EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

Los políticos están ausentes de la defensa a la población, señala Alberto López Rosas

El ex alcalde de Acapulco encabeza un homenaje al teniente Antonio Valenzuela Valdés, quien fue su secretario de Seguridad Pública en el trienio 2002-2005

Febrero 12, 2024

El notario Jorge Ochoa, el teniente Antonio Valenzuela, el ex alcalde Alberto López Rosas, su esposa María Eugenia Díaz en la ceremonia de reconocimiento al secretario de Seguridad Pública durante el gobierno 2002-2005 Foto: El Sur

Aurora Harrison

El ex presidente municipal y aspirante a la candidatura para la presidencia de Acapulco por Morena, Alberto López Rosas, declaró que Guerrero esta pasando por una etapa compleja, “lo que más destaca es la ausencia de los políticos, en cuanto a la defensa de una población indefensa”.
El sábado, en declaraciones después de que los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano entregaran un reconocimiento al teniente Antonio Valenzuela Valdés, por el trabajo que hizo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública durante el periodo de gobierno de 2002 a 2005, López Rosas dijo que “los que están en el cargo y los que aspiran a cargos, de lo que menos se ocupan es de formar iniciativas o acciones en defensa de una sociedad, que cada día se siente más desolada”.
Sobre si los gobiernos encabezados por militantes de Morena han fallado, declaró: “Creo que hay honrosas decepciones y no puedo generalizar, pero creo que no se han cubierto las expectativas de una sociedad. Lo vemos y quiero ser franco y sincero, no tengo ninguna postura o falsa postura, me inquieta el estado de indefensión que se encuentran ciertos sectores de la sociedad, se que son temas delicados”.
Sobre la violencia que alcanzó a políticos, así como a transportistas en las regiones Norte, Centro y Acapulco, respondió: “Ninguna sociedad puede vivir bajo ese estado de terror, ningún empresario, inversionista, puede sentirse motivado para la inversión bajo esa circunstancia y creo que, al no sentirse motivados ni seguros, no hay inversión, mucho menos empleo”.
“Tenemos que hacer un replanteamiento, los que andan en la aspiración de un cargo y los que están en el cargo, tienen que dar la cara y afrontar con la sociedad esas debilidades”, dijo.
Lamentó que los tres órdenes de gobierno no se han podido coordinar, para hacer una barrera que contención ante los hechos violentos, “en lo personal, considero que si no hay seguridad, no hay inversión. Todo será ficticio, porque para el desarrollo de los pueblos primero hay que garantizar seguridad, creo que todas las instancias de gobierno deben enfocarse en lograrlo y si la estrategia no funciona, hay que cambiarla”.
“Tenemos que reconocer, con humildad, que nos pudimos haber equivocado como gobiernos de izquierda. Hay que corregir esos rubros desviados, en beneficio de la sociedad”, indicó, y es que dijo no por haber emanado de un partido de izquierda se gobierna bajo ese principio.
El Consejo Consultivo Ciudadano, representado por Javier Ochoa, entregó al teniente Valenzuela Valdés un reconocimiento, y en declaraciones, éste dijo que los ciudadanos no deben normalizar los constantes hechos violentos que suceden en la ciudad.
Sostuvo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están haciendo el esfuerzo para minimizar los hechos violentos que ocurren en la ciudad, “esperemos que, a corto plazo, se vean los resultados de lo que están haciendo por el bien de nosotros mismos”.
Abundó que es importante el mapeo que tienen las autoridades de la incidencia delictiva para reducir los hechos de violencia, porque estos hechos no se comparan, “yo tenía índices muchos más bajos, pero están haciendo el esfuerzo. No es el problema nada más Acapulco, es nacional, pero cada quien está haciendo su esfuerzo”.
“Recuerdo que cuando estaba de secretario había una persona muerta en Acapulco, era lo máximo que había pasado, era muy estruendoso. Ahorita no, cinco, seis muertos al día y sin novedad. La gente ya se acostumbró, pero eso es malo, que se acostumbre a eso, pero sí estamos viendo el gran esfuerzo de las autoridades”, indicó.