EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Llama Artículo 19 al gobierno federal a que frene la violencia contra los periodistas

Que lleve a cabo las acciones necesarias para asegurar su protección y acabar con la impunidad que impera en los delitos cometidos contra la libertad de expresión, pide la organización tras el robo y las amenazas a comunicadores en Tierra Caliente

Beatriz GarcíaChilpancingo

Mayo 16, 2017

 

La organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 México señaló que es preocupante la ausencia de garantías para ejercer el periodismo en Tierra Caliente, luego del asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto y de la retención, robo y amenazas de muerto contra siete periodistas en esa zona.
Expuso que lo acontecido refleja la ausencia del Estado, lo que agravia a la población en el lugar.
Por separado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión a los periodistas en la carretera frente a Acapetlahuaya ocurrida este sábado, y manifestó que permitir que grupos armados intimiden, agredan o violenten a los periodistas obliga a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que cumplan con garantizar la seguridad de la población y el ejercicio de la libertad de expresión en México.
“Un grupo de siete periodistas conformado por Sergio Ocampo corresponsal de La Jornada, Ángel Galeana reportero de Grupo Imagen, Alejandro Ortiz del portal Bajo Palabra, Jair Cabrera colaborador de La Jornada, Jorge Martínez de la agencia Quadratín, Hanz Musielik de Vice y Pablo Pérez de Hispano Post, fueron privados de su libertad por algunos minutos y despojados de una camioneta, de sus equipos de trabajo, de teléfonos celulares, identificaciones y dinero en efectivo, además de recibir amenazas de muerte en su contra”, relata Artículo 19 en la alerta que emitió sobre los hechos en la carretera, cuando los periodistas regresaban de cubrir bloqueos en municipios de Tierra Caliente, a un kilómetro de un retén del Ejército.
En 2016 la organización documentó en su informe anual 26 agresiones contra la prensa en Guerrero.
La alerta emitida abunda que el 3 de marzo fue asesinado el periodista Cecilio Pineda en la misma zona de Tierra Caliente.
Resalta que “con los hechos ocurridos es preocupante la ausencia de garantías para ejercer el periodismo que impera en la región de Tierra Caliente. No podemos soslayar que la situación padecida por la prensa es un reflejo de la ausencia del Estado que agravia a la población de la zona”.
Expone que resultan preocupantes las afirmaciones de los servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) hechas a los periodistas involucrados, al no comprometerse a garantizar su seguridad y la de sus familias.
Hace un llamado enérgico al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto a que lleve a cabo las acciones necesarias para frenar la ola de violencia en contra de las y los periodistas, asegurar su protección y acabar con la impunidad que impera en los delitos cometidos contra la libertad de expresión.
Sostiene que el reciente cambio de titular en la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), debe demostrar que se trata de un verdadero compromiso por mejorar un contexto adverso para el ejercicio periodístico en México.
También demanda al nuevo titular, Ricardo Sánchez del Pozo, que instruya a su personal que haga las diligencias correspondientes, identificar y llevar a la autoridad judicial a los responsables.
Advierte que es fundamental que la FEADLE como el Mecanismo de Protección a Periodistas se coordinen, para que en el ámbito de sus competencias brinden las condiciones de seguridad a los periodistas agredidos a fin de realizar las denuncias correspondientes y estar en posibilidad de dar el debido seguimiento.
También exige al gobierno del estado garantice la seguridad de los periodistas que habitan y laboran en la zona.

Guerrero es una de las entidades más peligrosas para los periodistas, advierte la CNDH

Mientras que en un comunicado la CNDH señala que “los periodistas, que viajaban en dos camionetas, fueron agredidos por hombres armados quienes les sustrajeron sus pertenencias y materiales de trabajo como celulares, cámaras y documentos personales, tarjetas bancarias y pasaportes, así como una de las camionetas en las que se desplazaban, además de amenazarlos”.
Indica que como organismo nacional de defensa de derechos humanos tuvo de inmediato comunicación con el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Éric Chavelas para ofrecer las acciones y el acompañamiento necesario a los periodistas agredidos.
Abunda que Guerrero es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México, por lo que es necesario que las autoridades establezcan las condiciones necesarias para garantizar que la labor de las y los periodistas pueda realizarse sin ningún tipo de afectación, por parte de servidores públicos o particulares.
Afirma que por ningún motivo puede permitirse que grupos armados intimiden, agredan o violenten el material de trabajo de las personas que ejercen el periodismo en el estado o en alguna otra región del país, que obliga a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que cumplan con garantizar la seguridad de la población y el ejercicio libre de la libertad de expresión en México.