EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Luego de 43 días coinciden en público el gobernador y el alcalde de Acapulco

Astudillo Flores y Evodio Velázquez intercambian saludos y no hablan durante la actividad, en la que seguidores de ambos les aplaudieron y lanzaron porras. “Parece competencia”, dijo uno de los asistentes

Daniel Velázquez

Junio 14, 2017

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre coincidieron en una actividad pública organizada por el gobierno federal, después de 43 días en los que no habían coincidido sus agendas en Acapulco.
El gobernador y el alcalde intercambiaron saludos y no hablaron durante la actividad en la que seguidores de ambos les aplaudieron y lanzaron porras. “Parece competencia”, dijo uno de los asistentes.
El distanciamiento entre el gobernador y el alcalde se hizo evidente en los últimos días, luego de que ambos han expresado ideas contrarias, después de que pasaron por un período de muchas coincidencias.
El apartamiento entre ambos se puso de manifiesto luego de que el alcalde Evodio Velázquez dejó de asistir a las actividades públicas del gobernador en el municipio. La primera fue el 1 de mayo, cuando el gobernador encabezó, sin la compañía del alcalde, la entrega de 523 escrituras de 61 colonias de Acapulco y desde entonces no han coincidido en actos públicos.
La muestra más reciente del distanciamiento ocurrió el pasado sábado, cuando el gobernador Héctor Astudillo inauguró sin la presencia del alcalde, un tanque de almacenamiento de agua potable en la colonia Hornos Insurgentes, y Velázquez Aguirre informó que no asistió porque no fue invitado.
Esta es la segunda indisposición que se manifiesta durante sus administraciones, la primera fue luego del asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, el 23 de julio de 2016; y ésta se presenta después del asesinato del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, ocurrido el 19 de abril.
A mediodía se llevó a cabo la ceremonia de arranque nacional del Proyecto de Seguridad Alimentaria para zonas rurales 2017, en los campos de futbol propiedad de Rigoberto Blanco Cruz, en el poblado de Tres Palos. La ceremonia fue encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal, José Eduardo Calzada Rovirosa.
El alcalde llegó puntual a la ceremonia, esperó unos minutos al gobernador y a Calzada Rovirosa, quienes llegaron juntos después de bajarse de una camioneta que manejaba el gobernador. Saludaron al alcalde y empezaron un recorrido por un pasillo donde productores del campo mostraron el trabajo que hacen en sus localidades.
Astudillo y Evodio flanquearon a Calzada Rovirosa durante el recorrido en el que saludaron y escucharon a los productores, y después caminaron hacia el presídium. En la parte trasera un grupo de unas 50 personas empezó a corear “Evodio, Evodio” y después le lanzaron una porra.
El recorrido entre el pasillo donde fueron sentados unos mil vecinos, el gobernador y Calzada Rovirosa iban al frente saludando a los asistentes, el alcalde quedó rezagado y prefirió subir al entarimado y allí esperar a que terminara el recorrido de salutación que hicieron Astudillo y Calzada.
Mientras el gobernador hacia el recorrido, los vecinos sentados en la parte delantera gritaron porras a su favor. El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, coreó en solitario desde la primera fila, “Astudillo, Astudillo”. Nadie le acompañó.
Cuando hicieron la presentación de las autoridades asistentes, al mencionar el nombre de Evodio Velázquez hubo silbidos, aplausos, abucheos y gritos de “Evodio, Evodio”.
El lugar que le dieron al alcalde anfitrión fue junto al senador Esteban Albarrán Mendoza. Flanqueando al gobernador y al secretario de Agricultura estaban dos mujeres indígenas productoras del campo, después de ellas una subsecretaria y luego el alcalde.
Velázquez Aguirre fue el primero en hablar, y en su discurso llamó a “trabajar de manera transversal, sin intereses personales ni partidistas” entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
En su mensaje también llamó a que se concluya el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se construyó en la comunidad de El Salto.
El llamado del alcalde no mereció ningún comentario de Calzada Rovirosa, ni del gobernador en sus discursos.