EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Política  

Llama el director de Transparencia mexicana a partidos a sacar el dinero ilegal de las campañas

Afirma Eduardo Bohórquez que hay mucho efectivo que no está conociendo el INE. Ante la intromisión de la delincuencia pide a partidos conocer e investigar a sus candidatos. Para el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, en este proceso debe haber neutralidad gubernamental y el no uso de programas sociales y de los medios de comunicación

Septiembre 27, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, en la conferencia en el auditorio de la Rectoría de la UAG Foto: Jessica Torres Barrera

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, llamó a los partidos políticos a sacar el dinero ilegal de las campañas.
Reconoció que será muy difícil, porque hay mucho dinero en las campañas que no está conociendo el INE, pero insistió en comenzar por algo.
Bohorquez López, junto con el encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo y ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo –quien participó de forma virtual–, fueron ponentes en la conferencia y firma de convenio de colaboración entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, para impulsar acciones conjuntas, entre éstas, la difusión de la Ley 3 de 3, y sobre la declaración patrimonial y de intereses de los candidatos en la próxima elección. El acto se realizó en el auditorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
En su intervención, Eduardo Bohórquez consideró importante saber dónde están esos territorios de influencia de la delincuencia, “uno debería tener mapas públicos diciendo en este lugar, por lo menos para saber dónde tiene lugar el Estado mexicano, y en qué lugar está bajo riesgo la operación del Estado”.
Añadió que este conflicto se va a ganar con información, “necesitamos saber candidato por candidato, quiénes son, de dónde vienen, qué intereses tienen. Los partidos políticos también deberían estar interesados en hacer el escrutinio”.
Los dos especialistas coincidieron que en que la corrupción opera más allá de las fronteras municipales, estatales y nacionales, forzosamente bajo protección política, que también atraviesa a los partidos políticos. Por lo tanto, no basta el combate con carpetas de investigación, sino que haya procesos magnos.

Falta avanzar en la corrupción
electoral: Santiago Nieto

Antes, de manera virtual, Santiago Nieto Castillo, también jurista y académico de la UNAM, opinó sobre los procesos electorales. Señaló algunas variables de análisis de calidad, que haya investigación de la violencia y de la violencia de género; la neutralidad gubernamental, el no uso de programas sociales y los medios de comunicación.
Estimó que en los ámbitos local y nacional hay confianza en los procesos electorales, pues ya hay unidades técnicas especializadas en fiscalización en el INE, “(pero) aún faltan elementos para entender el todo”.
Por ejemplo, indicó que hay de-litos de corrupción electorales y las fiscales electorales todavía no son parte de los sistemas anticorrupción.
Consideró fundamental puntualizar que la sociedad en su conjunto es afectada por la corrupción. Entre otros casos, señaló el de la estafa maestra, donde autoridades usaron empresas fachada, contratadas por universidades, que en dos años ganaban 400 millones de pesos en proyectos y al tercero desaparecieron.
De la fiscalización del INE, destacó el caso de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, enviado prisión unos días por las transferencias a una empresa fachada, utilizada para financiar la campaña para la candidatura presidencial en el proceso electoral 2018, y la sanción a empresarios que pagaron la campaña contra Andrés Manuel López Obrador el mismo año.
Consideró que podría ayudar la fiscalización de las campañas desde los órganos electorales estatales, ahora concentrada por el INE, para conocer los asuntos locales. Mencionó un caso local que conoció en la Fepade, de un municipio de Querétaro, donde un candidato construyó en un puente de cantera y regaló un Cristo de oro a una iglesia.
Para tener un buen sistema anticorrupción, planteó que haya diseños institucionales, basados en sistemas informáticos y voluntad política, “porque muchas veces no se toma en cuenta los casos de corrupción, pero también no querer generar enfrentamientos”.
Señaló que hay estancamiento en la lucha anticorrupción, en la reducción de la participación de la sociedad en el ámbito público y de la academia, “que ha dejado de ser combativa en muchos aspectos”.
Mencionó además tres amenazas de riesgo en México, en el sistema financiero por la presencia de 19 grupos delictivos de alto impacto, dos de carácter supranacional: el cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, además del nivel de hechos ilícitos.
Por otro lado, que 70 por ciento de la economía del país es informal. “(Además) tenemos el problema de los dólares de sangre, donde no sabemos si el flujo en efectivo tiene tema de trata de personas, de pornografía infantil, entre otros elementos, sobre todo en centros turísticos”.
Además de la impunidad, que de acuerdo con México Evalúa es de 98 por ciento en el sistema de justicia tradicional y de 92 por ciento en el sistema penal acusatorio.
También dijo que lo más importante en el combate a la corrupción es poder llegar a maxiprocesos, como la investigación a los perpetradores de la Estafa Siniestra, donde hay ocho ex alcaldes hidalguenses vinculados a proceso y tres secretarios de despacho prófugos.
“Eso es lo que se tiene que hacer, que sea mucho más costoso para quienes generan actos de corrupción, y no fomentar la impunidad”.

La delincuencia extiende
su control a la obra pública

En su intervención, Bohorquez, señaló que Añadió que la delincuencia no se detiene por los procesos electorales, para tratar de ganar presencia y control en el territorio, no sólo en materia de seguridad pública en los municipios, sino en contratos de obra pública que se están asignando en este momento o sobre determinadas áreas de los gobiernos.
Señaló como referencia la investigación de la Estafa Siniestra, que dirigió Santiago Nieto, desde la Fiscalía General de Hidalgo, sobre la malversación de recursos a través de empresas fantasmas.
Eduardo Bohórquez López señaló que la corrupción es un fenómeno supraestatal y supranacional, que no se puede combatir desde una entidad federativa.
Aclaró que los observatorios ciudadanos son insuficientes para ver un problema, que opera con una enorme protección política, y cruza muchas relaciones, incluidos los partidos políticos.
Añadió que “si algo importa de La 3 de 3, es conocer el verdadero interés de las personas que no afecten los intereses del país por intereses particulares”.
En entrevista, agregó que la delincuencia no es filántropo de la democracia, invierte en campañas para tener beneficios cuando sus candidaturas se vuelven gobierno.
“Hemos pensado que La 3 de 3 es de los ciudadanos, pero también es para los partidos que a veces tienen dificultades para encontrar candidatos y terminan poniendo personas sólo para llenar las listas. Si se vieran como usuarios de La 3 de 3, podrían evaluar los riesgos de una influencia indebida, y la otra, sacar el dinero ilegal de la campaña”.
Añadió que, si en el gobierno los funcionarios están obligados a hacer estas declaraciones, los partidos también deberían pedirlas a sus propios candidatos, que al final estarán obligados a hacerla como servidores públicos.
Confirmó que hay estancamiento en la lucha anticorrupción, dado que no ha llegado uno sólo de los grandes casos a una sentencia firme. “La propuesta de hoy, es ir al problema de origen, para saber cómo acceden al poder estas personas maniatadas por quienes han pagado la campaña ilegalmente”.
Firmaron el convenio de apoyo interinstitucional, por el IEPC, la presidenta Luz Fabiola Matildes Gama, y el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, por parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Guerrero; el presidente César González Arcos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, y por el director ejecutivo de Transparencia Mexicana AC, Eduardo Bohórquez López.
Maltides Gama explicó que por transparencia, los partidos tienen que capturar en el sistema Conócelas todas las candidaturas, para su difusión. La propuesta principal de este convenio es poder ligar a esa plataforma, la información de La 3 de 3, de la declaración patrimonial y de intereses de los aspirantes a cargos de elección popular.