EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Mantiene una “relación institucional” con el gobierno estatal, afirma la alcaldesa capitalina

Responde Norma Otilia Hernández a pregunta sobre su ausencia en actos oficiales e incluso de Morena. Considera que “le asiste la razón” en la demanda por violencia política de género que puso en el IEPC y critica al líder de su partido Jacinto González por adelantar que será sancionada

Agosto 29, 2023

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, durante la conferencia de prensa en el salón Centenario en el Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, declaró que presentó la denuncia por violencia política en razón de género ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero en contra del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, contra el dirigente de su partido, Jacinto González Varona, y contra dos periódicos locales, porque consideró que “le asiste la razón”.
Pero acotó que serán las autoridades las que determinarán si se violaron sus derechos.
En respuesta a la pregunta de un reportero que le pidió su opinión por las declaraciones del dirigente estatal de Morena Jacinto González, respecto a que “indudablemente” que será sancionada por su partido por su reunión con el jefe de un grupo delictivo, la alcaldesa dijo que eso evidencia que es el dirigente el que “está moviendo la mano” para que la amonesten puesto que “se está adelantando a los hechos”.
En la conferencia de prensa de los lunes, Hernández Martínez declaró que con el gobierno del estado tiene una “relación institucional”, pero evadió responder si ha sido excluida de la agenda tanto de las actividades de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda como las de su partido, Morena.
La alcaldesa ha sido excluida de las actividades del gobierno estatal, y tanto Reynoso Núñez como González Varona le han sugerido que solicite licencia al cargo, a raíz de un mensaje que le dejó un grupo criminal junto a siete cuerpos desmembrados el pasado 5 de junio en el barrio de San Mateo y después por la difusión en redes sociales de fragmentos de un video donde aparece desayunando con el presunto líder de un grupo criminal.
Informó que con las tres denuncias que presentó ante el IEPC por violencia política en razón de género no dará detalles del procedimiento hasta que se emita un resolutivo.
Ayer, organizaciones de periodistas emitieron un pronunciamiento derivado de la denuncia que la presidenta municipal presentó en contra de los periódicos Diario de Guerrero y Vértice, en el que acusan que Hernández Martínez está criminalizando la libertad de expresión porque las críticas en su contra se hacen como funcionaria pública no como mujer, y le piden el desistimiento.
La alcaldesa respondió ayer que los medios de comunicación no se pueden extralimitar y atentar contra la dignidad humana. Aseguró que sus denuncias “no buscan acallar ninguna voz ni que desaparezcan las protestas legitimas de las y los ciudadanos”.
Aseguró que ésta “no es por los escándalos mediáticos”, en referencia al mensaje que le dejó un grupo delictivo con los cuerpos desmembrados y los videos en los que aparece desayunando con el jefe de un grupo delictivo.
“Esta documentación que se puso en la mesa de los órganos electorales ha sido reiterada desde el inicio de esta administración”, se quejó.
Anunció que se va a asesorar esta semana para emitir un posicionamiento posterior “y explicar por qué creo que es violencia política de género”.
También informó que después de que se analice su caso por los organismos electorales va a exponer “las notas periodísticas que fomentan el odio, la indiscriminación (sic), que fomentan humillación hacia mi persona, que no son críticas hacia mi gobierno, sino que atentan en mi dignidad y en mi familia”.
Se quejó de que los estereotipos y apodos en su contra han sobrepasado a su familia al punto que ha tenido que cambiar a sus hijos de escuela, “situaciones como estas, verdaderamente son profundas para su análisis”.
La alcaldesa añadió que si su denuncia es para juzgarla asume las consecuencias “pero también que sea para hacer justicia para muchas mujeres que no pudieron hacerlo por miedo”.
A pregunta expresa con respecto a la exclusión de la agenda de las actividades de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Hernández Martínez aseguró que su relación es “institucional” no sólo con la gobernadora, sino con los distintos poderes y niveles de gobierno.
Aclaró también que el hecho de que haya presentado la denuncia en contra del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso es porque le asiste el derecho “y creo que es importante dejar precedente”.
Un reportero le preguntó su opinión con respecto a declaraciones del dirigente estatal de Morena, Jacinto González, en el sentido de que “indudablemente” que será sancionada por su reunión con el jefe de un grupo delictivo. La alcaldesa dijo que él no es el tribunal, sino la Comisión Nacional de Honor y Justicia.
Después cuestionó: “¿Y cómo me van a sancionar si ni siquiera me han juzgado por el caso?