EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

“Las mujeres podemos ser presidentas”, dice Sheinbaum en foro del Tianguis junto a Evelyn

“Esa pregunta ni debería hacerse”, dice la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ayer en Acapulco. “Todavía falta para el 2024”, acota. Afirma que los espacios de poder que ocupen las mujeres deben servir para garantizar el acceso a los derechos plenos de las mujeres

Daniel Velázquez y Agencia Reforma

Mayo 25, 2022

La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en la conferencia de prensa que ofrecieron al término del foro La participación de la mujer en el Tianguis Turístico de Acapulco, que se realizó en el hotel Princess Foto: Carlos Alberto Carbajal

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que las mujeres pueden ser presidentas, aunque añadió que eso no se debería ni preguntar.
Después de participar en el foro La participación de la mujer en el Tianguis Turístico, la mandataria capitalina respondió que no se debería cuestionar lo que una mujer podría realizar.
“La pregunta de si una mujer puede para cualquier puesto, hasta la propia pregunta no debería de hacerse, las mujeres podemos ser astronautas, podemos ser ingenieras, podemos ser doctoras, podemos ser presidentas, podemos ser abogadas, podemos ser lo que nos propongamos”, dijo.
Ayer por la tarde en un salón del hotel Princess se llevó a cabo una conferencia político-motivacional titulada La participación de la mujer en el Tianguis Turístico, donde las principales oradoras fueron la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Las dos hablaron sobre la importancia de la participación de la mujer.
Después de la conferencia, hubo declaraciones conjuntas entre la gobernadora y la jefa de gobierno. La primera declaración fue sobre una pregunta sobre si las mujeres tienen la capacidad de dirigir al país. Sheinbaum Pardo respondió que esa pregunta “no debería de hacerse, las mujeres podemos ser astronautas, ingenieras, podemos ser doctoras, podemos ser presidentas, podemos ser abogadas, podemos ser lo que nos propongamos”.
A la pregunta sobre si va a buscar la candidatura a la presidencia de la República por Morena, la jefa de gobierno evadió la pregunta. Dijo que su presencia en Acapulco fue para recibir la estafeta, “ya habrá tiempo para todo, estoy dedicada a ser jefa de gobierno, es la primera vez que va el Tianguis Turístico a la Ciudad de México”.
También se le preguntó si tiene aspiraciones para el 2024. Respondió “apenas estamos en 2022, todavía falta para el 2024”.
La gobernadora dijo que el acto conjunto entre las dos mandatarias fue parte de las actividades por la ceremonia de entrega de estafeta a la nueva sede del Tianguis Turístico, “en lo personal le tengo mucha admiración, mucho cariño pero más que político porque ustedes lo vieron, no hay mujeres de la política hay mujeres académicas, empresarias, de la sociedad civil, es en el marco de la entrega de estafeta, nada mas”.
Después de la conferencia la jefa de gobierno y la gobernadora fueron solicitadas para tomarse fotos con las estudiantes.

“Mujeres deben respaldarse mutuamente”: Evelyn

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a las mujeres a respaldarse mutuamente para avanzar en los espacios de toma de decisiones: “mujeres unidas, jamás serán vencidas, tenemos que ir de la mano compañeras, que nada ni nadie divida este gran movimiento”.
La actividad fue un acto previo a la ceremonia de cambio de estafeta para la sede del Tianguis Turístico que será del 30 de abril al 3 de mayo de 2023 en la Ciudad de México, el acto protocolario que se llevó a cabo ayer a las siete de la noche en la Octava Región Naval.
Antes, cobijadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, Claudia Sheinbaum y la gobernadora dieron un mensaje en el que llamaron a la reflexión de la importancia que es que las mujeres se apoyen mutuamente.
“Este movimiento -dijo la gobernadora- no tiene nombre específico, no tiene líder en específico, todas somo líderes, todas queremos lo mismo queremos igualdad de derechos entre mujeres y hombres, que las mujeres tengan las mismas oportunidades”.
Salgado Pineda describió a la jefa de gobierno de la Ciudad de México como “una mujer honesta, transparente y comprometida, una mujer que ha luchado y ha impulsado por el empoderamiento femenino a lo largo y ancho de nuestro país”.
Consideró que el país se encuentra “en un punto de inflexión sin precedente, donde cientos de mujeres como la doctora Claudia, como las mujeres que estamos aquí y muchas a lo largo del país tenemos la oportunidad enorme y el compromiso de cambiar el panorama político y social de una vez por todas, de llevar a los foros de discusión las acciones que requerimos como mujeres comprometidas con su tierra, para servir de ejemplo en todo el mundo de igualdad sustantiva”.
“Este es nuestro tiempo, este es el tiempo de las mujeres en Guerrero y en México, dejar en claro que podemos, que las mujeres sí podemos y queremos mejorar nuestro entorno”.
“Sigamos juntas, permanezcamos acompañadas, todas en el camino de la coherencia y de la sororidad, hay que ayudarnos unas a otras desde las diferentes trincheras en las que estemos”.
También convocó a sumar esfuerzos “para seguir empoderando a las mujeres de todas las regiones, de todo Guerrero y de todo México”.
Dijo que la convocatoria a la unidad de las mujeres por las niñas y mujeres de La Montaña que durante muchísimos años han sido marginadas y olvidadas, por eso la ruta es “mujeres ayudando a otras mujeres, eso es lo que tenemos que hacer” para ser dueñas de su desarrollo y su destino
“Unidas no va a haber ni un obstáculo que nos pueda detener, unidas somos mas fuertes y lo decimos fuerte y claro las mujeres de Guerrero y de México unidas jamás serán vencidas”.

Mujeres para empoderar a mujeres

Los espacios de poder que ocupen las mujeres deben servir para garantizar el acceso a los derechos plenos de las mujeres, dijo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum
“Quienes mas nos tenemos que apoyar somos las mujeres, evidentemente es una lucha de todas y de todos pero las mujeres tenemos que apoyarnos entre nosotras, no se vale llegar a un puesto de poder y olvidarse de las mujeres, todo lo contrario, si somos mujeres tenemos que reconocer los derechos plenos de las mujeres en todo ámbito donde estemos y reconocer las grandes desigualdades para generar igualdad”.
Convocó a las mujeres a reflexionar “sobre nosotras mismas, sobre la sociedad, sobre el futuro de Guerrero, el futuro de nuestro país en el ámbito del desarrollo económico y en los derechos plenos de todas las mujeres”.
En su mensaje la jefa de gobierno ilustró que el avance de las mujeres depende de las mujeres y de la sociedad que comprenda y entienda estos derechos para hacerlos efectivos. Una mujer empoderada debe contar con autonomía económica, autonomía física y autonomía política, la económica.
Abundó la jefa de gobierno de la Ciudad de México que es para que la mujer esté en posibilidades actuar según sus intereses, la segunda para que nadie decida sobre su cuerpo y cuente con servicios de salud especiales para la mujer y la tercera para que no haya alguien que les diga que decisiones tomar.
“La autonomía económica, la autonomía física y la autonomía política son indispensables generarse en la sociedad para poder tener las mujeres los derechos plenos y en esa perspectiva las mujeres van a poder seguirse desarrollando”.
Luego señaló que de acuerdo con una encuesta aplicada en la Ciudad de México, las personas son discriminadas por su color de piel, por su origen étnico y por ser mujer, lo que significa que una mujer afrodescendiente, “es mas discriminada que otras personas”, lo que evidencia que no solo tiene que ver la voluntad de la mujer en superar obstáculos sino que la sociedad tiene que darles esa oportunidad “para ello tienen que generarse derechos”.
“Como mujeres –continuó Sheinbaum- nos corresponde seguir dando todas las posibilidades y abriendo los derechos para que las mujeres tengan acceso a seguir creciendo”.
“Desde mi perspectiva, la única manera de reconocer los derechos plenos de las mujeres es en el marco de reconocer las grandes desigualdades y por eso hemos luchado siempre y vamos a seguir luchando siempre”.
Sheinbaum recordó que apenas “no hace tanto tiempo” se les reconocieron los derechos políticos a las mujeres porque se modificó la Constitución en 1952 pero fue hasta 1955 cuando pudieron ejercer su derecho al voto, estamos hablando de hace 64 años y en 1972 se habló por primera vez de los derechos de las mujeres por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Indicó que en los 64 años que lleva vigente el derecho a la participación política de la mujer solo siete mujeres han sido gobernadoras en el país, pero en este 2022 al mismo tiempo hay siete gobernadoras en el país “si reflexionamos lo que significa eso en la historia política de México pues de todas maneras falta mucho mas, porque hablamos de 32 entidades de la República”.
Luego, señaló que luego de los comicios de este año se van incluir otras tres mujeres gobernadoras “de nuestro movimiento”.
En su intervención la jefa de gobierno se presentó con las estudiantes convocadas. Les dijo que es universitaria con maestría y doctorado, que participación en la política empezó en el 2000 como secretaria de Medio Ambiente, después como jefa delegacional y actualmente como jefa de gobierno de la Ciudad de México.
También contó que como estudiante universitaria marchó para protestar cuando el gobierno le quito el subsidio a la Universidad Autónoma de Guerrero, “hay un cariño entrañable entre ustedes y nosotros, que viva la Universidad Autónoma de Guerrero”.
Ayer, en el salón Diamante del hotel Princess el salón fue llenado con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que acudieron a echar porras a la gobernadora y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Estuvieron unas 400 mujeres estudiantes de diversas licenciaturas y preparatorias.
En el presídium, junto a Claudia Sheinbaum y a Evelyn Salgado estuvieron la profesora de Desarrollo Regional Mireya Saldaña Almazán, la directora del Celex Sandra Luz Avila Toscano, la alumna de Turismo Meyari Mosso Mier y la maestra de la facultad de Turismo de Acapulco Jazmin Rosas Evangelista, quien a nombre de las universitarias pidió a la gobernadora que considere a las mujeres universitarias en los puestos de primero y segundo nivel de su gobierno.
Por las asistentes se entendió que se trató de un acto de respaldo organizado por el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, a quien ahora se le ha visto en actos de autoridades de Morena cuando antes fue cercano al PRI.
A la gobernadora la acompañaron su madre María de Jesús Pineda Echeverría, su hermana la presidenta del DIF en la entidad Liz Adriana Salgado Pineda, y la tesorera de la asociación mexicana de mujeres jefas de empresas Adriana Álvarez Lapray.