EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Las fiestas patrias no deben celebrarse como en otros años, pide el gobernador

Héctor Astudillo informa que se reuniría con empresarios de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, para discutir las nuevas medidas que se tomarán por el regreso al color naranja. La prioridad es la salud, pero también la actividad económica, dice al referirse a los próximos “puentes” vacacionales

Acapulco / Chilpancingo

Septiembre 14, 2020

 

El comandante de la Octava Región Naval, Francisco, Limas; el gobernador, Héctor Astudillo; el comandante del 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, en la ceremonia del aniversario de los Niños Héroes en la glorieta de la colonia Progreso Foto: Jesús Trigo

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó este domingo a los guerrerenses para que las fiestas patrias no se celebren como en otras ocasiones, sino que sean con prudencia, cuidando las medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus.
Informó que se reuniría con empresarios de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, para discutir las nuevas medidas que se tomarán por el regreso al color naranja del semáforo epidemiológico y que las dará a conocer este lunes.
Por la mañana, en declaraciones tras el acto de conmemoración por la batalla de Chapultepec, en la colonia Progreso de Acapulco, dijo que la prioridad es la salud, pero también la actividad económica.
“Son dos puentes los que tenemos. Hay reservaciones, tanto para el fin de semana y por el grito del martes, hay reservaciones en hoteles, hay vuelos llenos en los aviones, y tenemos que actuar con mucha responsabilidad frente a la pandemia”, declaró.
Agregó: “Si bien es cierto que hay menos fallecimientos, también es cierto que los contagios se volvieron a colocar al alza. Vale la pena decir que no es un problema de Guerrero, se volvió a pintar el país en semáforo naranja, ya no en rojo, como estuvo”.
Siguió: “La prioridad es la salud, pero también hay que pensar en la actividad económica. Hay que pensar que esta semana es importante para la actividad turística, para todo el estado”.
Explicó que el 15 de septiembre, que es Día de la Independencia, vienen muchas familias a pasar las fiestas patrias, “no pueden ser como en otra ocasión. Aprovecho para pedir su ayuda, no pueden ser celebradas como en otras ocasiones”.
Llamó a los guerrerenses a usar cubrebocas, que mantengan la sana distancia, y “quienes tienen un negocio, deben ayudar mucho para cuidar todas las medidas sanitarias. Entonces, la conclusión es que estamos en proceso de concluir algunas cosas”.
A pregunta de reporteros, sobre si se van a cerrar los bares, respondió que no podía adelantar esa información, porque van a dialogar en varias reuniones y que si bien es importante la salud de los ciudadanos, también lo es la reactivación económica.
Después, al mediodía, en la transmisión vía Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras del Covid-19 desde el hospital de Ometepec, el gobernador reiteró que este lunes hará los anuncios sobre las medidas que se van a tomar por el regreso al semáforo naranja.
Adelantó que, “obviamente” se van a cuidar los lugares cerrados, fundamentalmente, y anunció que se privilegiarán las tres C: “No Concurrencia, no Contacto y no lugares Cerrados”.
Astudillo Flores insistió en que el problema del Covid-19 no ha terminado, “desde Ometepec yo les digo a los guerrerenses que este es un asunto que tenemos que seguirlo viendo con mucho cuidado. Confiarnos puede representar consecuencias muy delicadas, la pandemia sigue en el país y entre todos tenemos que continuar haciendo un esfuerzo para cuidarnos”, expresó.
Adelantó que entre las medidas que se van a anunciar este lunes, se va a tomar en cuenta la situación económica que se ha vivido, pues recordó que las actividades estuvieron paradas en los últimos meses, “la circunstancia de la elevación del número de contagios, nos obliga nuevamente a tomar determinaciones”, explicó.
Pidió que se piense en la salud, “pero sin olvidar que se genere movimiento económico y que los empleos se mantengan”.
El gobernador estuvo acompañado por el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, y los alcaldes de Ometepec, Efrén Adame Montal-bán (PRI); y de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor (Morena); . el secretario de Salud, Carlos de la Peña, y el supervisor del Centro Operativo para la Atención de Contingencias de esta dependencia, Chrirstian Martínez Carmona.
También estuvieron el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca.
El gobernador informó que se invertirán 25 millones de pesos en el hospital regional de Ometepec, para que “esté en mejores condiciones”.
En la parte de atrás del hospital regional fue instalado el hospital móvil, en el que de acuerdo con el secretario de Salud, inicialmente habrá 15 camas, posteriormente, aumentó a 26 y ahora tendrá 41.
El gobernador explicó que todas las camas del hospital general serán reconvertidas a camas Covid, mientras que las del hospital móvil, brindarán atención general para otros padecimientos, urgencias y atención a partos.
De la Peña Pintos informó que en este hospital se van a atender a los pacientes del municipio de Ometepec, así como de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Copala, Igualapa y Azoyú.
El funcionario explicó que los trabajos para la remodelación del hospital general se realizaron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud federal.
A su vez, el comandante de la 27 Zona Militar, Ibarra Flores, explicó que a partir de este domingo comenzó el funcionamiento del hospital móvil para pacientes de Covid en Ometepec, y que la Sedena apoyará con médicos y enfermeras. Dijo que la instrucción del gobierno federal es contratar a médicos civiles y que solamente esperan su documentación, para que reciban su alta y comiencen a trabajar.
A su vez, el alcalde Adame Montalbán informó que esta semana los tres órdenes de gobierno iniciaron una revisión conjunta de los establecimientos comerciales y verificaron que cumplan con las medidas sanitarias. Pidió que estas revisiones sean permanentes, hasta que la pandemia vaya disminuyendo.
En tanto, el alcalde de Xochistlahuaca, Sánchez Néstor, informó que se desplegaron brigadas en su municipio, en coordinación de la Secretaría de Salud estatal, realizando visitas casa por casa en una búsqueda de casos Covid, para que la atención sea más oportuna y adecuada.
Al final de la transmisión, el gobernador dijo que hay quejas en contra de los transportistas de la región, porque no cumplen con las medidas sanitarias y los llamó a que pongan de su parte.
Además, advirtió que se van a cancelar todas las ferias “en definitiva” y aclaró que se trata de la salud “para todos es muy importante. No hay que olvidar la economía, pero primero va la salud”.
Fue insistente en su llamado “a que nos cuidemos, que cuidemos a la familia y tengamos presente que la pandemia existe. No es un juego, es una realidad, la tenemos enfrente y la tenemos a los lados, hay que tener cuidado y evitar contagios”, y para ello se requiere de la participación de todos los ciudadanos.
En Ometepec, el gobernador recordó que hace 207 años, antes de que José María Morelos acudiera a Chilpancingo para redactar los Sentimientos de la Nación propuso que el 12 de cada mes se celebrara a la virgen de Guadalupe, pero que cuando llegó a la ciudad fue convencido por Andrés Quintana Roo de que no era posible celebrar cada 12 de mes a la virgen María, sino que debiera ser cada 12 de diciembre, y así lo estableció en los Sentimientos de la Nación, “pero la idea surgió aquí”, dijo.
Informó, asimismo, que en su visita a esa ciudad entregó 194 computadoras al Instituto Tecnológico de Ometepec.
En un boletín de prensa, se informó después que las computadoras entregadas tuvieron una inversión de 4 millones de pesos, y que son para equipar los talleres de ese instituto.