuvieran en servicio y armados”, aseguró.
Camacho razonó que la decisión tomada por Walton, de certificar a la policía, retirarles patrullas y armas, dio lugar a una reducción importante de los homicidios dolosos, de 1170 que ocurrían en 2012, en que recibió la administración, a 590 en 2014.
Sobre la declaración de Meza, de que la crítica al gobierno de Velázquez no abona a la construcción del Frente Ciudadano por México en Guerrero, la diputada local sugirió a Meza Loeza dedicarse a trabajar y no ocuparse de los asuntos partidistas.
“No tiene que distraerse en qué pasa en el Frente Ciudadano por México, nosotros lo llamamos a que no se confunda y que no interfiera en algo que no le compete al gobierno municipal, ellos única y exclusivamente deben dedicarse a resolver los problemas de Acapulco, no deben de actuar como corriente política. El presidente municipal debe dedicarse a gobernar y no distraerse en asuntos que no son de su competencia”.