EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Llama el alcalde de La Unión a atender la contaminación de la termoeléctrica

Podría estallar un conflicto social, pues “tengo entendido que la población de Petacalco se está organizando y están invitando a otros pueblos afectados a sumarse”, advierte Crescencio Reyes

Mayo 15, 2023

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente municipal de La Unión, Crescencio Reyes Torres, advirtió que de no atenderse la contaminación ambiental que produce la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), en Petacalco, podría estallar un conflicto social.
Reyes Torres aseguró: “Tengo entendido que la población de Petacalco se está organizando y están invitando a otros pueblos afectados a sumarse” y agregó que “veo a la gente desesperada, organizándose de manera más ordenada”.
Este domingo, vía telefónica, consultado sobre la reunión que el viernes 12 tuvo un grupo de vecinos de Petacalco con el procurador de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Toledo Manzur, dijo que le hicieron saber que no aguantan más la contaminación.
Reyes Torres sostuvo que la lucha social que actualmente han emprendido los nuevos liderazgos en Petacalco, “es por la salud, se trata únicamente de la salud”.
El presidente municipal comentó que ha participado sólo en tres de las reuniones que ha venido llevando a cabo el gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno, con representantes de dependencias federales y de la propia CFE, para atender el tema de la contaminación en Petacalco, “al inicio pues las estaba atendiendo el secretario general, Ludwig Marcial Reynoso. Estuvo el secretario del Medio Ambiente y varias secretarías, los titulares”.
“También estuvo un subgerente nacional de la CFE y posteriormente han seguido las reuniones. Yo no he podido asistir por problemas de salud, pero aparte, ahora las atienden algunos subsecretarios y también de parte de CFE, personal que no tiene la posibilidad de decidir, y yo considero que el problema que se vive en Petacalco, se debiera de atender en Petacalco”.
Crescencio Reyes tiene su domicilio particular en la citada comunidad, muy cerca de la central termoeléctrica, y conoce a los nuevos liderazgos sociales que actualmente emprenden la lucha por mejorar el medio ambiente en Petacalco y en toda la región del bajo Balsas, que es la zona de influencia de la segunda mayor planta generadora de energía eléctrica en Latinoamérica.
Estos nuevos liderazgos los representan jóvenes originarios de esta comunidad que cuando empezó a funcionar la planta, en noviembre de 1993, apenas eran unos niños y ahora son adultos jóvenes no mayores de 38 años.
Algunos de ellos están integrados en el Comité Ciudadano de Participación, que encabeza Antonio de Jesús Vargas Salamaca, y otros en el grupo civil Juntos por el Bienestar de Petacalco-Bajo Balsas, representado por Karina Ambriz Urbano. Ambos son ex comisarios municipales de esa localidad.
Por separado, está el líder de la vieja guardia, el presidente de la cooperativa La Boba, Jesús Campos Albarrán, quien representa a una parte del sector pesquero de Petacalco.
De ahí que el alcalde Crescencio Reyes sostuvo que las autoridades estatales y federales deberían de atender el problema de la contaminación en Petacalco, “es muy complicado para los ciudadanos que conformaron el comité poderse trasladar a Chilpancingo, y son reuniones semanales. Imagínese cómo pudieran estar acudiendo a Chilpancingo a las instalaciones del gobierno del estado, al Palacio de Gobierno. Pues no es posible”.
“Me preocupa el tema porque en el municipio de La Unión nunca se ha vivido un bloqueo a una carretera, a la carretera federal 200 jamás se ha bloqueado en este municipio, y hoy veo desesperación en los ciudadanos porque no se está pensando en lo mismo por parte de las reuniones de la mesa que se está llevando a cabo, que agradezco la disposición y la buena intención del gobierno estatal, sin embargo, son dos cosas distintas”.
Precisó: “Aquí lo que se está pidiendo es que se cambie de combustóleo a carbón mineral, que se pongan los filtros (a las chimeneas de la planta) es un tema de salud, no es un tema de obra pública, no es un tema de apoyos, o sea, son dos cosas diferentes. Quizá en el pasado hubo sectores que lucharon, que bloquearon, como el tema de los pescadores y los indemnizaron, les hicieron un pago por la baja producción en la pesca, pero hoy preocupa el tema de salud”.
“La gente está en ese sentido solamente, y me decían ‘oiga, dé una propuesta de obra’. Obras podemos hacer, sí, y agradecemos la disposición y que la gobernadora acaban de pavimentar la calle principal de aquí del pueblo, es gestión del diputado (local) Carlos (Reyes) y otra más. Un servidor está haciendo obras aquí en el municipio, sin embargo, el problema es de salud”, insistió.
Reyes Torres subrayó: “El tema es de salud, nos gustaría mucho que las mesas de diálogo se pudieran establecer aquí en la región, aquí en Petacalco específicamente, en la comisaría o en la propia planta, en la central termoeléctrica, en donde se han puesto mesas de diálogo en otras ocasiones y que atendiéramos específicamente el tema del cambio de combustóleo a carbón mineral o filtros en su caso, que reduzcan la contaminación”.
A pregunta, el alcalde dijo no poder asegurar que pueda darse un estallido social a consecuencia de este problema que aqueja a la población de Petacalco, “pero veo a la gente desesperada, buscando incluso a otros pueblos, no sólo Petacalco, sino organizándose de manera más ordenada y creo que puede haber un problema mayor si no se atiende a la brevedad el tema”.
Insistió que lo que las autoridades estatales y federales deben de atender es el problema de salud de la gente de la región del bajo Balsas, “es la salud y no hay nada que se pueda cambiar por el bienestar de los ciudadanos”, apuntó.