Encabeza la gobernadora el Cuarto Congreso Estatal de Unidades de Género, donde destaca que por primera vez en el país hay una gran presencia de gobernadoras, alcaldesas, senadoras y regidoras
Marzo 07, 2026
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda celebró que “nunca antes en la historia de México” había tantas mujeres gobernadoras, alcaldesas, senadoras y regidoras.
En su mensaje de inauguración del Cuarto Congreso Estatal de Unidades de Género, realizado en Casa Guerrero, por el Día Internacional de la Mujer, la mandataria reconoció que se tiene que cuidar y profundizar la igualdad sustantiva en los hogares y en las aulas, “que es tan importante”.
Declaró que las servidoras públicas están “para impulsar la igualdad sustantiva que es tan importante”, en espacios educativos, en donde se fomentan los valores para terminar con desigualdades que todavía existen.
Recordó que falta poco más de un año para concluir su mandato, donde se han creado leyes y se apoyan acciones en favor de las mujeres, no sólo a través de la Secretaría de Mujer, como se hacía en otros gobiernos.
Insistió en que “hoy tenemos co-mo nunca en la historia de Guerrero subsecretarias, directoras, coordina-doras, todas desde diferentes trin-cheras, diputadas, senadoras, comi-sarias, en puestos importantes”.
Destacó que en su gobierno hay por primera vez a una mujer al frente de la secretaría de Desarrollo Urba-no y Obras Públicas, “y vamos por más mujeres secretarias y subse-cretarias, no debe haber retrocesos, ni siquiera un milímetro”.
Enfatizó el trabajo desde la educación. “Hay que reconocerlo para poder atacar y trabajar en ello, para construir comunidades escolares basadas en el respeto, la inclusión y la cultura de paz, desde los espacios públicos de decisión de los tres niveles de gobierno”.
Indicó que las Unidades de Género, los Centros de Justicia y las delegaciones regionales son el pri-mer primer contacto de acompaña-miento, donde se promueven los valores de igualdad sustantiva, no discriminación, erradicación de la violencia hacia las mujeres, y “ayudan a visibilizar problemas que permanecieron silenciadas”.
Cuando las usuarias lleguen a las instituciones con distintas peticiones, pidió que haya sororidad y sensibilidad y unidad; “mujeres apoyando a otras mujeres, aquí somos hermanas, aquí la lucha no es contra nosotras, es contra la violencia, contra la desigualdad, contra la pobreza, absolutamente todo lo que ha sido obstáculo contra el avance de la igualdad sustantiva.
Asimismo, llamó a que alcaldes, senadores, diputadas y diputados apoyen a que más niños y jóvenes conozcan sus derechos, y que en la familia se fomente el respeto a las mujeres. Enfatizó que la paz y el respeto al prójimo se enseña y se construye desde la familia.
El cuarto congreso se enfocó al sector educativo por el acoso escolar, hostigamiento que padece el personal docente administrativo y con un enfoque de paz.
Estuvieron en el presídium el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, la presidenta de la Comision Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, y la ponente de congreso, la defensora de Derechos Humanos de Costa Rica, Angie Cruickshank Lambert.
Y asistieron la secretaria de la Mujer, Hilda Ruth Lorenzo Hernández y de Educación, Ricardo Castillo Peña, y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda.
Narciso Gaytán recordó que los Congresos de Unidades de Género surgen de un informe especial de diagnóstico de las unidades de género en 2021, en las instituciones de gobierno. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).