EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Llaman activistas a diputados a aprobar el dictamen de la despenalización del aborto

Urge la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres a legisladores a actuar con “ética pública laica que garantice la separación del Estado y las iglesias” y reconocer su capacidad para decidir sobre sus cuerpos

Lourdes Chávez y Antonia Ramírez Marcelino Chilpancingo/ Tlapa

Mayo 04, 2022

La representante legal de Mujeres por la Democracia AC, Olimpia Jaimes López; de la Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Lourdes Juárez; de Redefine Guerrero, Karla Marín; de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, Angie Palafox, Renata González, Carolina Galvez y Liduvina Gallardo y la feminista Erika Romero, en conferencia de prensa para apoyar la despenalización del aborto Foto: Jessica Torres Barrera

Feministas de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres confiaron en que el dictamen de despenalización del aborto en hasta 12 semanas de gestación en Guerrero tendrá suficientes votos para ser aprobado hoy o mañana en el pleno del Congreso local.
En Tlapa, integrantes de la Red exigieron a los diputados que este miércoles pueden hacer historia garantizando a las mujeres su decisión sobre sus cuerpos.
En Chilpancingo, ayer en conferencia de prensa, destacaron la oportunidad de la legislatura local de actuar con “ética pública laica que garantice la separación del Estado y las iglesias” para reconocer la autonomía de las mujeres y “personas con capacidad de gestar” para decidir sobre sus cuerpos.
Sobre el cabildeo para avanzar en la propuesta, que ya se detuvo en 2014 y otras ocasiones, reconocieron el respaldo de la fracción de Morena, primera minoría, del grupo parlamentario el PRD, de la representación del PT, y de la diputada del PRI, a Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para alcanzar mínimo mayoría simple de 24 votos que permita la aprobación de las reformas y adiciones al Código penal del estado.
A la fecha, la única oposición visible en el Congreso son del presidente de dicha Comisión de Justicia, el priista Jesús Parra García, y la vocal, la diputada del PAN, Ana Lenis Resendiz, que impugnaron el dictamen, aprobado por mayoría de tres integrantes de la Comisión, además de la iglesia y grupos provida.
Angie de la Rosa Palafox puntualizó que las organizaciones avalan la propuesta y participaron en su elaboración, porque conocen las violencias y obstáculos que enfrentan las mujeres por un embarazo no deseado en condiciones de precariedad, en respuesta a las críticas de Parra García a la iniciativa.
Lorenia Fernández Tizapa añadió que el dictamen se basó en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 7 de septiembre de 2021, sobre despenalización del aborto, “que él desde su su postura religiosa no quiera aceptarlo, es otra cosa”, indicó.
Lourdes Juárez Díaz añadió la importancia de la reforma para evitar complicaciones en el acceso a los servicios de salud cuando se apela a la Norma 046 de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
De las protestas de agrupaciones religiosas y provida, que definió como “antiderechos de las mujeres” Juárez Díaz aclaró que no van a confrontarse, “no se puede discutir posturas opuestas; derechos contra ideas conservadoras y fundamentalistas. Nosotras continuamos el trabajo, por tres siglos venimos insistiendo en que dejen de querer controlar nuestros cuerpos, y se empecina en tener esta injerencia”.
Como ejemplo, señaló al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local “quiere llevar nuestro útero a consulta, eso es ilegal”.
Ludivina Gallardo Suástegui precisó que el Estado mexicano se rige por leyes, con una división de poderes que garantizan la sana convivencia de la sociedad.
Aunque las manifestaciones son un ejercicio de la libertad de expresión, no puede estar en contradicción de lo establecido en el Estado laico, que promueve y garantiza derechos humanos, indicó.
“Este es un derecho nuestro que no nos han querido respetar y reconocer, es una lucha que tenemos desde los años 70, es una demanda de las mujeres”.
Después de cuatro intentos, subrayó que esta es una gran oportunidad de la legislatura local de atender su responsabilidad, “quedará demostrada mañana (hoy), si lleva al pleno (el proyecto de dictamen) y se vota por unanimidad”.

 

Olimpia Jaimes agregó que la responsabilidad de legislar va más allá de partidos políticos; tiene que ver con la salud y la vida de las mujeres.
Por ello destacó a las tres diputadas de Morena presentaron la iniciativa en enero pasado, Citlali Calixto, Beatriz Mojica y Nora Velázquez.
En la aprobación del dictamen apoyó el perredista Bernardo Ortega Jiménez, y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Gabriela Bernal Resendiz. Confió en que, en uno o dos días, este derecho sea una realizada en Guerrero.
Jaimes también destacó que hace unos días, en la conmemoración de 15 años de la Interrupción legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, las estadísticas demostraron que 70 por ciento de las mujeres que abortan son católicas, y la tasa de mortalidad materna es cero en un procedimiento programado.
“La iglesia no es monolítica, tiene la élite, una jerarquía y la feligresía. Esa feligresía compuesta por mujeres está decidiendo en total libertad de conciencia”, indicó.
Carolina Gálvez aclaró que hay muchos mitos sobre la interrupción legal del embarazo. “Dicen que que la mujer hará una costumbre del aborto, cuando los procesos son diferentes en cada una; puede ser doloroso, puede tener no tienen culpa porque no querían, por eso se habla de reformas integrales para acceder posteriormente a un método anticonceptivo”.
Insistió en que haya acompañamientos a menores de edad, niñas adolescentes embarazdas por violación, “porque hemos dado acompañamiento a niñas que fueron violadas, por padres, tíos, hermanos, abuelos. Estamos aquí porque esto del aborto, es un asunto histórico, pudieron abortar nuestras abuelas, madres y no lo sabemos”.
Recalcó que es una problemática de la historia de las mujeres por ello se plantea que se proteja la salud de las mujeres que están abortando en condiciones de mucho riesgo porque no tienen dinero. “Es una cuestión de justicia social”.
Gallardo Suástegui se dijo optimista con los números de la posible votación si la iniciativa que podría llegar llega hoy al pleno,
De manera virtual, también defendieron el proyecto, la peticionaria de la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado, Viridiana Gutiérrez Sotelo, la directora de la red de Derechos sexuales y reproductivos (DDSER) y activista en Morelos, Adriana Apatlán, la feminista guerrerense María Luisa Garfias, la coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, y de Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir, Cristina Santana.
Garfias Marin recordó que durante 30 años ha peleado por este derecho.

Movilización en Tlapa

En Tlapa, activistas y representantes de organizaciones pertenecientes a la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres exigieron a los diputados del Congreso de Guerrero legislar para la despenalización del aborto hasta los 12 meses de gestación y les dijeron que este miércoles pueden hacer historia garantizando a las mujeres su decisión sobre sus cuerpos.
En conferencia de prensa sobre la Avenida principal Heroico Colegio Militar, casi frente a la escuela secundaria Juan N. Álvarez de la colonia Aviación, cinco mujeres pararon el tráfico colocando sus pañuelos verdes en la carretera y de esa manera impidieron el paso a los vehículos.
Minutos antes colocaron una lona sobre el puente peatonal con la leyenda: “Aborto legal es justicia social, estado laico en Guerrero, despenalizar para decidir”.
Las activistas leyeron un comunicado en donde exhortaron al Congreso a aprobar la reforma al artículo 159 del código penal del estado para así garantizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Afirmaron que esta iniciativa es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos Internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano, tal es el caso del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer, la CEDAW por sus siglas en inglé,s para acelerar la armonización de leyes y protocolos para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo a las mujeres.
Pera también se deben a la reciente resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que la criminalización del aborto es anticonstitucional, y recupera la importancia de la laicidad como una cualidad democrática fundamental.
Las feministas afirmaron que han tenido acercamientos con algunas diputadas, específicamente con Citlalli Calixto, del partido de Morena, quien fue una de las principales impulsoras de la reforma, y tienen esperanza de que la votación sea favorable, “es un panorama esperanzador porque en Guerrero tenemos una gobernadora que ha manifestado su postura a favor de erradicar matrimonios forzados y prevenir embarazos adolescentes”.
Las mujeres dijeron que es importante que se despenalice el aborto porque, aunque algunos no le gusta, las mujeres abortan en la clandestinidad, Eduviges Pastrana mencionó que en su organización la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y en específico DDSER Guerrero durante en pandemia acompañaron entre 3 a 4 casos de aborto de manera voluntaria.
Pidieron a los diputados Raymundo García Gutiérrez, Masedonio Mendoza Basurto y María Flores Maldonado y Leticia Mosso Hernández legislar a favor de las mujeres indígenas de la región de la Montaña porque es donde hay más casos de matrimonios forzados con menores de edad y por tanto embarazos no deseados.