EL-SUR

Jueves 18 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Los nombramientos en el gabinete fueron decisión de Evelyn, dice Marcial Rodríguez

Ante impugnaciones a su cargo como titular de la SEG, sostiene que su tarea ahora es abocarse a la solución de los problemas educativos. Resuelve la liberación de oficinas tomadas por trabajadores, dice

María Avilez Chilpancingo

Octubre 26, 2021

 

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña en entrevista al termino de la reinauguración de la remodelación del edificio de la sección 14 del SNTE Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, respondió a las organizaciones sociales, quienes piden su destitución, que “no me corresponde opinar sobre los nombramientos, porque es una función de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.
El fin de semana, el Frente Progresista de Guerrero, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), y el Movimiento por la Democracia e Indígenas Radicados en Acapulco ,solicitaron a la gobernadora la revocación de sus nombramientos en la SEG, del secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Promotora Turística y Secretaría del Bienestar, porque considera que “poco aportan” al anhelado cambio de la Cuarta Transformación.
La mañana de este lunes el titular de la SEG acudió a la reinauguración del edificio del SNTE, en la capital. Al concluir fue consultado por dichos señalamientos.
El funcionario estatal respondió: “les mando un saludo y mis respetos a todos ellos, respeto la libertad de expresión. A mí ya no me corresponde opinar sobre los nombramientos, porque es una función de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.
Dijo que su tarea ahora es abocarse al cien por ciento al trabajo educativo en el estado de Guerrero.
Además, dijo que se valora la ampliación para la suspensión de labores escolares en tres regiones del estado, a consecuencia de la presencia del fenómeno meteorológico originado por el paso del huracán Rick.
También añadió que se instalaron albergues temporales en Acapulco, Tierra Caliente y Costa Grande, para prestar atención a la población en caso de ser necesario.
Marcial Rodríguez indicó que hasta este lunes no se tenía reporte de en escuelas, “pero vamos a seguir atendiendo esta situación”.

Se liberará la Dirección de Personal de la SEG

El funcionario estatal dijo que se mantienen mesas de diálogo y negociaciones para que se liberen de manera inmediata las oficinas de la Dirección de Personal de la SEG que se encuentran tomadas.
Detalló que a las 9 de la mañana de este lunes se inició el diálogo con la fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), liderada por Reyna Bello de Jesús, para hacer un acuerdo y liberen las instalaciones este lunes, “se les propone sólo dialogo e instalar las mesas de negociación”.
El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña precisó que las oficinas como la de Administración de Personal y la delegación de los Servicios Educativos Centro, Informática y Estadística así como Planeación Educativa, ya se encontraban tomadas cuando se recibió la administración estatal.
Argumentó que, “se llegó a un acuerdo y el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, ha informado que en coordinación con el Jurídico de la dependencia este mismo lunes acudirán para que se haga la entrega del inmueble”.
Sin embargo en un recorrido a las 3 de la tarde se constató que las oficinas permanecían tomadas. A las 8 de la noche, Reyna Bello informó vía telefónica que continuaban con la mesa de negociaciones con las autoridades educativas y estimó que continuarían este marte.
“Estamos en esa negociación y dependiendo de los resultados veremos si las oficinas se liberan, aún siguen cerradas, hasta que ambas partes lleguemos a un acuerdo”, dijo la cetegista.
Por otra parte Rodríguez Saldaña, opinó que esta primera semana ha sido “muy exitosa”, porque incluso se ha reunido en dos ocasiones con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Álvarez Gómez.
En estos encuentros con Álvarez Gómez, el funcionario informó que han hablado de la regularización de maestros a directores, se está estableciendo una coordinación para que juntos atiendan ese y otros asuntos.
En cuanto a la entrega recepción, dijo que está a punto de concluir, “en cuanto culmine los subsecretarios medarán un reporte y me dirán en qué condiciones reciben en materia administrativa y financiera”.