EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Liberan carreteras en Tierra Caliente tras 72 horas del bloqueo que encabezaron alcaldes

Abren las vías de comunicación después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció una reunión para hoy con los presidentes municipales que están inconformes con acciones de la Fiscalía General del Estado

Mayo 02, 2023

Ayer en a tarde, trabajadores inflan las llantas ponchadas de los camiones materialistas con los que bloquearon la circulación de vehículos desde el viernes 28 Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Este lunes por la tarde quedó liberada la circulación en las carreteras de Tierra Caliente, después de 72 horas, en donde los alcaldes de la mayoría de los municipios de la región se sumaron a la protesta en contra de la Fiscalía del Estado.
Aproximadamente a las 5:30 de la tarde se anunció la liberación de las carreteras en todos los puntos donde había cierres.
La apertura de las vías de comunicación ocurrió después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que este martes tendrá una reunión con los presidentes municipales inconformes para sostener un diálogo y tomar acuerdos acerca de sus protestas.
El bloqueo de las carreteras comenzó el pasado viernes aproximadamente a las 3 de la tarde cuando la Fiscalía del Estado ingresó a una bodega en la localidad de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de Pungarabato, para sacar unos vehículos y decomisarlos, los cuales una semana antes ya había verificado mediante una inspección en la misma bodega y que de acuerdo un reporte oficial de la Secretaría de seguridad pública eran 30, 25 de ellos de colección y ninguno contaba con reporte de robo.
A partir de ese momento los transportistas comenzaron a tomar las carreteras. Los bloqueos ocurrieron primero en Ciudad Altamirano, bloqueando el puente que va a Coyuca de catalán, el puente que va hacia Michoacán, y en Santa Bárbara, en la entrada del aeropuerto que se convirtió en la base de la policía ministerial y la Guardia Nacional, pues en este lugar metieron bajo resguardo los vehículos decomisados y debido a los bloqueos convirtieron al aeropuerto en su base de acción.
Hubo bloqueos a 2 kilómetros del aeropuerto, sobre la carretera 51 que va a Iguala. También otro en el poblado de Morelita, del municipio de Tlapehuala, y uno más en la cabecera municipal y en la localidad de Poliutla. Cerraron a Arcelia a la altura del cbta y otro más en la glorieta de Zapata. Reportaron un en el crucero de Acapetlahuaya en donde para cerrar los carriles echaron dos camiones de tepetate.
Sobre la carretera 134 también bloquearon en San José municipio de Cutzamala y en el poblado de Tupatarillo. También había sobre la carretera que va hacia Tlalchapa en la localidad de Las Querendas, población de donde es originario el senador Félix Salgado Macedonio. Y un en el pueblo del Chucumpún municipio de Tlalchapa.
En un principio el gobierno del Estado había revelado que este bloqueo era producto de la presión de la delincuencia organizada hacia los transportistas. Unas horas más tarde los alcaldes de cada uno de estos municipios confirmaron que encabezaban las protestas y que incluso formaban parte de los grupos manifestantes que se quedaron a dormir en las calles haciendo guardia las 24 horas durante los tres días.
Estas protestas se sumaron de Cutzamala de Pinzón, Mayté Lucero Arce Jaimes; de Arcelia, Bulmaro Torres; de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Tlapehuala, José Luis Antúnez y de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega, de filiación priista. De Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, morenista, además de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios; de Coyuca de Catalán Eusebio Echeverría Tabares, perredista.
En el caso de Fredy Vázquez Palacios, se hizo cargo del bloqueo en San José Poliutla con gente de San Miguel Totolapan, y en Ajuchitlán hubo cierres temporales, donde estuvo el presidente Hugo Vega, en las colindancias con Tlapehuala.
Mediante mensajes en video y por escrito, se sumaron los diputados, Elzy Camacho Pineda, Adolfo Torales Catalán, y Reynel Rodríguez Muñoz.
Los presidentes denunciaron que la protesta era contra la policía ministerial por allanamientos de morada que estaba realizando en el municipio de Pungarabato, además por los constantes atropellos a los campesinos en los filtros de revisión, a los transportistas, y por las extorsiones desde los ministerios públicos.
En Santa Bárbara, en la entrada del aeropuerto, los transportistas reportaron al personal de la fiscalía que llegó con 15 patrullas y los ministeriales para abrir paso aventaron los camiones pesados contra los taxis y a otros les poncharon las llantas con navaja. El hecho fue grabado por los mismos taxistas.
También en Tupatarillo municipio de Cutzamala, llegó personal de la Guardia Nacional a intentar abrir con dos patrullas. Rompieron los cristales a los vehículos y con navaja poncharon las llantas. Luego siguieron al puente San José pero debido a que había camiones pesados no pudieron avanzar y regresaron.
En Coyuca de Catalán dos patrullas del Ejército rompieron los cristales de dos autobuses atravesados del lado de Altamirano, luego llegaron a Coyuca donde intentaron mover los taxis y camiones, pero el ex alcalde de Pungarabato y actual tesorero de Coyuca, Daniel Basulto de Nova, los encaró y llamó a la gente a impedir el movimiento de vehículos, y con unas 100 personas los militares se retiraron y regresaron por su camino.
No habían sostenido diálogo con nadie del gobierno del estado hasta este lunes, cuando tuvieron el mensaje de parte de la gobernadora para establecer una mesa de diálogo hasta este martes en las instalaciones del 34 batallón en Altamirano para lo cual pidieron que se abrirán las carreteras.
Cerca de las 6 de la tarde comenzaron abrir todos los bloqueos. Los presidentes municipales anunciaron la liberación de estos espacios informando que el motivo de la apertura es porque habían logrado un acuerdo para mantener el diálogo con el gobierno del Estado acerca de la inconformidad.
El presidente municipal de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría, fue el primero en anunciar que se abría el puente y el retiro del bloqueo. Agradeció a todos los transportistas y dijo que gracias a su colaboración se está logrando un diálogo con el gobierno del Estado.
También el presidente de Pungarabato agradeció la colaboración de los comerciantes y profesionistas que estaban en el bloqueo así como a un grupo de maestros que llegó por la tarde a dar su respaldo al movimiento y dijo qué gracias a la participación de todos se buscará por la vía del diálogo solucionar el conflicto .
También la presidenta municipal de Tlalchapa Amalia Mora dio un mensaje al momento de abrir la circulación y expresó que esperan que surjan cosas buenas y para el municipio de Tlalchapa: “desde aquí le decimos a la gobernadora que el diálogo es lo que siempre debe de prevalecer nosotros, aquí en Tlalchapa estamos buscando lo mejor para la gente y el día de mañana esperamos que esta plática sirva para toda la región y fueron cuatro días aquí pero creo que eso es para el bien de todos nosotros y muchas gracias a todos los sectores”.