EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Llama el presidente del IEPC a autoridades a garantizar la seguridad de los candidatos

En sesión virtual con el Grupo ACA, Nazarín Vargas sostiene que la consulta para enjuiciar a los ex presidentes de la República violenta el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia

Jacob Morales Chilpancingo

Septiembre 03, 2020

Jacob Morales

Chilpancingo

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadanana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta llamó a ocho días de iniciar el proceso electoral 2020-2021 a las autoridades, federal, del estado y municipio a garantizar la seguridad para que se eviten atentados, secuestros, y asesinatos de candidatos y ciudadanos.
Ayer el consejero presidente estuvo como invitado en la sesión virtual de Grupo ACA, donde habló del proceso electoral del 2021, pero también respondió que la consulta para enjuiciar a los ex presidentes violenta el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia.
Uno de los acasocios le preguntó su opinión de la consulta para enjuiciar a los ex presidente de la República y respondió que “una consulta no puede atentar los derechos humanos. Hay dos derechos que no pueden ser violentados, el derecho al debido proceso y el otro el derecho a la presunción de inocencia con esto anotó una postura respecto a la consulta”.
Durante la ronda de preguntas, la integrante de la asociación y ex candidata a diputada federal por el distrito o1 (PAN-PRD-MC) en la región de Tierra Caliente, Azucena Salazar Pineda, recordó que ella fue privada de la libertad y le robaron dos camioneta durante el proceso de 2015, y de las denuncias que interpuso no hubo ninguna acción, y señaló que las autoridades electorales se hacen de la vista gorda.
Vargas Armenta lamentó el problema de inseguridad que se vive en México y en Guerrero, y que prevalece en mayor medida en algunas regiones del estado.
“Es muy lamentable tu experiencia, así como lo que les ocurrió a otros y otras en el proceso pasado. no solo hubo privaciones de libertad, atentados y daños, sino que hubo pérdidas de vida”. Afirmó que la autoridad electoral no se hace de la vista gorda pero no es un tema que esté dentro de sus atribuciones y competencia, porque el IEPC organiza elecciones.
“No podemos asumir un tema distinto al tema electoral, como una autoridad de seguir pública” y dijo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben de generar las garantías de seguridad para las elecciones. Dijo que sería irresponsable emprender una estrategia de seguridad desde el órgano cuando no son profesionales en la materia y lanzó un llamado al gobierno federal, y del estado así como a los municipios a que garanticen la seguridad de todos.
El consejero también respondió a Digna Marroquí que en las listas nominales que serán utilizadas en el próximo proceso electoral aparecerán las personas que han fallecido por el virus de la Covid-19 o por causas naturales pero lo que no es posible es que voten.
Recordó que el día de las elecciones los que están encargados de las mesas de votación son los propios vecinos y ciudadanos que se conocen entre sí en las secciones electorales, y resaltó que el tema de los fraudes electorales cada vez toma menos presencia en los tiempos posteriores a las elecciones.
En su intervención previa a las preguntas de los integrantes de la organización Vargas Armenta habló de que en Guerrero se van a elegir 792 cargos, la gubernatura, la renovación del Congreso, con 46 diputados, 80 alcaldías, 85 sindicaturas y 580 regidurías, así como el proceso electivo por usos y costumbres en Ayutla.
En total en Guerrero van a participar 2 millones 524 mil ciudadanos, se van a colocar 4 mil 951 casillas, y se van utilizar 7 millones 574 mil 139 boletas electorales.
Recordó que la fecha de inicio del proceso electoral es el próximo 9 de septiembre cuando se instale la sesión y para el 6 de julio del 2021 se tiene prevista la jornada electoral.
También habló de la paridad de género en este proceso electoral que no solo será en la distribución de las candidaturas, sino también en la conformación del Congreso donde deberán estar representados 23 mujeres y 23 hombres.
Resaltó la participación y la inclusión de los pueblos indígenas y afromexicanos, en el proceso próximo donde se deberán postular indígenas en nueve distritos y en 39 alcaldías, pero además se deberá de respetar la paridad de género. Para evitar que un partido postule a un candidato sin ser indígena y que se autodescribe, tendrá que demostrar el vínculo con la comunidad.
En su intervención el integrante del Grupo Aca, Rubén Huerta calificó como una “tontería” que se postulen indígenas y mujeres por la paridad de género, al señalar que no tienen la capacidad de crear leyes y que se necesitan personas preparadas, incluso sacó a relucir que un vendedor de coco será candidato en Mérida, Yucatán.
El consejero presidente le respondió que las candidaturas de ambos grupos son una reivindicación, pero sobre todo porque son mexicanos y todos tenemos el mismo valor, y nadie vale más. “Todos tenemos las misma oportunidad de participar en la política, sin ninguna diferencia” y recordó que hay personas que han sido vulneradas y que ahora tienen un reconocimiento, justicia y equidad.
Vargas Armenta esperó que el tema del virus se pueda controlar y la jornada electoral se pueda realizar en las condiciones en que no se ponga en riesgo a los ciudadanos. En la sesión virtual hubo casi 50 integrantes de la organización conectados, y el encuentro duró dos horas, con la presencia del presidente de la organización, Melquiades Olmedo Montes.