EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Los errores en la declaratoria no deben frenar que se aplique la alerta, dice la Conavim

  En comunicación privada con la promotora de la alerta por violencia feminicida, Marina Reyna Aguilar, la presidenta de la Comisión Na-cional para Prevenir y Erradicar la Violencia, Alejandra Navarre-te Morayta, aseguró que una falla de redacción en la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género, no es argumento para que el gobierno del estado … Continúa leyendo Los errores en la declaratoria no deben frenar que se aplique la alerta, dice la Conavim

Lourdes Chávez

Julio 11, 2017

 

En comunicación privada con la promotora de la alerta por violencia feminicida, Marina Reyna Aguilar, la presidenta de la Comisión Na-cional para Prevenir y Erradicar la Violencia, Alejandra Navarre-te Morayta, aseguró que una falla de redacción en la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género, no es argumento para que el gobierno del estado incumpla con la misma.
Así respondió el organismo a las inquietudes que le planteó la feminista por las declaraciones del secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame, sobre errores de escritura en el dictamen de la Conavim, cuando se le preguntó sobre el programa de trabajo para atender la declaratoria, que el gobierno debió entregar el jueves 6.
Marina Reyna reveló que la funcionaria federal le aclaró que ayer mismo enviarían una fe de erradas a las autoridades estatales, y que la alerta de género se mantiene desde que la dictó la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, el 22 de junio.
Por otro lado, ayer en un comunicado dirigido a las organizaciones de la Alianza Feminista, se destaca que el colectivo cumplió su objetivo de lograr la declaratoria de alerta para Acapulco, Ayutla, Chilpan-cingo, Coyuca de Benítez, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa.
Concluye así esta fase de trabajo para iniciar una nueva de seguimiento y evaluación a 38 acciones que el Grupo de Trabajo de la Alerta de Género y la Conavim exigen al gobierno que le dé cumplimiento.
Subrayan que la declaración no evitará la violencia feminicida y el feminicidio, pues se requieren acciones de los tres órdenes de gobierno y la participación de las organizaciones de la sociedad y de todas las instituciones sociales, para modificar la actual cultura de violencia hacia las mujeres y las niñas.
Para el seguimiento, anunciaron que preparan un taller para fortalecer capacidades en materia de evaluación de políticas públicos.
En otro tema, Marina Reyna informó que en la reunión el jueves con la comisionada de Conavim, plantearon preocupación por el despido de 40 trabajadoras de la Ciudad de las Mujeres en Tlapa.