EL-SUR

Lunes 17 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Llama Evelyn a la FGE a investigar el crimen del magistrado para que “no quede impune”

Guerrero “se ha convertido en un estado sin ley, donde la delincuencia hace lo que quiere”, dicen las dirigencias nacional y estatal del PRI

Diciembre 12, 2024

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, condenó el asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar las investigaciones correspondientes para que el crimen no quede impune.
“Condeno el homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Este acto lamentable enluta a Guerrero y exige justicia inmediata”, dijo la gobernadora en un comunicado.
Agregó que solicitó a la FGE realizar las investigaciones para “esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley. No permitiremos que este crimen quede impune”.
La gobernadora se com-prometió a trabajar en coordinación con “los tres órdenes de gobierno para avanzar en la pacificación de nuestra entidad en la que no daremos un paso atrás”.
Etanto, el Comité Ejecutivo Nacional y el estatal del PRI, en dos comunicados distintos, también condenaron el asesinato y exigieron a las autoridades castigo a quienes resulten responsables.
El CEN exigió a las autoridades “que investiguen este cobarde acto delictivo y castiguen a quien o quienes resulten responsables”.
En el escrito agregan que Guerrero “se ha convertido en un estado sin ley, donde la delincuencia hace lo que quiere, porque el gobierno no cumple con su trabajo”.
Por último llamó a que la federación atienda de manera urgente la situación en Guerrero, qe aseguraron “está secuestrado por los cárteles del narcotráfico”“.
En otro comunicado, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI indicó que la entidad “atraviesa una crisis de inseguridad que va mer-mando la cotidianidad de nuestros municipios, que impacta en la cali-dad de vida de las y los guerrerenses y que diariamente enluta y llena de dolor a varias familias”.
El PRI estatal lamentó que el asesinato del magistrado Román Pinzón ocurriera un día después de que se realizara la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, “demostrando que en Guerrero nadie está seguro”.
“Este deleznable hecho no puede quedar impune, por lo que exigimos a las autoridades correspondientes dar con los responsables y hacer justicia. A la familia del magistrado le enviamos nuestro pésame y abrazo fraterno en estos lamentables momentos de dolor”.
El Sindicato del Poder Judicial de Guerrero, en un escrito en su página de Facebook también condenó el asesinato de Román.
“Lamentamos y condenamos el asesinato del que fue víctima el dr. Edmundo Román Pinzón, magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado. En el ataque ocurrido al salir del edificio en que tiene su sede el órgano jurisdiccional en donde ejercía sus labores oficiales. Descanse en Paz”, se lee en la publicación.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), publicaron en sus páginas la respectiva esquela en la que lamentaron el asesinato del magistrado.