EL-SUR

Miércoles 26 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Las puertas están abiertas para quienes se quieran ir con López Obrador: Mojica

La secretaria general del PRD nacional hace un llamado a la militancia a cerrar filas ante la próxima elección y pide congruencia y definición a dirigentes

Rosalba Ramírez García

Agosto 22, 2017

 

“Las puertas están abiertas”, les dijo la secretaria general del PRD nacional, Beatriz Mojica Morga a los perredistas que se han manifestado a favor de la candidatura presidencial del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quienes les pidió congruencia y definición.
En una improvisada conferencia de prensa en las recién inauguradas oficinas estatales del PRD, a la secretaria general se le preguntó por la decisión del alcalde de Pungarabato, Daniel Basulto de Nova, que en un acto junto con el ex alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio, acordó apoyar la candidatura presidencial de López Obrador y no sumarse a una posible alianza con el PAN como lo acordó el CEN perredista.
Mojica en respuesta hizo “un llamado muy fuerte pero también atendiendo un tema de congruencia” a los militantes y simpatizantes a “que cerremos filas en estos mo-mentos con el PRD”.
Dijo que el llamado a la congruencia “implica que es el momento de tomar definiciones en donde quieren estar”.
La dirigente perredista dijo que el partido es abierto y sentenció que “si alguien ya no está de acuerdo, ya no está contento con estar aquí, las puertas están abiertas”.
Mojica Morga apuntó que la decisión de abandonar al PRD “es una decisión a la congruencia”.
En referencia a la posible alianza con el PAN, la secretaria general dijo que el PRD está en la definición de cómo contenderá en 2018, aunque adelantó que sólo esperan es que el Consejo Nacional de su partido defina la creación de un Frente Amplio Democrático.
Del acercamiento entre la Comisión de Alianzas del PRD con el grupo de ex presidentes que promueven a Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de concretar candidaturas comunes con Morena, Mojica Morga recordó que los comitésestatales “recibieron un mandato” de buscar acercamiento con todos los partidos de oposición.
Sin embargo dijo que deben tener “mucha conciencia respecto a los partidos que han dicho si vamos y construyamos un frente y quienes han dicho que no”.
A pesar de que en ningún momento se refirió por su nombre, habló del dos veces candidato presidencial: “a pesar de que todos los días recibimos negativas y a veces groserías de un partido como Morena”, hay militantes del PRD que insisten en una alianza.
A los perredistas que insisten en la alianza con Morena,  les dijo que hay partidos que han dicho que sí se suman al Frente Amplio Democrático, con los que se tiene pláticas muy avanzadas.
Y recordó que Morena ya votó en su Congreso Nacional que solo contenderá junto a el PT y que ya es “prácticamente imposible revertir esa decisión”.
Aunque después precisó que “no es una amenaza porque no estamos haciendo expulsiones masivas”
Beatriz Mojica reiteró ya es momento de tomar que los perredistas tomen la definición de dónde quieren estar,
A la secretaria general se le preguntó por lo dicho por el dirigente priista Heriberto Huicochea Vázquez en el sentido de que para el 2018 tendrán una estructura poderosa. Dijo que los guerrerenses están arrepentidos de votar por Astudillo Flores: “están arrepentidos de un gobernador que no da pie con bola” y que eso es lo que los electores van a valorar además de que la estructura del PRI no representa ni el 20 por ciento de los votos en las elecciones.
Acusó también al PRI de utilizar recursos públicos para mantener el poder.
Del ataque al ex alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) Mario Alberto Chávez Carbajal, exigió que se aclare el motivo de la agresión y que le solicitaron al perredista que presente la denuncia penal.

Lamentan que ex dirigentes promuevan el éxodo del PRD

Durante la reinauguración de las oficinas del PRD en la avenida Miguel Alemán, hubo discursos de reivindicación de la importancia de esta formación política, reproches a ex dirigentes que llaman ahora a votar por otras opciones y llamados a estar a la altura de las circunstancias en las elecciones de 2018.
El coordinador de los alcaldes del PRD Pablo Higuera Fuentes, dijo que ve a “compañeros afligidos y angustiados” por lo que pueda ocurrir en la elección de 2018, en referencia al crecimiento de Morena.
“Que si nos vamos a Morena, que si nos quedamos, que quién es la salvación”. Pidió a los perredistas que no se desgasten por eso porque les dijo que “nosotros somos la solución, la solución es el PRD”.
El coordinador de los alcaldes perredistas lamentó que el grupo de ex presidentes del PRD ahora sean promotores de Andrés Manuel López Obrador.
“Yo veo con tristeza, y discúlpenme que lo haga públicamente, que los que fueron dirigentes de este partido, hoy son los promotores de ‘hay que abandonarlo’, yo quiero decirles desde aquí que lo que hay en el PRD es por la convicción y el trabajo de la gente desde abajo, desde la colonia, yo quiero a este partido”, dijo Higuera Fuentes.
Reiteró que permanecerá en el PRD, porque consideró que lo que pase en el estado y el partido será “fundamental para el país”.
El diputado local y ex presidente del PRD cuando las oficinas fueron destruidas e incendiadas, Carlos Reyes Torres festejó “lo hermosas” que quedaron sus oficinas.
Agradeció a los diputados locales y presidentes municipales y los militantes que participaron con aportaciones económicas para reparar el edificio.
Pero también advirtió que además de las “hermosas” oficinas, también tendrían que ponerse de acuerdo para definir quienes serán los candidatos en el próximo proceso electoral, “debemos actuar como un partido responsable, que lo es, lo ha sido”.
Pero dijo que a diferencia de otros procesos electorales, en el de 2018 el PRD tiene que evitar los conflictos entre las expresiones políticas “y ser respetuosos de la opinión ciudadana” cuando tengan de definir quiénes serán los candidatos.

A veces nos hemos equivocado

En su participación la secretaria general del PRD Beatriz Mojica Morga dijo frente a un centenar de asistentes que el PRD como gobierno se ha equivocado
“A veces en este luchar y en este estar al frente de presidencias municipales, de diputaciones, de presidencias municipales, incluso de la gubernatura, a veces nos hemos equivocado, porque los gobiernos a veces se equivocan, los dirigentes a veces nos equivocamos”, subrayó la dirigente nacional.
Sin embargo dijo que el PRD ha rectificado sus errores y advirtió que para el proceso electoral de 2018 “tenemos que estar a la altura”.
En la pequeña explanada del edificio dijo que el PRD construirá un proyecto que “le sirva a México” aunque consideró que eso tendría “muchas implicaciones” como dejar los intereses particulares.
La dirigente no lo mencionó pero se refirió a la negativa de López Obrador de ir en alianzas o candidaturas comunes con el PRD, “pero que nadie se equivoque, no vamos a caminar con quien no quiera caminar con nosotros, vamos a caminar con quienes quieran construir, así nos está tocando, así lo tenemos que asumir y los guerrerenses tenemos que dar el ejemplo”.
Convocó a los perredistas a trabajar para la elección de 2018 para no quedarse en “el ya merito”. Les pidió ser contundentes “y buscar las alianzas necesarias para poder ser contundentes”.
Dijo que el PRD es el único partido que ganó votos en el proceso electoral pasado, pero también advirtió que donde no se realizaron “alianzas amplias” no han logrado “triunfos contundentes”.
De las alianzas con otros partidos políticos, dijo que “no es un tema de con quien vamos o con quien no vamos” pero recordó que hay un mandato del PRD nacional de construir un Frente Amplio Democrático que abre la posibilidad de alianzas con el PAN y la cierra con Morena.
Afirmó que el Consejo Nacional del PRD ratificará y así se oficializará el frente amplio, “y tendremos que asumir esa responsabilidad” e insistió que lo que tienen que hacer es dejar de lado los intereses particulares.
Mojica Morga les dijo a los asistentes que no se confundan porque afirmó que “los principios y los valores no tienen mucho que ver como hacemos alianzas de un lado o de otro, los principios y valores los tenemos que llevar todos los días, porque eso tiene que ver con la honestidad”.
La ex candidata a la gubernatura del estado en las elecciones de 2015 aseguró que la política sí le ha servido a Guerrero y afirmó que durante los gobiernos del PRD “hubo avances importantes”.
Durante su discurso, Mojica Morga dijo de la selección de los candidatos para contender en el próximo proceso electoral será “un gran reto”.
Y subrayó que el “PRD guerrerense es el pilar más fuerte de este partido y lo va a seguir siendo, que nadie se equivoque”.